Forbes Argentina
miguel-pesce-2
Today

Para Pesce, emitir $ 100.000 millones para no reperfilar el Bono Dual hubiera sido “inflacionario”

Forbes Digital

Share

12 Febrero de 2020 12.02

El presidente del Banco Central se refirió a la decisión del Gobierno de no pagar el vencimiento del bono que vencía este jueves.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, defendió hoy la decisión del Ministerio de Economía de no pagar el vencimiento del bono Dual 2020 del jueves, porque consideró que la emisión de 100.000 millones de pesos para afrontarlo hubiera generado cuestionamientos sobre la política monetaria del Gobierno.

“Si el gobierno nacional hubiera decidido imprimir $ 100.000 millones para pagar el vencimiento del bono AF20, todo el mundo se estaría preguntando por los efectos inflacionarios de esa emisión", sostuvo Pesce.

En diálogo con radio Con Vos, el funcionario destacó que "la estrategia del Gobierno de cortar la inercia inflacionaria va a tener éxito” y estimó que la medición de enero respecto al aumento de precios “va a dar una cifra por debajo del 3%”.

Visto bueno a las primeras medidas del Gobierno

En cuanto a las medidas del Gobierno tomadas para bajar la inflación, resaltó el funcionamiento del programa Precios Cuidados, el congelamiento de tarifas de los servicios públicos por 180 días, y que no haya modificaciones abruptas en el tipo de cambio.

Además, subrayó que el Gobierno se ha planteado un sendero de consolidación fiscal, con aumento de impuestos a sectores con capacidad contributiva. En relación al tipo de cambio consideró que “no es fijo, sino administrado" y explicó que el dólar "se desliza hacia la suba, para no quedarse atrás de la inflación”.

Consultado sobre el proceso de renegociación de la deuda externa, aseguró que "el gobierno nacional busca la sostenibilidad de su deuda” y advirtió que “el stock y perfil de la misma que dejó el macrismo no la hacen sostenible, especialmente por los plazos y las tasas de interés que fueron pactadas".

Por último, se refirió a la problemática de los créditos UVA, y en sintonía con la mirada del presidente Alberto Fernández, aseguró que “no habrá más fondos para eso”, porque remarcó que “los bancos ya hicieron un esfuerzo”.