Forbes Argentina
aikon-dangote
Rankings

Conocé a Aliko Dangote, el único negro entre los 200 más ricos del mundo

Forbes Digital

Share

03 Junio de 2020 15.51

El hombre más rico de África figura en el puesto #162 del ranking de Forbes. Ingeniero y protagonista de la industrialización de Nigeria, tiene US$ 8.300 millones.

Aliko Dangote es el hombre más rico de África y el único negro entre las 200 personas más ricas del mundo en la lista de Forbes. El magnate es propietario de la mayor productora de cemento de África subsahariana (Obajana Cement Plant). Criado en el Norte, en Kano, la tercera mayor ciudad de Nigeria, el empresario cursó su carrera universitaria en negocios en Egipto, en la Al-Azhar University.

Aliko Dangote ocupa el puesto número 162 de la lista de Forbes de los más ricos del mundo, con 12.200 millones de dólares. Vive en Lagos (Nigeria), tiene 63 años y 3 hijos. Dangote es fundador, presidente y dueño del 85% de Dangote Cement, mayor productor de cemento de África.

Dangote Cement produce 45,6 millones de toneladas métricas al año y tiene operaciones en 10 países de África. Cotiza en bolsa a través de un holding. Además, Aliko Dangote también posee participaciones en empresas de fabricación de sal y azúcar que cotizan en bolsa. La refinería de Aliko Dangote se está construyendo desde 2016. Cuando esté terminada, se espera que sea una de las mayores refinerías de petróleo del mundo.

Sin límites

Para poder cumplir su anhelo de hacer de Nigeria una de las mayores refinerías de petróleo del planeta tuvo que atravesar grandes obstáculos. Entre ellos, por ejemplo, que los puertos del país africano no están pensados para recibir equipamiento pesado. De esta manera, el 75% de los insumos no podían ser descargados en el puerto de Lagos.

Por este motivo, el magnate no tuvo mejor idea que diseñar su propio muelle. Además, tuvo que comprar una 300 grúas y traer mano de obra del extranjero ante la imposibilidad de contar con personal capacitado para el trabajo en su país.