Forbes Argentina
dinero
Today

¿Ventana para Argentina? El Banco Mundial pide suspender los pagos de la deuda de países emergentes

Forbes Digital

Share

24 Marzo de 2020 12.43

Su presidente, David Malpass, pidió a los países más ricos que suspendan el cobro de la deuda soberana de Estados más pobres hasta que puedan ser analizadas sus necesidades de financiación. 

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió en una teleconferencia del G20 realizada este martes, que los países más ricos del planeta suspendan por el momento el cobro de las deudas soberanas hasta que esa entidad y el Fondo analicen las necesidades de financiación por la pandemia de los distintos estados. De la misma, también participó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Pido a los líderes del G20 que permitan a los países más pobres suspender todos los pagos de deuda oficial bilateral hasta que el Banco Mundial y el FMI hayan evaluado por completo sus necesidades de reconstrucción y financiamiento”, expresó.

Y añadió: “Insto a todos los acreedores bilaterales oficiales de los países más pobres a actuar con efecto inmediato para ayudar a los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF, la entidad del BM que da créditos para el desarrollo), a través del alivio de la deuda, permitiendo que concentren sus recursos en la lucha contra la pandemia”.

Según la mirada del funcionario, varios países deberán reestructurar totalmente sus deudas e incluir quitas. Lo que no quiere el Banco Mundial es que los créditos de AIF “vayan a pagar a los acreedores”.

De acuerdo a lo publicado por Fortuna, Malpass indicó que los países “necesitan moverse rápido para incrementar su gasto sanitario, fortalecer sus redes de seguridad social, apoyar al sector privado y revertir la interrupción de los mercados financieros”.

La semana pasada el Banco Mundial aprobó un paquete financiero que consta de dos partes: u$s 8.000 millones para ayudar a las empresas privadas y u$s 6.000 millones para ayudar a los sistemas de salud en el corto plazo. El total de los destinado es de u$s 14.000 milones.

 

Cuál es el estado de la negociación de la deuda: 

 

En una conferencia web que el ministro ofreció en inglés a acreedores y periodistas, Martín Guzmán volvió a sostener que la deuda argentina es impagable, infinanciable e insostenible: «Ya llegamos a un límite del uso de reservas para pagar deuda en moneda extranjera. No podemos seguir haciéndolo». Su mayor desafío, expresó, es lograr una “operación sostenible sobre la deuda”, y no una que requiera ser compensada pocos años después.

El shock del coronavirus llegó en una instancia clave para la reestructuración de la deuda argentina y Guzmán se vio obligado a reprogramar el cronograma anunciado semanas atrás. Por razones obvias, el road show con los bonistas será llevado a cabo de modo virtual. En esta presentación, los acreedores no tuvieron indicios ciertos de la propuesta de reestructuración pero sí sobre los números que maneja el ministro.