Forbes Argentina
31 Julio de 2023 15.03

Ty Roush

"Es una bomba de relojería": Qué se sabe del malware chino que podría "dejar ciego" a todo Estados Unidos

La Administración Biden cree que China ha instalado malware en las redes estadounidenses que podría afectar las operaciones militares y otras comunicaciones internas

La Administración Biden cree que China ha instalado malware en las redes estadounidenses que podría afectar a las operaciones militares y a otras comunicaciones nacionales, según han declarado funcionarios al New York Times, tras informes anteriores que sugerían que piratas informáticos chinos patrocinados por el Estado se habían infiltrado en las redes de infraestructuras estadounidenses.

El malware -descrito por un funcionario como una "bomba de relojería"- está diseñado para interrumpir las operaciones militares y permitiría a China cortar la electricidad, el agua y las comunicaciones de las bases militares estadounidenses, según dijeron los funcionarios al Times, aunque también podría afectar a hogares y empresas de todo el país.

Se desconoce si el gobierno chino está al corriente de la existencia del programa malicioso, según las autoridades, y no está claro cuál sería su grado de eficacia.

Algunos miembros del Congreso, gobernadores estatales y empresas de servicios públicos han sido informados sobre el malware.

Si se utilizara el malware, las autoridades calculan que las comunicaciones, las redes informáticas y las redes eléctricas se restablecerían en cuestión de días.

Los esfuerzos por instalar programas maliciosos en los sistemas estadounidenses comenzaron al menos un año antes de que Microsoft anunciara que había detectado actividades de piratería informática de infraestructuras en Guam por parte de piratas chinos en mayo, según las autoridades.

George Barnes, subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional, declaró a principios de mes que "China está firme y decidida a penetrar en nuestros gobiernos, nuestras empresas y nuestras infraestructuras críticas".

NSA deputy plans to step down, creating possible leadership openings

La cuenta de correo electrónico del embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, sufrió la intrusión de piratas informáticos chinos a principios de mes, aunque el gobierno chino negó que el incidente formara parte de un ataque a gran escala. Los piratas informáticos también accedieron al correo electrónico de la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo

El Subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, también sufrió el acceso a sus correos electrónicos, un mes después de que el diplomático visitara China con el Secretario de Estado, Antony Blinken. Blinken interrogó al Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, sobre el incidente, aunque se desconoce la respuesta de Yi, según la CNN.

 

Las relaciones entre Estados Unidos y China han empeorado en los últimos años, después de que el expresidente Donald Trump culpara a China de la pandemia. La Administración Biden aumentó las sanciones contra funcionarios chinos antes de que las tensiones estallaran a principios de este año, cuando un globo espía chino fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur. 

Funcionarios estadounidenses afirmaron posteriormente que Guam y Hawai eran los objetivos previstos para la vigilancia del globo. A principios de este mes, el gobierno chino fue acusado de actividades de pirateo de infraestructuras dirigidas a Guam. 

Joe Biden
Joe Biden

Microsoft informó con "moderada confianza" de que el incidente se utilizó para ampliar la capacidad de pirateo del país y posteriormente atacar infraestructuras de comunicaciones. La empresa indicó que el pirata informático patrocinado por el Estado chino Volt Typhoon, activo desde mediados de 2021, fue quien llevó a cabo el ataque. Volt Typhoon ha atacado sectores como las comunicaciones, los servicios públicos, la administración y la educación, entre otros. Las autoridades advirtieron de que el pirateo de organizaciones de infraestructuras en Guam podría repercutir en un posible conflicto militar entre Taiwán y China. Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, negó previamente que China estuviera vigilando en absoluto a Estados Unidos, país al que se refirió como “campeón mundial del pirateo informático y superpotencia de la vigilancia”. 

Nota publicada por Forbes US
 

10