Forbes Argentina
Hongo Negro.
Today

Qué hay detrás del aumento mortal por mucormicosis en la India

Judy Stone

Share

Diferentes hipótesis intentan explicar por qué hubo una explosión de casos en este país.

04 Junio de 2021 16.37

¿Por qué una infección fúngica mortal, la mucormicosis, está proliferando en la India? La Dra Nina Shapiro describe que quienes más lo están sufriendo en este país son los diabéticos que se recuperan de Covid. Por lo general, comienzan con una “congestión nasal, dolor de cabeza y cambios visuales”. Luego aparece una mancha oscura, que es la marca reveladora del “Hongo Negro”

El diagnóstico definitivo requiere una tomografía computarizada (CT) o una biopsia y un examen por parte de un patólogo. Pero desafortunadamente, ninguno de estos está disponible en gran parte de la India.

¿Por qué el mucor era endémico en la India incluso antes de Covid? La prevalencia basal fue de 14 casos / 100.000 personas, casi 70 veces la prevalencia global de 0,2 / 100.000.

Mucor es un hongo que se encuentra en el suelo y la materia orgánica, pero no está claro qué condiciones hacen que la India sea más hospitalaria para él que otros países del sudeste asiático, que parecen tener mucho en común en cuanto a hábitat.

Recuperados de covid-19 son más propensos a infección por hongo negro

Una pista importante es que la diabetes es muy común en la India, y la diabetes es el principal factor de riesgo de enfermarse por la infección por hongos, junto con otros tipos de inmunosupresión. La prevalencia de diabetes (a menudo no controlada) en India fue del 7,7% en 2016 y en China es del 11,2%, con más de 114 millones de personas que lo padeecen. 

Ni China ni los EE. UU., con una prevalencia igualmente alta de diabetes, han visto un número tan grande de casos de mucor. De hecho, incluso los principales hospitales de EE. UU. o Reino Unido rara vez ven más de un puñado de casos cada año. En la India, se registraron más de 11.700 casos solo el 25 de mayo.

Aparentemente algo ha cambiado en la India. El Dr. SP Kalantri , profesor de medicina en el Instituto de Ciencias Médicas Mahatma Gandhi, dijo que antes de mediados de abril era poco común ver mucor en su hospital. Ahora, en la segunda ola, la infección fúngica mortal es desenfrenada en todo el país. Mata a más de la mitad de los infectados.

Qué es la mucormicosis o el "hongo negro" que agrava la situación del  COVID-19 en India?

En un excelente Tweetorial , el Dr. Ashwin Rajenesh explica gráficamente que las esporas de mucor se inhalan, pero normalmente se eliminan de nuestro tracto respiratorio por nuestros cilios (pequeños pelos que recubren nuestro tracto respiratorio que barren las partículas no deseadas).

La primera brecha en nuestras defensas se debe a la falla de nuestro sistema inmunológico. Una vez que las células endoteliales (las que recubren los vasos sanguíneos) son invadidas, se forman pequeños coágulos que causan la muerte y necrosis del tejido.

Hay varias hipótesis sobre otras cosas que podrían estar provocando estas infecciones. Algunos son poco probables, como el uso de oxígeno industrial o humidificadores. Hay algunas sugerencias de que la inhalación de vapor podría ser un factor al dañar la mucosa. También, hay quienes plantean la hipótesis de que la suplementación con zinc podría estimular el crecimiento del hongo. 

Otro factor que no ha sido examinado es el uso generalizado de Coronil, una mezcla de hierbas autorizada como un "tratamiento de apoyo" por el ministerio AYUSH del gobierno indio, que apoya el Ayurveda y la homeopatía. No hay informes fundamentados de la eficacia de Coronil.

