Forbes Argentina
Today

Por qué en Italia aseguran que el papa Francisco estaría pensando en renunciar

Forbes Digital

Share

Sus condiciones de salud son "precarias", aseguró un medio italiano. Sin embargo, aquel no sería el único motivo.

23 Agosto de 2021 10.50

Desde que Jorge Bergoglio es el papa Francisco, una de las cosas que más se le destacó fue siempre ese espíritu joven que lo distinguía de sus predecesores. Reía más de lo habitual, gesticulaba más de lo habitual, se movía más de lo habitual e, incluso, enterró -por el momento- algunos protocolos de la Iglesia Católica que elevaban la figura del Sumo Sacerdote y que al Papa siempre lo incomodaron. 

Sin embargo, en Italia desde hace rato sostienen que esa llama se está pagando. No por falta de pasión o vocación, sino por temas de salud. Y es por eso que cada vez son más fuerte los rumores en la ciudad vaticana de que el actual Papa tiene fecha de vencimiento. ¿Puede Francisco decir adiós?

"Está pensando en dimitir", dice la prensa italiana. Todo argumentado por las condiciones de salud del Sumo Pontífice al que definen como "precarias".  La sorpresiva novedad deja lugar entonces a análisis que se relacionan con la crisis vaticana, que está dada por las divergencias de la jerarquía católica. "¿Pero no tenía simplemente diverticulitis intestinal inofensiva, como declaró el Vaticano hace un mes?", se pregunta el Libero Quotidiano.

Sin mas precisiones, el citado medio se sumerge en los antecedentes del caso, una larga polémica que envuelve al catolicismo. "Han pasado apenas 11 días desde que se preguntó aquí al profesor Antonio Sánchez, abogado de la Universidad de Sevilla, si una buena estrategia de salida para Francisco sería renunciar para acabar con las disputas sobre la "dimisión" del Papa".

Y la respuesta había sido: "Sí. Para Bergoglio sería lo único que podía hacer para salvar al menos su línea de sucesión antipapal y completar su obra de desintegración y 'mutación' de la Iglesia católica".

Pero Elisabetta Piqué, corresponsal en El Vaticano de LS5 Radio Rivadavia, aclaró: "No se vislumbra en absoluto la posibilidad de que el papa renuncie". Al aire por Alguien Tiene que Decirlo con Eduardo Feinmann, la periodista subrayó: "Hay que tomar con muchísimas pinzas a este artículo".

A todo esto, el argentino Jorge Bergoglio ya viene anunciando hace tiempo (desde marzo de 2020, más precisamente) que no descarta una renuncia anticipada a su papado. "Saben que para mí este día es distinto de los demás: no soy Pontífice Supremo de la Iglesia Católica; es decir, lo seré hasta las ocho de esta tarde, después ya no. Soy, simplemente, un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra”, había afirmado en marzo de 2020 desde el balcón que da a la plaza San Pedro.

Papa Francisco

Amenaza de muerte al Papa

Días atrás, los Carabineros de Milán, norte de Italia, interceptaron una carta dirigida al papa Francisco que contenía tres balas, según confirmaron hoy fuentes del cuerpo militar a EFE.

La carta fue interceptada en el centro de clasificación postal de Peschiera Borromeo, en la provincia de Milán, e inmediatamente intervinieron los Carabineros del departamento de San Donato Milanese, que abrieron una investigación bajo la autorización de la fiscal adjunta de Milán, Alessandra Cerreti.

Según la prensa italiana, la carta contiene tres balas de calibre de 9 milímetros y un mensaje relativo al último caso de las operaciones financieras en el Vaticano, sobre el que hace algunos días se abrió un juicio contra varias personas y el cardenal defenestrado por Francisco, Angelo Becciu.

La agencia Adnkronos informó que la carta fue enviada desde Francia y el destinatario estaba escrito con bolígrafo pero apenas legible aunque se podía identificar: “Papa -Ciudad del Vaticano, Piazza S. Pietro en Roma”. 

*Con información de NA.

loading next article