Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
5e986babc4975_1004x564
Today

Crisis humanitaria mundial: muertes policiales en Nigeria, hacinamiento contagioso en Singapur y cadáveres apilados en New Jersey

Forbes Digital

Share

16 Abril de 2020 13.05

El mundo ya superó los 2 millones de contagios y las 130.000 muertes por coronavirus. Pero junto a la crisis sanitaria se encadena una crisis humanitaria y social con situaciones extremas en países distintos. 

Nigeria:

Al menos 18 personas murieron en Nigeria en el marco de los operativos de seguridad desplegados para hacer cumplir las medidas de control aplicadas para mitigar el impacto del coronavirus, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país. El organismo precisó que entre el 30 de marzo y el 13 de abril recibió 105 denuncias sobre presuntas violaciones de derechos humanos en 24 estados del país africano.

Entre los abusos que se mencionan, hay casos de violación, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, según los diarios nigerianos The Punch y This Day. 

El informe releva que al menos 18 personas murieron en ocho incidentes separados y precisa que 12 de esas víctimas perecieron en episodios de violencia ocurridos en el estado septentrional de Kaduna.

"Mientras que el Covid-19 ha causado la muerte de 11 pacientes, las fuerzas de seguridad han ejecutado extrajudicialmente a 18 personas para hacer cumplir las órdenes", alertó el responsable de la Comisión de Derechos Humanos, Tony Ojukwu, citado por la agencia de noticias DPA.

El presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, impuso medidas de confinamiento en las dos principales ciudades del país, Lagos y Abuya, pero los gobernadores de los distintos estados también adoptaron, por su cuenta, restricciones para controlar la expansión de la enfermedad, informa Bloomberg. 

Hasta la fecha, 407 personas están infectadas con coronavirus en Nigeria, de las cuales 12 han muerto. 

Singapur:

El país insular asiático convertido hasta ahora en un ejemplo a nivel mundial en medidas de contención del Covid-19, registra un repunte de contagios cuyo foco se encuentra en los dormitorios donde se alojan trabajadores extranjeros en condiciones de hacinamiento. Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de la ciudad-estado indican que se produjeron 447 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta hasta el momento, de los cuales el 90% (404) son trabajadores extranjeros confinados en dormitorios. 

De la cifra total de 3.699 contagios registrados en el país, al menos 1.800 infecciones tienen su origen en dichos alojamientos, según los datos del ministerio reproducidos por la agencia de noticias EFE. 

Singapur tiene una población de algo más 5,6 millones de habitantes y depende en gran medida de la mano de obra extranjera para los trabajos manuales y menos cualificados, como la construcción.

Se calcula que hay unos 200.000 trabajadores, en su mayoría procedentes de subcontinente indio, que viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad, según informó el diario local The Straits Times. 

La ONG local Transient Workers Count Too (TWC2), dedicada a defender los derechos de los migrantes en Singapur señaló en un comunicado que "el confinamiento masivo en dormitorios es una estrategia arriesgada", que "dichos alojamientos están diseñados para una densidad muy alta" y que "el distanciamiento social es imposible cuando muchos trabajadores" comparten "la misma habitación".

Además, la organización criticó el bajo número de tests de coronavirus realizados entre la comunidad de trabajadores extranjeros y el hecho de que el gobierno haya dado licencia a las empresas que los contratan para que recorten sus sueldos hasta un 25%.

Singapur, que fue uno de los primeros países en detectar el Covid-19 fuera de China -origen de la pandemia-, actuó con rapidez para restringir las conexiones con los países más afectados, y logró rastrear los movimientos de los infectados con bastante eficiencia y ayudado por la tecnología.

En esa línea, cerró colegios y lugares de entretenimiento, entre otras medidas, por las cuales llegó a ser citado como ejemplo a seguir por los expertos de la Organización Mundial de la Salud. 

New Jersey:

La policía estadounidense reportó que halló 17 cadáveres amontonados en una morgue con espacio para cuatro, al concurrir a una residencia de ancianos de Nueva Jersey tras recibir una denuncia anónima. La Policía de Andover, un pequeño pueblo en el condado de Sussex, encontró los cadáveres en el Centro de Rehabilitación Andover I y II, el más grande del estado, según The New York Times. 

"Estaban abrumados por la cantidad de personas que estaban falleciendo", dijo Eric C. Danielson, jefe de policía de la ciudad, al Times, al referirse al Centro de Rehabilitación.

Por su parte, el legislador Josh Gottheimer dijo que el sábado, antes del hallazgo, recibió una llamada de la administradora del hogar en la que le pedía más bolsas para cadáveres. "El desafío que estamos teniendo con todos estos hogares de ancianos es que una vez que se propaga, es como un incendio forestal. Es muy difícil detenerlo", comparó el demócrata. 

 "Ella llamó y dijo: 'Estamos abrumados aquí'", relató Gottheimer y agregó que la mujer le dijo que ella también estaba infectada de coronavirus, al igual que "muchos miembros del personal de la casa". 

Las 17 personas halladas en la morgue del hogar elevaron la cifra de muertos vinculadas a la institución a 68, entre las que se encuentran dos enfermeras. Del total de fallecidos, 26 habían dado positivo al test de coronavirus.

The New York Times relata que la policía de Nueva Jersey recibió una denuncia anónima sobre el hallazgo de un cadáver en un cobertizo frente al hogar de ancianos. Cuando los uniformados llegaron el cadáver había sido retirado, pero al inspeccionar el lugar se encontraron con los 17 cuerpos apilados en una pequeña morgue. Ni los propietarios de la instalación ni los administradores quisieron hacer declaraciones.

Tras conocerse la noticia, las autoridades del estado enviaron máscaras y guantes para los hogares de ancianos, informó la vocera de Salud del estado Donna Leusner. 

10