Forbes Argentina
summit best employers 2024 - vo panel - como generar cultura en un entorno hibri
Summit

De la cultura a la presencialidad con propósito, por qué el modelo híbrido aún es un desafío para las empresas

Eugenia Iglesias

Share

Con el trabajo remoto, en las compañías surgió una oportunidad y un desafío: por un lado, ofrecer un beneficio muy valorado por los trabajadores, por otro, mantener viva la cultura de la empresa a pesar de la distancia.

10 Julio de 2024 19.31

Luego de la pandemia, el trabajo híbrido se volvió una realidad para muchas compañías cuyo negocio permitía implementarlo. Esta modalidad se volvió un must en la lista de requerimientos de muchos empleados y una potente herramienta para la retención del talento. Sin embargo, también trajo aparejado el desafío de cimentar y contagiar la cultura en un entorno donde los encuentros físicos son menos frecuentes. 

“Cómo generar cultura en un entorno híbrido” fue el nombre del panel que abordó este tema en una nueva edición del Best Employers Summit, protagonizado por Valeria Czarnota, Chief People Officer de Interbanking, y María Marta Kenny, HR Country Leader para Argentina, Paraguay y Uruguay de IBM, y con la moderación del periodista de Forbes, Agustín Jamele

summit best employers 2024 - 8vo panel - como generar cultura en un entorno hibrido - valeria czarnota (interbanking)
Valeria Czarnota, Chief People Officer de Interbanking.

Czarnota abrió el debate y destacó la importancia de tener un propósito claro que todos los empleados puedan sentir y vivir diariamente. "Es un súper desafío y engloba muchos temas. Hay uno que se repite mucho que es tener un propósito definido y que todas las personas lo sientan. En Interbankig trabajamos en redefinir nuestro propósito y valores el año pasado, mediante encuentros y hackatones para que fuera una coconstrucción”, dijo.

En IBM, por su parte, conviven tres generaciones diferentes de trabajadores, y la cultura es el elemento subyacente a través de las interacciones, decisiones y creación de valor. "La cultura es lo que subyace, la vivimos en el día a día y tiene que ver con cómo interactuamos, cómo tomamos decisiones y agregamos valor", dijo Kenny, quien subrayó que en la diversidad encuentran la riqueza que permite a cada empleado dar lo mejor de sí mismo. "Creemos que en la diversidad encontramos la riqueza que nos permite sentirnos nosotros mismos para dar lo mejor". 

El modelo híbrido ofrece el beneficio de un mayor equilibrio para la vida de los trabajadores, pero presenta desafíos en términos de mantener la productividad. En ese sentido, Czarnota resaltó la importancia de tener objetivos y métricas claras, y mencionó la implementación de un procedimiento de “Smart Working” en Interbanking, donde cada equipo define junto a su líder los momentos presenciales importantes. 

summit best employers 2024 - 8vo panel - como generar cultura en un entorno hibrido - maria marta kenny (ibm)
 María Marta Kenny, HR Country Leader para Argentina, Paraguay y Uruguay de IBM.

Para IBM, el desafío no fue tanto la disrupción del trabajo debido a que ya tenían implementado el modelo híbrido antes de la pandemia, sino mantener la cohesión y conexión del equipo sin la necesidad de estar físicamente presentes. La empresa lanzó el modelo "Be Flex" para establecer reglas claras y fomentar encuentros con propósito, equilibrando la necesidad de presencialidad. "Un modelo híbrido de trabajo no significa que cada uno hace lo que quiere. Tiene mucho que ver con el equipo y sus necesidades", señaló Kenny. El liderazgo en este contexto es esencial, ya que los líderes deben ser ejemplos a seguir, transmitiendo claramente las expectativas y fomentando la cultura organizacional. "Las palabras convencen pero el ejemplo arrasa. Los líderes tienen que transmitirlo a los equipos", agregó la ejecutiva.

El proceso de onboarding fue uno de los más impactados durante la pandemia. Tradicionalmente mixto, el onboarding tuvo que adaptarse rápidamente durante este periodo. Ahora, con la vuelta a la normalidad, se busca generar un encuentro presencial donde se transmita la cultura de la empresa. Los líderes son invitados a compartir los valores y el propósito, y se asignan "buddies" o coaches para acompañar a los nuevos empleados en su adaptación y vivencia de la cultura corporativa. “Este es un momento de impacto y tratamos de generar un encuentro presencial, porque ahí transmitís cultura”, agregó Kenny.

Por último, Czarnota profundizó sobre la idea de presencialidad con propósito, un concepto muy presente en las decisiones de las compañías sobre su gestión de talentos. “Pensamos encuentros con propósito. En este modelo de agilidad tenemos ceremonias o eventos que tienen que suceder presencial, como por ejemplo retrospectivas, que son conversaciones que tienen valor en persona. Otra cosa que funcionó mucho es hacer encuentros presénciales que llamamos Intermeeting, donde estamos todos juntos y los mismos empleados comparten hitos y resultados”, concluyó.

loading next article
10