Forbes Argentina
Chano Charpentier
Today
Share

El ex líder de Tan Biónica está internado en terapia intensiva e intubado. Había recibido un balazo en el abdomen luego de atacar a un policía con un cuchillo en la madrugada de hoy.

26 Julio de 2021 10.15

El estado de salud de Santiago “Chano” Charpentier es delicado. El ex líder de Tan Biónica, internado desde ayer a la madrugada luego de haber recibido un balazo por parte de un policía, se encuentra “clínicamente estable”, aunque  “intubado y ventilado mecánicamente”. En una cirugía de emergencia que debieron practicarle le extirparon el bazo, el riñón izquierdo y parte del páncreas.

"Tuvo lesión de cuerpo y cola de páncreas, bazo, colon y riñón izquierdo. Esplenectomía, pancreatectomía corporocaudada, nefrectomía izquierda y sutura colónica", informó el periodista Guillermo Lobo, de TN. 

La familia del músico había informado que "Chano", de 39 años, se encontraba internado en “terapia intensiva” en el sanatorio Otamendi, del barrio porteño de Recoleta, con algunos órganos afectados, producto del disparo de arma de fuego que recibió en un incidente con la policía.

Con un comunicado difundido por redes sociales, la familia del músico indicó: “Chano se encuentra en este momento en la terapia intensiva del sanatorio Otamendi víctima de un disparo que recibiera por parte de la Policía Provincial como resultado del cual resultaron afectados uno de sus riñones, el páncreas y el bazo”.

“El incidente ocurrió el domingo en circunstancias en que su familia y los médicos de la obra social intentaban trasladarlo”, agrega el reporte, luego de padecer un aparente brote psicótico.

Este jueves a Chano le quitaron la sedación y se despertó, mostrando una favorable evolución. El músico permanece en terapia intermedia y podría pasar a sala común dentro de algunos días si no se altera su cuadro psicomotriz.

Chano dejó la terapia intensiva el miércoles a última hora para pasar a una sala intermedia, donde le quitaron la sedación.


En diálogo con Infobae, el doctor Ignacio Gutiérrez Magaldi, médico especialista en Medicina Interna y ex Presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba se refirió a cuál podría ser la evolución de un paciente con este tipo de complicaciones tras una herida de bala. “Lo que le puede haber sucedido a Chano en el estado actual es tener abdomen agudo perforativo, a causa de una herida de bala. Este cuadro está comprometiendo víscera hueca, es decir el colon, por lo cual tuvieron que hacer una rafia o sutura”.

“Al perforarse el colon lo que sucede es que se contamina la cavidad abdominal, generando una peritonitis abdominal. En estos casos se pone antibióticos en terapia para prevenir un shock séptico, si bien en el caso de Chano no habría llegado a este extremo”, precisó.

De acuerdo al experto, “los pacientes que tienen una intervención quirúrgica de esta magnitud tienen que estar en asistencia respiratoria mecánica porque no tolera el estado de sepsis persistente, por lo cual necesita estar en ARM, es decir sedarlo hasta que los parámetros inflamatorios estén más leves”.

El equipo quirúrgico tuvo que extirpar bazo, cola de páncreas y riñón. El estado y pronóstico actual es reservado, ya que al estar bajo sedación y bajo el efecto de antibiótico de terapia hay que ver la evolución las primeras 24/72 horas en terapia, que son cruciales”, puntualizó Gutiérrez Magaldi.

Charpentier estaba acompañado por su madre cuando sufrió el ataque. La mujer pidió una ambulancia y llamó a la Policía ante la preocupación por el estado de su hijo.

Fuentes policiales y judiciales indicaron a Télam que efectivos policiales de la Policía Comunal de Parada Robles arribaron al lugar tras un llamado que advirtió que un hombre se encontraba agresivo en una de las viviendas.

Cuando los agentes llegaron a la casa, ubicada en un barrio privado de Exaltación de la Cruz, Chano se abalanzó sobre uno de ellos e intentó apuñalarlo, motivo por el cual el hombre sacó su arma reglamentaria y le disparó en la zona del abdomen. En ese momento lo trasladaron al Sanatorio Otamendi, donde fue operado y ahora permanece internado.

Chano

Un investigador aseguró a Télam que el viernes 23 el músico tuvo un episodio similar, que no llegó a finalizar en una agresión pero su familia también tuvo que solicitar asistencia a la policía local.

“Estaba en actitud desafiante y violenta”, añadió el miembro de la pesquisa, al ser consultado por el estado en el que se encontraba esta madrugada.
 

Qué es un brote psicótico


Un brote psicótico, como su definición lo dice, es una "ruptura de la realidad en forma temporal", según información del Sanatorio Allende, de Córdoba. Se produce de manera abrupta. Este episodio interfiere la vida diaria de la persona afectada por el mismo.

Las causas que lo producen pueden ser diversas. Entre ellas, se encuentran el estrés frecuente y constante que se prolonga en el tiempo y agota las reservas de contención de la conducta; consumo de drogas, sobre todo aquellas que tienen un principio alucinógeno; enfermedades mentales, en primer lugar la esquizofrenia, el trastorno bipolar en su período maníaco, y el trastorno límite de la personalidad.

Cuando aparece el brote psicótico hay alucinaciones (percepción sin objeto) y delirios (pensamientos incoherentes), los cuales suelen acompañarse de un estado de excitación psicomotriz. Generalmente esta última trae como consecuencia la hospitalización del paciente, quien suele tornarse agresivo, incoherente y con alucinaciones que invaden su mente.

Vinculado con el incidente de Chano, se produjo un accidente cuando una camioneta de la Policía Federal chocó con un automóvil y volcó en el barrio porteño de Parque Patricios y seis efectivos sufrieron heridas. 



El hecho se registró en la mañana del lunes en el cruce de las avenidas Jujuy y Caseros, en el mencionado barrio porteño, y la zona se encuentra con un corte total en ambas arterias.  Mercedes Benz Sprinter se dirigía hacia el Barrio Parque La Verdad en Exaltación de la Cruz, donde Santiago Moreno Charpentier, conocido como "Chano", sufrió un brote psicótico y se enfrentó con oficiales de la policía y recibió un disparo en el abdomen.

La familia del músico anunció que “este mediodía se emitirá un comunicado sobre la evolución de su salud por parte del sanatorio”.

loading next article