Forbes Argentina
-
Today

Alberto Fernández "confía en que los acreedores comprendan" y afirmó que "la Corte está funcionando mal"

Forbes Digital

Share

El mandatario aseguró que Argentina no puede hacer "más esfuerzo" que el expresado en la última oferta de reestructuración y, con respecto a la Reforma Judicial, reconoció estar "abierto" a escuchar distintos pareceres.

30 Julio de 2020 15.13

El presidente Alberto Fernández reiteró hoy que espera que los acreedores "comprendan" que la Argentina no puede "hacer más esfuerzo" que el expresado en la última oferta para la reestructuración de la deuda y que, a partir de ahí, se pueda "hacer que la Argentina trabaje y funcione como corresponde".

"Nosotros no podemos hacer más esfuerzo, yo confío en que los acreedores comprendan que no podemos hacer más esfuerzo y que, a partir de allí, nos permitan poder volver a hacer que la Argentina trabaje y funcione como corresponde", dijo Fernández en declaraciones en diálogo con la FM Radio Con Vos. En este sentido, aseguró que, "cuando la situación se normalice" en relación a la pandemia de coronavirus, el país va a poder comenzar a reactivarse "con mucha velocidad".

"Hemos quedado en una situación que, en cuanto la situación se normalice, vamos a poder reactivarnos con mucha velocidad", sostuvo en la entrevista, en la que expresó que tiene "mucha confianza" en una recuperación "con velocidad".

En este contexto, el Presidente dijo que se hizo "un enorme esfuerzo por ajustar las cuentas del Estado para llegar a las personas que lo necesitan", y destacó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llega a "9 millones de personas que el Estado no registraba".

En ese sentido, agregó: "Nosotros hemos mantenido el 50% de los sueldos de 2,2 millones de trabajadores formales, hemos mantenido a 9 millones de personas que lo necesitaban y hemos dado muchísima más ayuda a través de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar".

Fernández apuntó: "Además, hemos tenido cuidado de que las empresas no caigan porque con el ATP hemos llegado a 250 mil pymes, que hemos logrado que se sostengan en pie".

"Cuando armamos el proyecto de la moratoria tuvimos en cuenta que accedan los que están en situación de quebranto, porque sabemos que muchas empresas, cuando esto pase, van a presentar sus concursos y quiebras", añadió luego.

La Data Mza

Sobre la Reforma Judicial

Con respecto a la Reforma Judicial, el mandatario afirmó que el Gobierno está abierto a escuchar diferentes opiniones en relación al proyecto: "La oposición tiene todas las posibilidades de plantear sus pareceres", señaló, destacando que que se trata de un debate que "va a pasar por el Congreso".

También, el mandatario aseguró que "no se está discutiendo cuántos miembros debe tener la Corte Suprema sino buscando su mejor funcionamiento".

En este sentido, entendió que el Máximo Tribunal "puede funcionar con cinco miembros" como actualmente, pero consideró que ahora lo está haciendo "mal" y se encuentra "virtualmente paralizado".

Nada de "Plan B": por qué Alberto Fernández quiere un rápido ...

"Lo que va a resultar del debate, va a pasar por el Congreso. Lo que hice fue abrir el debate; lo que va a resultar del debate, va a pasar por el Congreso", enfatizó el jefe de Estado en sus declaraciones.

Dijo también que la reforma fue pensada de forma tal que tenga el "máximo cuidado para que nadie dude de que haya manipulación a la hora de elegir jueces". Respecto a la comisión de expertos creada para asesorar al Gobierno nacional en la reforma, indicó que analizarán "problemas que son muy técnicos", y que "la oposición y los medios simplifican diciendo que se quiere someter a los miembros de la Corte".

En esa línea, explicó que la comisión tendrá "90 días a partir de agosto" para darle "consejos" sobre esa reforma que impulsa y que presentó ayer en la Casa Rosada, y aclaró que "no tienen por qué ser consejos unánimes", sino que puede haber "dictamenes de mayoría y de minoría".


Con información de Télam.