Forbes Argentina
Macri varado
Today

ARA San Juan: sobreseen a Mauricio Macri del presunto espionaje a familiares de las víctimas

Forbes Digital

Share

El ex presidente festejó el fallo en redes sociales: "Ganó la verdad". La Cámara Federal porteña determinó que el seguimiento de agentes de la AFI a familiares de las víctimas estaba vinculado con la seguridad presidencial.

15 Julio de 2022 15.08

La Cámara Federal porteña sobreseyó al ex presidente Mauricio Macri y a los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gobierno en la causa en la que se los investigaba por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones consideraron que no se cometió delito alguno y vincularon la “actividad desplegada” con la seguridad presidencial.

“Ganó la verdad”, fue la primera reacción del ex mandatario en su cuenta de Twitter.  “La verdad aún puede ganar en la Argentina”, agregó.



El fallo -firmado por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi- hizo foco en que no se habría cometido delito alguno; en contraposición con lo que había afirmado el juez federal de Dolores, Martín Bava, al procesar a Macri.

El 1 de diciembre pasado, el juez de Dolores había encontrado al ex presidente responsable de permitir la realización de tareas ilegales sobre los familiares de los tripulantes del San Juan y de haber utilizado esa información para evitar la imagen de su gobierno se viera afectada.

En el fallo de hoy, los camaristas federales porteños aseveraron que “existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

submarino-de-la-armada-argentina-ara-san-juan-389301
submarino-de-la-armada-argentina-ara-san-juan-389301



“La evidencia reunida permite tener por corroborado que la injerencia de este organismo en esta actividad –mediante los informes objeto de imputación- fue realizada en el marco de sus atribuciones, siendo que la potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”, escribieron Llorens, Bruglia y Bertuzzi.

“Los informes que conforman los hechos de reproche, se evidencian claramente como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales –entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior-. Ello, frente a cualquier riesgo, como por ejemplo la supervisión de movilizaciones que podían circundar las visitas presidenciales y/o los acercamientos a su figura y/o a su residencia, todo lo cual resulta atendible dentro de los propósitos que inspiran a la inteligencia en este ámbito”, sostuvieron.

 

Qué dijeron las querellas


Desde las querellas de familiares de víctimas, que habían anticipado que la Cámara Federal porteña resolvería “en favor de Macri”, adelantaron que apelarán el fallo.

En la causa, se investigó el seguimiento de personal de la AFI a Malvina Vallejos, hermana del tripulante del ARA San Juan Celso Vallejos, el 15 de enero de 2018 a las 19.20 horas cuando se encontraba en la Base Naval de Mar del Plata, en ocasión de celebrarse la misa por los dos meses de la desaparición del submarino.

En aquella oportunidad, a Vallejos le sacaron fotos junto a las demás personas que se encontraban allí y acompañaron las imágenes con un informe que quedó en el registro de los archivos de inteligencia de la AFI.

*Con información de Télam.

loading next article