Forbes Argentina
Valeria Rodriguez (Lyra)
Negocios

Valeria Rodríguez, directora de Lyra Argentina: "El ecosistema de medios de pagos en el país transita una revolución"

Laura Mafud

Share

Al frente de la operación local de la firma francesa, la ejecutiva hizo un análisis sobre el año que cerró y las perspectivas para lo que viene.

27 Febrero de 2022 09.51

Fundada en 2001 en Toulouse, Francia, por Alain Lacour y André Malbert, Lyra es una firma que desarrolla servicios de pagos no presentes para entidades financieras, bancos y, actualmente, fintechs a través de su Gateway PayZen y, en Europa, del agregador de pagos Lyra Collect. También tiene un servicio de monitoreo de terminales físicas denominado M2M. Con 400 colaboradores y dos grandes hubs (Toulouse y San Pablo), en 2021 facturó 67 millones de euros a nivel global y para este año planea superar los 80 millones de euros.

Desde 2017, tras un aporte de capitales cercano a 1 millón de euros, la compañía opera en la Argentina. En un mano a mano con Forbes, Valeria Rodríguez, directora de Lyra Argentina, hizo un análisis sobre el año que cerró y las perspectivas para lo que viene.

-¿Cómo ve a los pagos digitales en la Argentina? ¿Qué desafíos quedan aún por cubrir para poder impulsar el sector? 

El ecosistema de medios de pagos en la Argentina transita una revolución entre la actualización de la tecnología conocida hasta el momento y una participación activa localmente de las principales marcas y los grandes players internacionales. Esto sube la vara de alguna forma para que clientes y pagadores trabajen y procesen solamente con los estándares más robustos, seguros y amigables. Que la transaccionalidad del dinero conlleve una intermediación financiera o no exige una gran responsabilidad en muchos aspectos. La madurez del mercado y las nuevas regulaciones determinarán, en el mediano y corto plazo, quiénes son los actores lo suficientemente sólidos para poder mantener su posicionamiento en este escenario. 

Valeria Rodriguez (Lyra)

 -¿De qué modo encontró la pandemia a Lyra en la Argentina? 

La pandemia nos encontró consolidados en Argentina, con una operación establecida. El hecho de que nuestros clientes y potenciales clientes como bancos, adquirentes y fintechs tuvieran que acelerar la diversificación de medios de pago sin contacto estalló el nivel de demanda en comparación al año anterior. Tuvimos que fortalecer todos nuestros nichos de captación, de integración y soporte para que estos tuvieran salidas rápidas a producción. 

-¿Podrías nombrar algunos de sus principales clientes en el país? 

En la Argentina cubrimos retail, marketplaces, adquirentes, bancos y fintechs. Por ejemplo, NaranjaX, desde que funcionaba como fintech y hoy ya en su estructura de banco digital; Directv aquí y en toda la región ya en un abanico diferente de funcionalidades; Wenance en su operación en Latam como Perú, Argentina y México y a su vez en Europa en España.  

-¿Qué balance hacés de 2021 para Lyra en el país? 

Nuestro 2021 fue un éxito, destaco principalmente la experiencia ganada durante los dos primeros años de dirección y la curva que implica el desembarco de una organización foránea dentro de un nuevo mercado. Finalmente en 2021 duplicamos nuestros volúmenes de facturación

Valeria Rodriguez (Lyra)

-¿Dónde seguirán puestas las fichas para este año? ¿Qué proyectos tiene en carpeta? 

Queremos ofrecer en América Latina lo mismo que se le brinda a nuestros comercios en Europa. Y, si bien no podemos generar regionalización a través de monedas, como por ejemplo sucede con el euro en Europa o con la adquirencia que sí procesa múltiples países sin limitaciones, queremos acortar o estrechar distancias y fronteras a través de la tecnología, unificar todo producto y solución que damos en una única herramienta, para que aquellos comercios que son regionales o que quieren expandirse tengan menor dificultad tecnológica para hacerlo cuando cuentan con un proveedor como nosotros. 

Nuestro principal objetivo es eliminar la intermediación cuando se trata de servicios financieros, garantizar integraciones limpias, seguras y robustas, disponibilizar un amplio abanico de productos de recaudación para llegar al pagador. Ponemos el foco tanto en Europa como Latam en soluciones que permitan recaudo sin contacto, que trabajen por detrás con los principales protocolos y estándares de seguridad del mundo, reduciendo todo ello al integrador en un método sencillo y práctico instalar: plug and play. 

-¿A cuántas personas emplea en el país? 

Como organización valoramos y preponderamos la capacidad, actuación y proactividad de nuestros profesionales, cuidamos y contratamos talento con la idiosincrasia de que las fronteras no deben ser un condicionante. Desde Argentina físicamente solo yo, pero el equipo que apoya el desarrollo de negocio, el soporte y su comunicación está en siete ciudades alrededor del mundo y cuatro husos horarios diferentes. Este año tiene como una de sus prioridades engrosar la presencia local y sumar el ingenio y la listeza de los ejecutivos argentinos.   

Valeria Rodriguez (Lyra)

-¿Analizan alguna inversión a corto plazo? 

El objetivo de inversión local está en enriquecer y aumentar los equipos de hunting y farming de Argentina, la capacidad de explotación local nos lleva a seguir apostando al desarrollo del país y de las diferentes unidades de negocio que proyecta Lyra para el futuro.  

-¿A qué target apunta? 

Si bien somos elegidos principalmente por entidades financieras en general, adquirentes bancos y fintechs, ofrecemos por ejemplo más de 45 tipo de plugins y CMS por lo cuál nos eligen múltiples tiendas, pymes y emprendedores. Hace algún tiempo se consideraba que el servicio de un gateway estaba estrictamente relacionado al consumo de solo grandes empresas/ organizaciones. En nuestro modelo queremos demostrar que un Gateway es una herramienta de recaudación sin intermediación financiera posible de ser utilizada por cualquier tipo de estructura, aquí exactamente igual que en Europa.  

-¿Cuál es el diferencial de su negocio? ¿Con quiénes compite? 

Nuestro principal diferencial está en que somos una plataforma única, la misma tecnología que permite llegar a más de 24 países en el mundo a través de PayZen, un gateway que facilita vender y recaudar sin intermediación financiera ni bancaria; con productos y servicios de recaudo que siguen estándares y protocolos eje de un desarrollo seguro de los medios de pagos digitales y fundamentalmente, con una alta disponibilidad de servicios para el ejercicio de la cobranza en sí, pensados en el consumidor final pero abiertos al integrador con una documentación sencilla, ágil de integrar, acompañada de ejemplos de códigos y de un ambiente test live 24x7. Esto sumado a la filosofía de que la tecnología de gran calidad debe ser accesible a cualquier organización de cualquier tamaño. Este es el principal motivo por el cuál nuestros clientes nos eligen. Creemos fervientemente que el trabajo de digitalizar el dinero tiene espacio para todos aquellos que quieran trabajar en ello de forma seria. 
 

loading next article