Mucormicosis, el peligroso "hongo negro" que afecta a pacientes de covid-19  en India - BBC News Mundo

Con mucho, la hipótesis más popular es que es la combinación de diabetes y altas dosis de esteroides lo que está impulsando la actual epidemia de casos de mucormicosis Se sabe que cada uno de ellos es un factor de riesgo independiente de mucor. Dado que el ensayo RECOVERY mostró que los esteroides redujeron la mortalidad de los pacientes con COVID-19 que estaban recibiendo oxígeno o necesitaban ventilación mecánica, el uso de esteroides se generalizó mucho más.

Uno de los problemas es que incluso los pacientes que no tenían hipoxia (bajo nivel de oxígeno en sangre) ni requerían hospitalización a menudo también recibían esteroides de forma indiscriminada.

Los esteroides más la diabetes es una combinación mortal para muchos, lo que resulta en azúcares incontrolados e inmunosupresión que resultan en superinfecciones, particularmente con levaduras u hongos. Si bien esta es la hipótesis predominante, el Dr. Kalantri la cuestiona, ya que no vieron tales casos de mucor antes de abril. Otro pequeño informe señala que el 21% de 210 pacientes con mucor no eran diabéticos y el 14% no había usado esteroides. ¿Qué cambió? Kalentri se pregunta.

El Dr. Kieren Marr, director de trasplantes y enfermedades infecciosas oncológicas en Johns Hopkins, compartió diferentes experiencias con mucor que podrían proporcionar pistas. Primero,dijo que había visto "muchas infecciones de heridas adquiridas por el medio ambiente". Incluso hubo brotes asociados con ropa de cama de hospital contaminada. Además, “alrededor del 30% (de los pacientes con mucor en Pune) se presentan sin antecedentes conocidos de COVID, pero con anticuerpos positivos ... lo que sugiere que básicamente hay exposición ambiental y que las personas están colonizadas en gran medida con estos organismos en el tracto sinopulmonar, y que el virus en sí realmente atrofia una inmunidad innata central".

Otro factor que impulsa las infecciones de mucor es que muchos pacientes reciben azitromicina y doxiciclina al principio del curso de la infección "por si acaso". Cuando eso falla, los pacientes a menudo reciben antibióticos de amplio espectro. Las bacterias normales se eliminan, dejando solo bacterias, levaduras u hongos resistentes a múltiples fármacos.

Si bien no está claro cuál es la causa definitiva del mucor generalizado, está claro que controlar la diabetes y reducir el uso de esteroides ayudará a reducir las infecciones.

El equipo de India Covid SOS está trabajando arduamente para educar con infografías como esta, enfatizando el uso limitado y más apropiado de esteroides, y no usando esteroides orales en la enfermedad leve de COVID-19.

Antifúngicos

Sin tratamiento antifúngico, el mucor tiene una mortalidad superior al 50%. El fármaco de elección ha sido la anfotericina B, un antimicótico tóxico que requiere la administración intravenosa diaria durante cuatro a seis semanas y un seguimiento estrecho. Una forma llamada anfotericina liposomal es algo menos tóxica. Es prohibitivamente caro a ~ $ 400 / día. Incluso con la cirugía para eliminar la mayor cantidad posible de tejido muerto e infectado junto con la anfotericina, aproximadamente el 30% de los pacientes mueren.

La escasez de drogas es terrible en toda la India y ha habido críticas considerables al gobierno. Un médico frustrado, el Dr. Raghuraj Hegde, ha tuiteado sobre la escasez y está pidiendo ayuda al gobierno.

Algunos están recurriendo a antifúngicos alternativos como posaconazol e isavuconazol. Varias familias están pidiendo limosna en Twitter así:

Es desgarrador leer y ver las fotos de los que sufren.

No está claro por qué el gobierno no puede aumentar las importaciones para satisfacer la demanda urgente. Han otorgado licencias a otros fabricantes para producir anfotericina; no está claro qué tan rápido pueden hacerlo. El Tribunal Superior de Delhi destacó la necesidad de aumentar las importaciones de inmediato en lugar de esperar a que aumente la producción nacional.

Con información de Forbes US.

loading next article