Forbes Argentina
Tokyo 2020
Today

¿Se cancelan los Juegos Olímpicos de Tokio? Un funcionario del gobierno sugiere que es una posibilidad

Alison Durkee

Share

El secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón, Toshihiro Nikai, declaró al canal de televisión TBS TV de Japón, que los Juegos Olímpicos “deben cancelarse definitivamente” si parece “imposible” seguir adelante con ellos.

15 Abril de 2021 16.30

Un alto funcionario del partido gobernante de Japón sugirió que aún es posible que se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio este verano si es que la situación del COVID-19 en el país empeora, lo cual inyecta nueva incertidumbre a lo que ya era una situación delicada.

El secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón, Toshihiro Nikai, y su segundo funcionario de mayor rango, declararon al canal de televisión TBS TV de Japón, que los Juegos Olímpicos “deben cancelarse definitivamente” si parece “imposible” seguir adelante con ellos.

Si bien después Nikai se retractó y dio un paso atrás en sus comentarios al ver que causaron tanto revuelo en las redes sociales, volvió a abrir un manto de duda al decir: “Si estás preguntando si los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deberían celebrarse pase lo que pase, yo diría que no”.

Los Juegos Olímpicos están programados para arrancar el 23 de julio tras postergarse un año. Ante esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró repetidamente su compromiso de celebrarlos, aclarando que “no hay plan B” si se cancelan este año. Mientras tanto, las organizaciones que representan a los atletas olímpicos y el gobierno japonés hicieron públicas las garantías.

Se cancelarán los Juegos Olímpicos de Tokio? Alto funcionario lo sugiere

Según varios informes, en estos meses el gobierno habría evaluado en privado una posible cancelación y los expertos en salud pública expresaron su preocupación por seguir adelante con los Juegos Olímpicos. En tanto, Reuters informó en enero que los patrocinadores estaban retrasando sus planes de marketing en medio de la incertidumbre.

Oficialmente, el primer ministro japonés Toshihide Suga declaró que “no hubo ningún cambio en la posición del gobierno para hacer todo lo posible y lograr realizar los Juegos Olímpicos de forma segura y protegida”. Y el Comité Organizador de Tokio anunció a través de comunicado de prensa que todos sus “socios de entrega, incluidos el gobierno nacional, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Comité Organizador de Tokio 2020, el COI y el IPC, están totalmente centrados en albergar los Juegos este verano”.

El Coronavirus en Japón:

La incertidumbre sobre los Juegos Olímpicos se produce en un momento crucial en Japón, ya se enfrenta a una cuarta ola de casos de coronavirus. El país registró más de 4.300 casos nuevos el miércoles pasado, la cifra más alta desde fines de enero, y las autoridades advirtieron que los hospitales están bajo presión a medida que se propagan más variantes de coronavirus transmisibles.

Japón también se está quedando atrás en lo que respecta a las vacunas: solo el 0.5% de su población está completamente vacunada, y el país apenas comenzó a inocular a sus personas mayores esta semana, según la Universidad Johns Hopkins.

Tokio 2020 no tiene paz: ministros de gobierno siguen pensando en la  cancelación

Los funcionarios de salud sugirieron que entre el 50 y el 70% del público en general debe vacunarse para que los Juegos Olímpicos se desarrollen de manera segura, y en un artículo de opinión publicado en el BMJ, los expertos en salud de Reino Unido y Japón advirtieron:

“El sistema de salud está abrumado combinado con un esquema de prueba, rastreo y aislamiento ineficaz de COVID-19 que podría socavar seriamente la capacidad de Japón para llevar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 de manera segura”.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article