Forbes Argentina
El presidente Alberto Fernández en la entrevista con Todo Noticias.
Today

Alberto Fernández y 7 definiciones clave para la economía: del cepo al dólar a los alquileres

Share

El Presidente habló sobre el tipo de cambio, la deuda y la ley de alquileres. También advirtió que está abierta la posibilidad de aplicar el "botón rojo" y volver a la cuarentena estricta.

03 Septiembre de 2020 08.13

El presidente Alberto Fernández aseguró que no tiene bajo análisis una brusca devaluación de la moneda, como tampoco endurecer el cepo cambiario, entre otras definiciones y señales que brindó sobre el futuro de la economía argentina, en plena escalada de la pandemia de Covid-19. 

En ese sentido, el primer mandatario reconoció en un reportaje con la señal televisiva Todo Noticias, del grupo Clarín, que no está descartada la aplicación del denominado "botón rojo" para volver a una cuarentena total y estricta, como estrategia de última instancia para frenar los contagios y las muertes, que están hasta el 2 de setiembre por encima de los 400 mil y casi 9.000, respectivamente.

"Para mí lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida en un hospital si se enferma. Hay muchos lugares donde la utilización de las camas de terapia intensiva ha crecido significativamente y no voy a permitir que esa situación llegue a un punto de colapso", afirmó. 

Alberto Fernández estuvo reunido con terapistas en la Quinta de Olivos

Más allá de las cuestiones vinculadas a la pandemia, el jefe de Estado brindó las siguientes definiciones clave sobre la economía, desde lo macro a lo micro:

Cepo al dólar

"Los cepos son malos. Yo no potenciaría el cepo ni lo haría más grave, sino que tenemos que ver como podemos acumular más dolares. Queremos que la gente confíe más en el peso. Ahora tienen bonos en pesos que están funcionando muy bien". 

Devaluación

"No va a haber devaluación. No está en mis planes eso. En Argentina hay un dólar especulativo y un dólar que va al ritmo de la inflación".

Deuda

"Hicimos un gol, fue el lunes ¿podemos festejar un ratito? Al cabo de 10 años, nos ahorramos 38.000 millones de dólares y sólo tenemos que pagar 4.800 millones de dólares en cuatro años. La Argentina debe desendeudarse debe procurar crecer más, debe tener un dolar competitivo para exportar más. Nosotros ya tenemos programado como seguir".

Actividad económica

"Estamos saliendo, el consumo está aumentando y el uso de la energía para la actividad industrial es igual que antes de la pandemia. El 15 de septiembre tenemos que presentar el presupuesto 2021 y allí van a tener una idea de cómo van a ser las metas fiscales y la política monetaria y cambiaria para el próximo año".

Alquileres

"Hay que esperar para tomar una decisión sobre los alquileres". Lo que tienen que saber todos es que vamos a proteger a los sectores más débiles porque no es momento de castigarlos".

Economía

"La economía está intranquila en el mundo porque la pandemia dio vuelta todo y en la Argentina está igual porque ha tenido muchas dificultades en los últimos años".

Telecomunicaciones

"Internet hoy es el canal de comunicación por excelencia, al igual que la fibra óptica. Lo que hay que hacer es promover competencia, falta competencia porque hay pocos operadores en el mercado".

loading next article