Forbes Argentina
Coronavirus.
Today

Las infecciones por COVID-19 se acercan a la tasa más alta de la pandemia, advirtió la OMS: dónde están aumentando los casos

Alison Durkee

Share

En los últimos dos meses el número de casos nuevos cada semana “casi que se duplicó”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

16 Abril de 2021 16.30

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el jueves que la tasa mundial de infección por Coronavirus está alcanzando el nivel más alto de la pandemia hasta el momento, con los casos y las muertes aumentando en todo el mundo a tasas alarmantes, a pesar del lanzamiento de las vacunas.

En los últimos dos meses el número de casos nuevos cada semana “casi que se duplicó”, señaló Ghebreyesus, advirtiendo que se está “acercando a la tasa más alta de infección que se vio hasta ahora durante la pandemia”. De hecho, añadió que algunos países que antes habían evitado brotes ahora los están padeciendo.

Según datos compilados por el New York Times, los casos globales de Covid-19 aumentaron en un 25% durante los últimos 14 días y las muertes lo hicieron en un 17%. Si bien la tasa de infección está elevándose en la mayoría de las regiones del mundo, el sudeste asiático sufrió uno de los mayores incrementos de infecciones en las últimas semanas. Por su parte, los datos de la OMS muestran que los contagios subieron en un 63% la semana del 5 de abril con respecto a la semana anterior, y las muertes se incrementaron en un 46,65%.

Los casos están creciendo en varios países importantes como India, Turquía, Estados Unidos y Brasil, aunque naciones más pequeñas como Uruguay, Bermudas y Curazao también están registrando el mayor número de nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 personas, según el Times. A su vez, en el Viejo Continente, Suecia y sobre todo Francia, son dos naciones que están sufriendo y mucho. El país de Emmanuel Macron acaba de convertirse en el tercer país de Europa occidental en superar las 100.000 muertes por Coronavirus; mientras que lugares como Polonia, Hungría e Italia, donde los contagios habían aumentado, están viendo como los casos tienden a la baja.

Lo que llama la atención es que hay países que están padeciendo el incremento los casos a pesar de tener las tasas de vacunación más altas del mundo. Por ejemplo, Bermuda tiene el segundo número más alto de infectados nuevos per cápita, según el Times, pero también la quinta tasa de vacunación más alta (según Johns Hopkins), con el 31% de su población completamente vacunada.

Otros casos son los de Bahrein, que cuenta con el tercer índice más alto de casos per cápita y la sexta tasa de vacunación más alta (28,4% con vacunas completas); y Chile, que tiene la séptima tasa de vacunación más alta, pero se enfrenta a un incremento de las infecciones.

No obstante, el aumento global no se observa en todas partes: los casos en África, por ejemplo, bajaron según datos de la OMS; y aunque los contagios están aumentando en naciones asiáticas como India, Tailandia y Japón, siguen siendo bajos en otros países como Singapur y Taiwán.

Con información de Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.