Forbes Argentina
Tina Turner
Today

A los 83 años murió Tina Turner, "la Reina del Rock and Roll", quien tuvo una vida trágica

Forbes Digital

Share

La artista falleció en su casa de Suiza tras una larga enfermedad. Fue una de las grandes cantantes del Siglo XX, con millones de discos vendidos, y también se consagró como actriz en algunas películas populares como Mad Max.

24 Mayo de 2023 15.42

La cantante Tina Turner murió a los 83 años en su casa de Suiza luego de transitar una larga enfermedad según informó uno de sus representantes este miércoles. Turner, a menudo llamada la "Reina del Rock 'n' Roll", fue una de las artistas discográficas más importantes de todos los tiempos, conocida por éxitos como "What's Love Got to Do with It" y "(Simply) The Best".

Nacida bajo el nombre Anna Mae Bullock en 1939 en Tennessee, Estados Unidos, fue cantante, compositora y actriz. Su fama internacional comenzó a mediados de 1950 cuando empezó a presentarse con la banda Kings of Rhythm. En ella también estaba su esposo, el compositor Ike Turner. Sin embargo, en aquellos años no llevaba el nombre con el cual se popularizó sino que se hacía llamar Little Ann. 

 

Tina Turner fue una de las grandes artistas globales del Siglo XX
Tina Turner fue una de las grandes artistas globales del Siglo XX

 

 

Recién en 1960 la artista se presentó por primera vez como Tina Turner y desde entonces su fama creció hasta volverse global.  Sin embargo, al mismo tiempo también crecía una vida plagada de violencia y maltrato ya que su pareja la golpeó durante todos los años que convivieron juntos

Según se supo posteriormente, Ike era un adicto a la cocaína y era común que golpeara a su pareja cuando regresaba a su casa luego de varios días sin aparecer. Eso llevó a que la pareja y el dúo artístico se separara a mediados de 1970. Finalmente, en 1978 la cantante logró el divorcio definitivo, tras 16 años en pareja con el compositor. 

 

 

Tras el divorcio, Tina Turner emprendió una carrera como solista que no tuvo las mejores repercusiones durante los primeros años de la década de 1980. Si bien grabó varias canciones y participó de proyectos artísticos, no fue hasta 1985 que recuperó el reconocimiento del público con el álbum Private Dancer. El mismo no solo vendió 5 millones de copias en Estados Unidos sino que generó 20 millones más en el resto del mundo, lo que provocó una nueva oleada de popularidad para la cantante. 

En esa misma época, Turner aceptó varios papeles de actuación en películas, siendo la más recordada Mad Max Beyond Thunderdome, protagonizada por Mel Gibson. En el film, hizo el papel de Aunty Entity y la crítica la destacó por su trabajo. Además, ganó algunos premios del rubro y eso ayudó a apuntalar aún más su carrera. 

 

 

Ya en la década de 1990, Turner continúo produciendo discos y shows en todo el mundo. Sin embargo, en el 2000, cuando tenía 61, decidió dejar los escenarios. Durante los siguientes ocho años, la cantante priorizó su vida privada y no volvió a aparecer frecuentemente en medios de comunicación. Pero esa etapa culminó en 2008 cuando inició una tour por Estados Unidos y Europa. 

Por cinco años más, Turner continúo con su carrera pero finalmente, en 2013, se retiró definitivamente. Ese año también decidió renunciar a su ciudadanía estadounidense para poder establecerse en Suiza. La última década la vivió allí, donde encontró tranquilidad para sobrellevar una enfermedad que la aquejaría hasta su fallecimiento. 

loading next article
10