Forbes Argentina
Gustavo Petro
Today

Así será la hoja de ruta económica del ex guerrillero Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia

Forbes Digital

Share

El equipo económico del próximo presidente de Colombia presenta la visión sobre qué viene para los próximo cuatro años.

20 Junio de 2022 08.20

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022 -2026. El economista llega a la Casa de Nariño con el objetivo de impulsar reformas económicas y sociales para calmar el descontento derivado de la inequidad y la pobreza.

Hace unos días, Forbes Colombia conversó con su equipo económico, Ricardo Bonilla, Diego Guevara y Luis Fernando Medina, quienes plantearon lo que sería la hoja de ruta en materia económica en caso de que Gustavo Petro llegue a la presidencia.

Por un lado, Bonilla explicó que la principal apuesta es el inicio de un proceso de “transformación productiva que genere diversificación del aparato productivo. Eso implica que empecemos a pensar que la vida del petróleo y del carbón es limitada y que tenemos que empezar a buscar los sustitutos y construir la oferta exportable del país”, explicó.

Gustavo Petro
Gustavo Petro

En ese sentido, agregó que esa apuesta implica mirar cómo organizar la canasta energética colombiana para reemplazar el uso de combustibles fósiles. “También debemos ver cómo reindustrializamos al país, cómo recuperamos la agricultura en el campo y cómo se consolida industrias como las manufacturas, metalmecánicas o textiles“, apuntó.
 

Fuentes de financiación


Con esa apuesta en mente, en la que plantean diversificar el aparato productivo colombiano, los asesores económicos revelaron que la manera en la que van a financiar eso será a través de un ajuste fiscal, pese a que recientemente el ministerio de Hacienda apuntó que una reforma tributaria no será urgente en el corto plazo.

“Para equilibrar las fuentes de ingresos del país, es necesario presentar una reforma tributaria de fondo, la estructural, la que se está pidiendo desde hace tiempos. Será una reforma que cambie el impuesto de renta corporativo y de personas naturales. Lo ideal es que lo haga progresivo y ayude a resolver un tema de largo plazo para no estar haciendo reformas cada dos años”, dijo Bonilla durante la conversación.

Gustavo Petro
Gustavo Petro (Télam)

Ante la pregunta sobre si plantearían eliminar las exenciones del IVA, Bonilla apuntó que teniendo en cuenta el estallido social que se vio en 2021, por ahora no formularán una conversación alrededor de más impuestos a la canasta familiar.

“Lo máximo que podríamos tener es bajar el umbral para tener un mayor universo de agentes retenedores y de declarantes. Pero por ahora no nos meteremos con el IVA, porque cualquier cambio ahí puede afectar la canasta básica”.

Transición energética

En la entrevista, los asesores económicos también se refirieron a sus planteamientos sobre la exploración petrolera.

“Lo que el candidato ha dicho es que no va a firmar un nuevo contrato de exploración petrolera. Actualmente hay 7 millones de hectáreas que tienen disponibles para eso y no se están usando. Entonces la pregunta es ¿para qué quieren firmar nuevos contratos si tienen algunos de hasta 20 años que no están en exploración o que no han tenido éxito“, apuntó Bonilla.

Gustavo Petro
Gustavo Petro (Télam)

En ese sentido, la propuesta de Petro y su equipo es que hacer un inventario de lo que hay en exploración, los resultados y si realmente es necesario extender esos contratos de exploración. “Pero, eso sí, los contratos vigentes permanecen y la idea es que sigan explorando y que sigan mostrando resultados. Nadie les está diciendo que no exploren ni exploten“.

En ese panorama de transición energética, también reiteraron que la posición de la campaña es que no haya fracking ni explotación minera a cielo abierto.
 

El futuro de las pensiones


Otra de las preguntas que surgió durante la entrevista fue el futuro del sistema pensional. De acuerdo con Luis Fernando Medina, que el “sistema de pensiones debe cumplir tres desideratas: ofrecerle a toda la población retirada un mínimo garantizada de pensiones. Eso ya lo tenemos con Colombia Mayor y vale la pena reforzarlo”.

Elecciones en Colombia
(Télam)

Asimismo, añadió que como sociedad “deberíamos tener un componente de reparto simple, que es lo que hace es garantizar de beneficios definidos. El tercer punto es generar incentivos al ahorro individual a las personas que se lo puedan permitir”, dijo Medina.

En esa misma línea, Diego Guevara y Ricardo Bonilla coincidieron que esta propuesta, como otras que plantearon, deben ser discutidas con expertos y representantes de la sociedad con el fin de llegar a acuerdo común.

 

*Publicada en Forbes Colombia

loading next article