Forbes Argentina
foto 1 - fco rocha
Advertorial

Francisco Rocha, el chileno que cambió el póker por las inversiones y que hoy triunfa en el mercado inmobiliario

Share

El CEO y fundador de Propital pasó de ser un profesional del póker a liderar una exitosa empresa de asesoría inmobiliaria. “Buscamos ayudar a toda persona que quiera maximizar su patrimonio a través de la inversión. Para ello, es importante expandir el mensaje de la educación financiera”, asegura.

14 Julio de 2022 12.14

El objetivo central del póker es obtener la mejor combinación de cartas para ganar una partida. De cierto modo, el mundo de las inversiones tiene mucho en común con este juego: “En ambos casos, lo más importante es evaluar el riesgo versus la recompensa, y en definitiva, el valor esperado de tus decisiones” señala Francisco Rocha en su cuenta de Instagram

El chileno, que ahora tiene más de 13 mil seguidores en esta red social y más de 319 mil en TikTok, habla con seguridad del tema, ya que antes de convertirse en el exitoso empresario que es hoy, tuvo una corta, pero sobresaliente carrera en el mundo del póker. 

No obstante, prefirió cambiar ese éxito por otro más grande. Actualmente, es CEO de una empresa llamada Propital, la que se encarga de asesorar a todo tipo de persona que se vea interesada en invertir en el mercado inmobiliario. Para ello, Francisco ha puesto como uno de sus objetivos centrales difundir los conocimientos básicos del mundo de las finanzas. 

“En Propital buscamos ayudar a toda persona que quiera maximizar su patrimonio a través de la inversión. Para ello, es importante expandir el mensaje de la educación financiera y lograr que la gente comprenda que, para asegurar una calidad de vida óptima, es necesario administrar de forma inteligente nuestro capital”, señala Rocha. 

Sin embargo, el principal obstáculo que Francisco tiene para seguir expandiendo su mensaje es el mismo miedo de la gente, los tabúes que por décadas han impedido que las personas se den cuenta de que todo gira en torno al dinero. “Mientras mejor lo inviertas, mejor será tu calidad de vida en el futuro”, asegura. 

¿Cómo se pasa del póker al mundo de las inversiones? 

Pero el salto de Francisco Rocha desde el póker hacia el mundo de las inversiones inmobiliarias no fue inmediato. 

Mientras cursaba la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica en la universidad, uno de sus hobbies era jugar al póker en línea. Aunque, esto no solo se quedó en una mera entretención, ya que le permitió generar ingresos que iban de 200 a 500 dólares mensuales, lo que para un estudiante no estaba nada mal. 

Sin embargo, tras obtener su título y comenzar su carrera profesional, debió dejar de lado esta pasión para concentrarse 100% en su trabajo. “Trabajé un par de años ejerciendo mi profesión en compañías mineras en el norte de Chile. No me iba mal, pero algo dentro de mí me dijo que mi camino no iba por ahí y opté por renunciar”, expresa Rocha. 

Sin trabajo y con cuentas que pagar, Francisco debió echar mano a su vieja pasión y retornar al mundo del póker, pero esta vez, se ocupó de profesionalizar su carrera. Gracias a los conocimientos que obtuvo por cuenta propia y de enseñanzas de jugadores más experimentados, Rocha tuvo la oportunidad de recorrer el mundo jugando los mejores tours que existen en este juego de cartas.

Pero mientras estuvo en el circuito profesional, Francisco Rocha no solo se dedicó al póker. También, comenzó a introducirse lentamente en el mundo de las inversiones y la educación financiera, comprendiendo de una vez la manera de maximizar su capital: el mundo inmobiliario. 

Fue así como, al mismo tiempo que él invertía para sí mismo, comenzó a asesorar a familiares y a amigos que querían invertir en propiedades. En un inicio fue su entorno cercano, pero paulatinamente esto se fue expandiendo hasta que de pronto, Francisco comenzó a tener cada vez más clientes que lo buscaban por lo mismo. 

“La verdad es que así nació Propital, de este pequeño negocio que se fue generando y que creció a tal punto de que necesité más manos para seguir creciendo y atendiendo más personas. Hoy la empresa cuenta con más de 100 expertos, listos para ofrecer asesoría inmobiliaria”, señala. 

