Forbes Argentina
dulzura-ofertero
Advertorial

Extienden la Semana de la Dulzura a todo julio, ¿Qué significa para el comercio?

Share

Durante todo julio se estará celebrando el Mes de la Dulzura, una nueva celebración que busca expandir la famosa Semana de la Dulzura. A primera vista, sería una forma alternativa de llevar a cabo la temporada de consumo establecida en los 80, pero también podría ser una consecuencia de la crisis que atraviesa el comercio desde hace varios años.

08 Julio de 2022 14.10

La noticia llega en medio de uno de los peores momentos para la economía argentina, con la amenaza de la hiperinflación mostrándose cada vez más cercana según especialistas, y con una administración que parece no escapar de las polémicas. Pero, ¿qué es la semana (ahora mes) de la dulzura y cuál es su impacto en el comercio?

¿Cómo surge esta festividad?

La Semana de la Dulzura fue creada en 1989 por la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGyA) como una estrategia comercial para sacar provecho a la temporada de consumo, impulsando las ventas en medio de una crisis hiperinflacionaria. "Una golosina por un beso" fue la frase que popularizaron como gancho para atraer compradores.

Desde entonces, la celebración ha acompañado a los argentinos, posicionándose como una semana para incrementar el consumo de golosinas y la compra de regalos dentro de esta industria. La misma ha evolucionado con el paso de los años, experimentando su transformación más importante durante el inicio de la pandemia, cuando se impulsó utilizando la frase “Una Golosina Real x Un Beso Virtual”.

La Asociación incluso se ha adentrado en las tendencias digitales para intentar calar entre el público juvenil.

Obligados a expandir

En un ambiente económico que comparte bastantes semejanzas con la crisis de finales de los 80, la ADGyA habría tomado la decisión de expandir la Semana de la Dulzura a todo el mes de julio, siendo la primera vez que impulsan a las cadenas de tiendas y supermercados a ofrecer descuentos en mercancía seleccionada por varias semanas.

Aún así, según las comunicaciones oficiales de la Asociación, el verdadero motivo detrás de la decisión sería que una semana no es suficiente tiempo para que los negocios saquen todo el provecho al incremento en la demanda, con muchas empresas manteniendo precios especiales incluso días después de terminada la celebración.

¿Cuáles son los descuentos con los que buscan atraer consumidores? Al estudiar las ofertas de Coto, que cuentan con un folleto especial para la Semana de la Dulzura, encontramos ofertas de entre 25% y 35% en mercancía de marcas como Arcor, Milka, Halls, Vizzio, y Nestlé, así como promociones de 2x1 y 3x2.

Algo similar se puede observar en la mayoría de las cadenas minoristas del país.

Temporadas de descuento y la crisis

Si bien la crisis no sería el principal motivo para expandir esta celebración por un mes entero, lo cierto es que las festividades de consumo se habrían convertido en una suerte de salvavidas para los comerciantes argentinos, quienes buscan sacarle tanto provecho como sea posible a los días de ofertas.

Estos no solo estarían adhiriéndose a cada vez más temporadas de ofertas (como pueden serlo el Hot Sale, navidad, día de la madre, Cyber Monday, entre otros), sino que además estarían potenciando su presencia online para asegurarse de atraer a tantos consumidores como sea posible en un tiempo limitado.

Aunque uno de los efectos más importantes de la inflación es la caída del consumo masivo, siempre que entran en vigencia estos periodos de ofertas, los ciudadanos se sienten más presionados a gastar, algo que beneficia significativamente a los comercios.

Con el Mes de la Dulzura apenas en sus primeros días, será importante la recopilación de datos para determinar qué efecto tendrá realmente esta extensión para el comercio dentro de la industria.


 

loading next article