Forbes Argentina
Christophe Dumont
Summit

Christophe Dumont: "En Bayer no hay innovación sin sustentabilidad"

Alex Milberg Director

Share

El Presidente & CEO de Bayer en Argentina y el Cono Sur formó parte del Forbes Summit Game Changers, donde habló sobre las lecciones que dejó la pandemia y los grandes desafíos para la compañía en el corto y mediano plazo.

10 Noviembre de 2020 12.01

“La cultura se come la estrategia en el desayuno”, dice entre risas Christophe Dumont, Presidente & CEO de Bayer en Argentina y el Cono Sur. Para el ejecutivo, la pandemia se convirtió en el gran 'game changer' del año y obligó a las empresas a acelerar la transformación digital. Sin embargo, el CEO aclaró que en ciertos sectores hay cierta reticencia a la revolución digital y, por esto, muchas veces la gran traba para el cambio es cultural.

Por eso, para Dumont uno de los grandes triunfos de la pandemia fue socavar los cimientos de viejos paradigmas. “Esto nos obligó a pensar que sí podemos hacer las cosas más rápidamente”, completó el presidente en Bayer, y agregó que “lo más complejo de esta etapa fue romper con esos paradigmas”.

“Los cambios fueron exponenciales. Ahora todas las reuniones con los clientes las hacemos de forma virtual. Creo que a través de la pantalla sí se puede tener empatía y, como destacable, se pueden decir cosas que quizás no se dirían de forma presencial. Sin embargo, son mucho mejores las reuniones presenciales", indicó.

Lecciones de la pandemia

Ante la consulta sobre cómo Bayer reconvertirá su visión de compañía luego de la pandemia, destacó a la “aceleración” como un valor importante y también habló de un “liderazgo mucho más ágil”. 

“El segundo pilar es la transformación digital y el tercer pilar es la sustentabilidad. Para nosotros no hay innovación sin sustentabilidad”, ponderó Dumont, a la vez que explicaba la relación intrínseca entre Bayer y la innovación desde los comienzos de la empresa.

Por otro lado, expresó que el segundo lado positivo de esta pandemia es que generó que el mundo sea más inclusivo y colaborativo. “Parte de la innovación -profundizó- es salir del laboratorio propio para colaborar con el ecosistema. Hay que colaborar para que todos puedan ganar. Hay que acelerar la colaboración”.

Alineado con este pensamiento, el ejecutivo reveló uno de los 'game changers' que asumieron desde Bayer en cuanto al tratamiento del cáncer, donde están trabajando con dos empresas norteamericanas sobre un medicamento que podría ser un punto de inflexión para la enfermedad.

Christophe Dumont, Presidente & CEO de Bayer en Argentina y el Cono Sur.

La mirada en lo que viene

Dumont sostiene que todos los avances tecnológicos que se dieron en el ámbito de la salud y el agro llegaron para quedarse. El CEO contó que la gran apuesta de Bayer para el corto plazo en la Argentina está en el agro. “El año pasado lanzamos una plataforma digital que creció de forma exponencial. El foco es producir más con menos impacto en el medioambiente. Ese de uno de los grandes objetivos que tenemos para 2030 y sobre el cual ya estamos trabajando desde ahora”, adelantó.

A la hora de referirse a algunas de las problemáticas que tienen los productores argentinos, manifestó que el desdoblamiento cambiario y los impuestos son dos preocupaciones muy fuertes. “Estos factores son una razón más para aprovechar toda la tecnología y Big Data porque el margen de maniobra es mínimo”, concluyó.