¿Qué sucedió con el póker? En 2015, Francisco se encontraba en medio de estos dos mundos completamente diferentes, pero finalmente, optó por dar rienda suelta a su emprendimiento. ¿El factor clave en esto? El nacimiento de su hija: “Muchos creen que al jugar póker juegas un rato y ya. Sin embargo, al ser jugador profesional debes viajar mucho y te queda muy poco tiempo para otras cosas, como por ejemplo, la familia”, comenta. 

Francisco Rocha y el éxito de Propital

El hecho de que su compañía pertenezca al segmento Proptech, es decir, el grupo de negocios que utilizan las últimas tecnologías para el mercado de las finanzas, convierten a Propital en una empresa con mucho potencial para operar en distintos países. De hecho, según comenta Francisco, en sus seis años de funcionamiento han tenido clientes provenientes de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina y otros países. 

¿Cómo funciona su modelo de negocio? Básicamente, se encargan de asesorar completamente a toda persona que esté decidida a invertir en el mercado inmobiliario o a aquellos que no están seguros o que no conocen por completo el rubro. 

Para ello han invertido en reclutar a los mejores asesores de Latinoamérica, quienes acompañarán en todo momento a los potenciales inversores. Este último factor es importantísimo para la empresa, la que se encarga de que las personas se eduquen y entiendan el tipo de inversión que emprenderán. 

“La misión principal de Propital es la misma que persigo yo: Expandir el mensaje de la educación financiera. Es relevante que el cliente comprenda los conceptos básicos que se esconden detrás de todo tipo de inversión, no solo de la inmobiliaria. Una vez que los maneje, estará listo para invertir con nosotros”, señala Francisco Rocha. 

Para Propital, el ciclo del cliente es vital, por lo que de entrada lo invitan a adentrarse en el mundo de las inversiones de la mano de lecturas recomendadas, seminarios, webinars, cursos en línea, entre otras cosas. 

No obstante, no todo cliente tiene las mismas oportunidades para invertir. Todo dependerá de su perfil de inversionista, el cual se compone de su capital, su capacidad de endeudamiento, su acceso a crédito y su capacidad de ahorro. 

“Una vez que el cliente invierte no se queda solo. Nosotros lo asesoramos con todos los trámites de compra y los necesarios para poner la propiedad en alquiler. Inclusive, si el propietario lo desea, después de algunos años puede vender la propiedad y obtener de ganancia lo conseguido a través de la plusvalía”, comenta Rocha. 

¿Cuánto cuesta ser cliente en Propital? Lo cierto es que toda la asesoría brindada antes, durante y después de la inversión no tiene costo. El principal ingreso que tiene la empresa es la prima que pagan las inmobiliarias cuando se concreta la venta de una de sus unidades. 

El lado B de Rocha: Su faceta de escritor e influencer

Según explica Francisco, su empresa es su principal vía para dar a conocer el mensaje de la educación financiera. No obstante, de la mano de un libro y de sus redes sociales ha conseguido expandir su radio de personas. 

“El Código Secreto de la Inversión Inmobiliaria: La Guía Definitiva Para Invertir Con Éxito” es un libro que publicó en 2020 y que recopila todos los conocimientos financieros e inmobiliarios que ha adquirido durante todos estos años de experiencia. Actualmente está disponible en Amazon por US$ 9.99 en su edición digital y US$ 14.99 en formato impreso. 

Tal como se comentó al inicio de este artículo, Francisco tiene buena presencia tanto en Instagram como en TikTok, lo que le ha permitido convertirse en un verdadero influencer de las inversiones y las finanzas

En sus redes sociales tiende a compartir varios secretos de inversiones, pero también a desmentir varios mitos que por años han circulado en torno al ámbito de las finanzas personales. 

“No compres tu casa propia”, “No ahorres” y “No compres dólares” son ejemplos de los tips que entrega a sus seguidores: “Al comprar tu casa propia, lo único que logras es inmovilizar tu capital y tu deuda, dos herramientas clave para los inversionistas. Lo mejor que puedes hacer es arrendar y ocupar el dinero que te ahorras para concretar inversiones inteligentes que, el día de mañana, te permitirán generar el contexto financiero adecuado para que te compres tu casa sin problemas”, explica. 

Finalmente, añade que, es necesario romper con los viejos paradigmas que lo único que hacen es estancar nuestro patrimonio. “Si ahorras o compras dólares tu dinero se depreciará por la inflación. En cambio, si inviertes en propiedades, por ejemplo, tu patrimonio estará seguro y crecerá”, concluye. 

loading next article