Agustín Neme, intendente de Mar del Plata: “Éramos una ciudad alambrada y a los proyectos se les decía que no por cuestiones ideológicas"
Alex Milberg Director
Alex Milberg Director
La ciudad de Mar del Plata, históricamente asociada al turismo, está comprometida en un proceso en pleno desarrollo de transformarse en una economía más diversificada que integra industria, pesca, servicios, tecnología y conocimiento. Cómo ampliar la matriz productiva, atraer inversiones y generar empleo de calidad durante todo el año, reduciendo la estacionalidad y fortaleciendo el desarrollo regional, fue el eje del primer Forbes Reinventando Mar del Plata Summit.
Este encuentro realizado en “La Feliz” funcionó como el epicentro de una conversación estratégica sobre el destino de una de las ciudades más emblemáticas de la Argentina. En la apertura del Summit, el intendente Agustín Neme trazó una hoja de ruta que busca consolidar a Mar del Plata como un polo de innovación e industria, dejando atrás la visión limitada que solo la percibía como un balneario de temporada.
Neme, marplatense de cuarta generación, inició su presentación con una mirada cargada de pertenencia pero enfocada en la gestión. Según sus palabras, la ciudad transitó una evolución necesaria impulsada por el sector privado. “Logramos llevar adelante cuestiones que hacen que la ciudad no tenga techo ni límite”, afirmó el jefe comunal al describir el presente de un distrito que busca proyectarse globalmente.
Uno de los puntos centrales de la charla residió en la ruptura con modelos de gestión anteriores que, según Neme, obstaculizaban el crecimiento. El intendente, en ese sentido, describió el punto de partida de su equipo al recordar que “hasta el 2019, Mar del Plata era una ciudad ‘alambrada’, donde las inversiones no podían venir y a los proyectos se les decía que no por cuestiones ideológicas”.
Para revertir esa inercia, el municipio apostó por una "discusión sana" con el sector privado. Neme subrayó que la actual administración eliminó la burocracia que antes asfixiaba a los emprendedores. En ese sentido, recordó que “habilitar un comercio solía ser un proceso interminable, mientras que hoy el trámite se realiza de forma online, gratuita y en una sola jornada”.
La diversificación de la matriz productiva encontró un ejemplo concreto en el desarrollo industrial y la creación de nuevas normativas. El intendente mencionó el caso de una tradicional destilería de gin, un sector que antes debía migrar a municipios vecinos por falta de regulación y que hoy cuenta con casi 30 etiquetas locales con proyección internacional a partir del ordenamiento y la habilitación de una ordenanza.
El éxito de esta política de apertura se refleja en la ocupación plena del Parque Industrial Sabio. Con la presencia de firmas como Lamb Weston, Cabrales y Luciano’s, el predio alcanzó su capacidad máxima, lo que impulsó la planificación de un segundo parque industrial. “Todos los días hay una inauguración nueva, desde un café hasta una industria grande, y eso es empleo”, destacó Neme.
La construcción también juega un papel fundamental en este nuevo ADN económico. El intendente resaltó que el sector goza de pleno empleo gracias a inversiones que expandieron la trama urbana hacia el norte y el sur. Proyectos que antes resultaban impensados, como el desembarco de grandes cadenas comerciales o desarrollos inmobiliarios de lujo, son hoy una realidad tangible.

La lucha contra la estacionalidad es, quizás, el mayor logro editorial de este proceso. El intendente enfatizó que la ciudad ya no se piensa exclusivamente para el período que va de diciembre a marzo. “Pensar a Mar del Plata solo de diciembre a marzo era un error. El sector privado ayudó a que eso cambie”, aseguró el mandatario local.
Este cambio de visión permitió que el 2025 cerrara como uno de los mejores años de las últimas décadas en términos de actividad económica sostenida. La transformación de zonas anteriormente degradadas, como el sector sur donde antes predominaba la "mugre y los contenedores", en nuevos centros comerciales y culturales, simboliza este renacimiento urbano.
En cuanto al clima laboral, Neme celebró la modernización de los vínculos con los sectores del trabajo. Con un empleo privado que representa el 90% del total en la ciudad, el intendente remarcó la importancia de la batalla cultural en favor del capitalismo como vía de desarrollo, superando prejuicios históricos que frenaron el crecimiento de la región.
Hacia el final de la charla, el jefe comunal compartió su ambición de mejorar la conectividad internacional, un factor clave para el salto definitivo de la ciudad. El objetivo inmediato es establecer una ruta directa con San Pablo, Brasil, para integrar a Mar del Plata en los circuitos turísticos y de negocios más importantes del continente. “Si logramos que aquellos brasileros que vienen al norte, al sur o a Mendoza también tengan el privilegio de estar en la ciudad más linda del mundo, nos llevamos puestos a todos”, garantizó.