Forbes Argentina
Today

Contra todo pronóstico: cómo son los números de la industria metalúrgica en el arranque del año

Forbes Digital

Share

Desde el sector comienzan a manifestar un cambio en las expectativas de cara a los próximos meses. A pesar de consumar seis meses de crecimiento sostenido, la recuperación es heterogénea según la región y el ramo.

29 Marzo de 2021 14.00

El sector metalúrgico inició un proceso de recuperación desde algunos meses atrás. Ya suma seis meses de  variación interanual positiva y en los primeros dos meses de 2021 la producción acumuló un aumento de 4,1% interanual, con un crecimiento de 4,7% en enero y del 3,5% de febrero.

En noviembre del año pasado, un relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) sugería que el 34% de las compañías del sector preveía que en 2021 la rentabilidad estaría peor que en aquel momento. La misma relación se daba en cuanto a inversiones (35% contra 23%), la situación económica de sus empresas (29% contra 21%) y la del sector (36% a 19%).

“A pesar de que la producción creció en términos interanuales, el 58% de las empresas metalúrgicas no logra recuperar los niveles de rentabilidad que tenía hace un año”, indicaba ADIMRA en su informe del anteúltimo mes del 2020.

La entidad precisó que la producción del sector se encuentra hoy 58% por encima del piso alcanzado en abril de 2020.

Sin embargo, con los números de los primeros dos meses del 2021, se afianzan las expectativas favorables. "El panorama es alentador para los próximos tres meses, ya que el 48% prevé mayor actividad, frente al 16% que espera una caída", informó ahora ADIMRA . La entidad precisó que la producción del sector se encuentra hoy 58% por encima del piso alcanzado en abril de 2020.

"Es un dato alentador para todo el sector. El desafío es seguir potenciando una agenda para sostener esta senda de crecimiento que permita retomar los niveles de producción alcanzados, por ejemplo, en 2011 o 2015", dijo Orlando Castellani, presidente de ADIMRA.

Cómo se da la recuperación

Según consignó un comunicado, el empresario consideró "indispensable" el trabajo entre el sector público y el privado para que este crecimiento "se extienda a todo el universo metalúrgico". A pesar del periodo alcista en el que se halla el sector, la asociación reconoció que existe cierta heterogeneidad, tanto a nivel regional como sectorial.

Las provincias de Santa Fe con 12,7% de incremento, Córdoba con 12,1% y Entre Ríos con 9,7%, continuaron presentando subas interanuales en el primer bimestre, de acuerdo con los datos del informe mensual. En el caso de Buenos Aires, se recuperó la actividad en el Conurbano, con un crecimiento interanual de 1,2%, mientras que en el interior la producción continúa con signo negativo al igual que Mendoza (-5,0%).

El informe indicó que Maquinaria agrícola (29,1%) y Carrocerías y remolques (8,7%) son rubros que siguen registrando un crecimiento sostenido, acompañados por Otros productos de metal (4,4%), Autopartes (2,7%) y Bienes de capital (1,8%), que comenzó a recuperar su nivel de actividad. Los ramos con mayor contracción interanual durante febrero fueron: Equipamiento médico (-1,0%) y Fundición (-0,6%).

En relación al empleo, el relevamiento muestra que el nivel de ocupación se incrementó en el primer bimestre 1% en relación al mismo período de 2020, al tiempo que el 25% de las empresas redujo las horas extras y el 7% recortó la jornada laboral.

ADIMRA recordó, por otra parte, que el 6% de los empresarios solicitó la sexta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 6), mientras que el 4% participa en el Programa de Recuperación Productiva (Repro II).