Forbes Argentina
Carla Vizzotti
Today

Carla Vizzotti anunció cambios en relación a los aislamientos por coronavirus

Forbes Digital

Share

La ministra de Salud de la Nación anunció en conferencia de prensa las modificaciones en los protocolos de aislamiento luego de un encuentro con el Consejo Federal de Salud.

29 Diciembre de 2021 13.21

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, informó los nuevos plazos de aislamiento para aquellas personas que son contacto estrecho de un contagiado por COVID-19. Los mismos fueron discutidos y aprobados en una reunión del Consejo Federal de Salud y la funcionaria brindó una conferencia de prensa para darlos a conocer. 

“Las personas que son contacto estrecho de un contagiado pero no presentan síntomas y tienen el esquema de vacunación completo, ya no deben aislarse durante 10 días sino que serán cinco”, indicó Vizzotti. Y agregó al respecto: “Los otros cinco deberán tomar medidas de cuidado extremas pero no es necesario el aislamiento”. 

Carla Vizzotti.

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación también comentó que si la persona tiene el esquema incompleto de vacunación, el aislamiento bajará de diez a siete días. Esos plazos son los mismos para los casos positivos con síntomas leves. Por último, quienes no se hayan vacunado tienen que permanecer los 10 días de aislamiento por contacto estrecho. 

Más allá de esos anuncios, Vizzotti no manifestó más cambios en las medidas o protocolos. Si bien se creía que podían existir más cambios debido al aumento de los casos en el país, la funcionaria explicó que por el momento solo se continúa recomendando la vacunación, el uso de barbijo y tapabocas y tomar medidas de distanciamiento social, sobre todo durante las fiestas de Año Nuevo

“De todas formas, quedamos con los miembros del Consejo Federal de Salud en realizar encuentros periódicos para evaluar la situación”, señaló Vizzotti, dejando ver que podrían haber más cambios en los protocolos en caso de que sea necesario. “Por el momento, vemos un aumento claro en los contagios pero no en las internaciones o muertes. Por lo tanto, las vacunas están demostrando que funcionan y el primer consejo para las personas sigue siendo que se vacunen”.

La ministra de Salud Carla Vizzotti.

En esa línea, Carla Vizzotti remarcó que “sabían que los casos iban a aumentar y que por ese motivo se tomaron medidas para retrasar esa situación”. “En otras regiones están empezando su cuarta ola mientras que Argentina inicia su tercera. Por lo tanto podemos decir que evitamos una ola de contagios y eso se logró por las medidas tomadas, su cumplimiento y la vacunación”, destacó. 

Por último, la ministra de Salud de la Nación indicó que se está trabajando para reducir el tiempo entre la segunda dosis y la de refuerzo para que no pasen más de cinco meses.

Carla Vizzotti sobre la vacunación en la Argentina

Durante la conferencia de prensa, Carla Vizzotti recordó que la campaña de vacunación en Argentina cumple un año ya que la primera aplicación a un médico de terapia intensiva del Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires, se realizó el 29 de diciembre de 2020

Desde entonces se aplicaron en la Argentina 75.644.660 de dosis (entre primeras, segundas y de refuerzo), el 83% de la población inició su esquema de vacunación y el 70% lo completó, según datos oficiales.

Vacunas

Con respecto a la población mayor de 18 años, la cifra asciende a 93,3% con esquema iniciado y 82,8% con el completo. Además, el 79,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema y el 58,9% lo completó, mientras que el 61,8% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años se aplicó ya una dosis y el 36,9% recibió dos.

Carla Vizzotti sobre el autotest en la Argentina

Afirmó que se está "en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones" para definir el rol que tendrá el autotest para la detección de coronavirus tanto en el sector público como privado para evitar brotes de la enfermedad, y adelantó que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta, durante una conferencia de prensa esta mediodía en la Casa Rosada.

"El rol del autotest en el área educativa, en el sector privado y en el turismo permite generar un diagnóstico para evitar, aunque uno sea asintomático, que vaya a su lugar de trabajo y así evitar brotes", afirmó la ministra, quien precisó que el Anmat está evaluando su aplicación.

Variante Ómicron.

Respecto de la circulación de la variante Ómicron agregó que “no podemos decir que en todo el país esté circulando la variante Ómicron”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.

Asimismo, la ministra dijo que la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)”, indicó en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

loading next article