Forbes Argentina
-
Today

Tras la renuncia de todo su gabinete, Macron pone al frente a su “ministro de desconfinamiento”

Share

Se trata de Jean Castex, de 55 años, quien sirvió durante dos años como la segunda autoridad de más alto rango en el Palacio del Elíseo y también orquestó la salida de Francia de la cuarentena dura.

03 Julio de 2020 11.26

El presidente francés Emmanuel Macron nombró el viernes a Jean Castex como primer ministro, en una remodelación del gabinete con el que busca recuperar los votos perdidos. Se trata de un alcalde y alto cargo de la Administración francesa, que fue quien orquestó la salida del país del confinamiento impuesto por la pandemia.

Castex, de 55 años, que pertenece a la centroderecha del espectro político francés, sirvió durante dos años como la segunda autoridad de más alto rango en el Palacio del Elíseo, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Un representante del Elíseo sostuvo que su experiencia en la política local podría ayudar a Macron a conquistar la Francia de provincias. Castex es un “gaullista social”, dijo el representante, en referencia a la postura de corte social y más favorable al intervencionismo del ala centroderecha del que proviene el nuevo primer ministro galo.

Macron nombra a Jean Castex primer ministro en una remodelación ...
Jean Castex, nuevo primer ministro.

El anuncio siguió a la dimisión de Édouard Philippe como primer ministro, de cara a una inminente reestructuración del Gobierno francés.

El presidente Macron remodelará su Ejecutivo en un momento en que Francia se enfrenta a su mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, con una drástica caída que hará retroceder a la economía nacional en torno un 11% en 2020 y echará por tierra numerosos puestos de trabajo creados tras grandes esfuerzos.

Los mercados permanecerán atentos a la espera de ver si el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, responsable de una serie de reformas políticas de liberalización de la economía, donde ha invertido grandes cantidades de dinero para tratar de mantener a flote a empresas como Air France y Renault durante la crisis, consigue conservar su puesto.

“La vuelta de las vacaciones de verano será difícil, debemos estar preparados”, dijo Macron a un periódico regional en una entrevista publicada el jueves.

Macron controlará la labor de sus ministros desde una app

Macron y Philippe cenaron juntos el miércoles y se reunieron de nuevo el jueves. La fuente del Elíseo describió la atmósfera del encuentro como cálida y amigable. Ambos políticos estuvieron de acuerdo en “la necesidad de un nuevo Gobierno que dirija la nueva fase, el nuevo camino”, dijo la fuente.

Nuevo comienzo

Macron dijo el mes pasado que quería un nuevo comienzo para una Francia que se embarca en una delicada y costosa recuperación del duro golpe del coronavirus. Allí fue cuando tuvo lugar el descalabro de su partido en las elecciones municipales celebradas el 28 de junio.

Los comicios revelaron el creciente apoyo al partido de los Verdes y pusieron de manifiesto los problemas de Macron para conectar con la gente común. Su partido, La République en Marche!, no consiguió la alcaldía de una sola ciudad importante, lo que privó al presidente de una base de poder local antes de las elecciones presidenciales de 2022.

La victoria más notable para su formación fue el éxito de Philippe en su viejo reducto de Le Havre, por lo que su dimisión le allana el camino para convertirse en alcalde de esta ciudad portuaria del norte de Francia.

Según los analistas políticos, Macron toma una decisión arriesgada al sustituir a Philippe, más popular que el propio presidente. Pero mantenerlo en el puesto habría sugerido que Macron es demasiado débil para dejar ir a su primer ministro y que su partido carece de las reservas necesarias para una revisión completa del equipo de gobierno.

Con información de Reuters.