“Mar del Plata está creciendo para todos lados”, aseguró Florencia Miconi, CEO de IMASA al abrir el panel de Real Estate en el Forbes Reinventando Argentina Summit. Y es que tanto hacia el norte, como el sur, en el camino costero y en las zonas industriales, Mar del Plata está ofreciendo distintas oportunidades de inversión que trascienden la clásica temporada de verano.
“La ciudad está teniendo un cambio muy importante, hay gastronomía, industria, eventos, es producto del trabajo del sector privado con el público, los empresarios nos dimos cuenta de que tenemos que trabajar en conjunto y pensar por la ciudad”, detalló Juan Pablo Reverter, presidente de H. Ledesma Desarrollos Inmobiliarios, para quien hoy la tercera y cuarta generación de inversores y empresarios de la ciudad tienen en claro esta mentalidad y eso impacta directamente en el desarrollo.
Por su parte, Álvaro García Resta, Arquitecto, urbanista y consultor, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, detalló que en las ciudades existe un indicador difícil de medir y es la experiencia. “Mar del Plata es una de las ciudades que ofrece la mejor experiencia del país y que encima la mejora y la sostiene”, ratificó.

La ampliación en el Real Estate
“Si bien Mar del Plata es una ciudad con turismo pero no turística, cuando ves el trazado geográfico tenés muchos sectores en actividad”, agregó Miconi para destacar la actividad interna de la ciudad y cómo el impulso de los puntos cardinales productivos están haciendo crecer la oferta inmobiliaria de la ciudad bonaerense.
“El crecimiento está sucediendo bien, independientemente de las tensiones que ocurren”, aclaró García Resta e insistió en la oferta en experiencia.
“Es bastante singular en el país y en la región, muchas ciudades que podríamos citar como costeras aspiran a la población permanente y una diversidad productiva que ya tiene Mar del Plata”, evaluó.

En ese sentido, Reverter explicó que la demanda está cambiando: “Mar del Plata dentro del cambio, presenta una demanda de edificios en altura con amenities y barrios privados hacia el sur”, contó y destacó la cantidad de gente que está llegando a vivir a la ciudad. “Ahora logramos que en Mar del Plata se pueda vivir, veranear e invertir”, sostuvo.
Para Miconi, la pandemia fue un punto de inflexión y Mar del Plata la vivió como una oportunidad. “Nos unió el espanto y logramos una sinergia que llevó a un plan de reactivación para el sector de la construcción con las autoridades, el gremio y las cámaras a través del concepto de ciudad”, describió.

Una mirada a cinco años
Reverter aseguró que el trabajo en conjunto tiene como objetivo que Mar del Plata se convierta en la “segunda ciudad del país” detrás de la Ciudad de Buenos Aires. “Aspiramos que crezca hacia el sur, como está creciendo hoy con lo que son los barrios privados”, explicó.
“A mí me entusiasma ver que mucho patrimonio histórico abandonado se va a poner en valor”, agregó Miconi para quien, dentro de cinco años, se va a poder materializar la tensión entre lo nuevo y el patrimonio histórico.
“Hay algo muy bueno de este panel que es el título Real Estate y desarrollo urbano, que es lo que tiene en cuenta que una ciudad crezca con un plan, una mirada común que logre hacer convivir lo moderno con lo histórico para crear una nueva identidad”, concluyó García Resta.