Forbes Argentina
Actividad industrial.
Today

Por qué la actividad industrial sufriría un leve impacto en abril

Share

El incremento de los contagios en las plantas producto de la segunda ola de Coronavirus causó dificultades en varias cadenas.

07 Mayo de 2021 11.00

Según datos preliminares difundidos este jueves, la fuerte recuperación de la actividad interanual de la industria en marzo sufriría un leve impacto producto de la segunda ola de coronavirus, aunque continuaría con la tendencia “positiva”. Las mediciones indican que los niveles de actividad serán similares a los de abril de 2019, con un menor ritmo en el sector automotriz por el cierre de algunas plantas (por contagios de operarios), pero mejor en la producción de cemento para la construcción, por ejemplo.

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción, que depende del Ministro de Producción, afirmó que los primeros datos “sugieren cierto impacto (leve por ahora) de la segunda ola, de modo que es esperable una caída en la medición mensual. Aun así, en la medición frente a abril 2019 es esperable un volumen de producción similar".

"El impacto de la segunda ola viene más que nada por el lado de los contagios en las plantas, que han causado dificultades en varias cadenas. Por ejemplo, Toyota tuvo que parar un turno durante 2 semanas por esa razón", expresó Schteingart en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter. Luego señaló, basándose en datos preliminares, que "la producción automotriz fue 3,2% inferior en abril de 2021 contra abril de 2019, en tanto que la de cemento fue 5,2% superior".

Asimismo, destacó la recuperación tanto del empleo como de la inversión industrial en los últimos meses. En el caso del empleo recordó que "lleva 9 meses seguidos creciendo y ya está casi 20.000 puestos de trabajo por encima de la prepandemia" y que "el 75% de los sectores industriales tiene hoy más empleo que en la prepandemia".

Por su parte, el aumento de la inversión se advirtió con los datos de las importaciones de bienes de capital que "en el primer trimestre del año estuvieron 13% por encima de 2019 aunque, lógicamente, debajo de los últimos picos".

Los números de marzo

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, la actividad industrial creció durante marzo 32,8% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción registró un avance del 97,6% en similar período. La magnitud de estas subas están relacionadas con que el 20 de marzo del año pasado comenzaron a operar a pleno las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, lo que implicó en la paralización casi total de las actividades.

Con estas mejoras, la actividad industrial acumuló un aumento del 12,4% en el primer trimestre del año, y la construcción del 42,4%. En cuanto a la medición mensual, la actividad fabril de marzo estuvo 0,7% por encima de la de febrero. Por el contrario, el nivel de actividad de la construcción marcó una baja de 0,5% respecto al mes previo.

Industria.

La suba 32,8% interanual en la actividad industrial marcó el quinto incremento interanual consecutivo, superando así en 3,9% el nivel registrado previo a la pandemia, en febrero 2020. Durante el tercer mes del corriente año crecieron los 16 sectores fabriles relevados, con subas de dos dígitos en todos los rubros, con excepción de Refinación de petróleo que registró un aumento de 6,0% interanual.

El mayor incremento se registró en el rubro Otros equipos, aparatos e instrumentos, que en marzo creció por séptimo mes consecutivo, al marcar una mejora de 103,9% interanual, con lo que explicó 2,5 puntos porcentuales del total del crecimiento registrado por la actividad fabril.

loading next article