El clásico osito vuelve a la Argentina. Tous, la joyería española de lujo accesible, abrirá sus primeros dos locales el próximo lunes en Galerías Pacífico y en el shopping Unicenter. Con un ambicioso plan de expansión, la marca prevé alcanzar 15 aperturas en los próximos cinco años.
Con más de 120 años de historia y presencia en más de 40 países, Tous llega al mercado local de la mano del Grupo Enter —conocido por operar espacios gastronómicos como Maldini, Casa Paradiso, Banda y Ronda—. “Son nuestros primeros pasos en el mundo del retail. Lo vimos como una oportunidad para diversificarnos y hacer crecer aún más al grupo”, explicó Nicolás Bargagna, uno de los socios fundadores de Enter.
Ambas aperturas, programadas para el lunes 22 de diciembre, representaron una inversión fue de US$ 1,2 millones. "Vamos a ofrecer los mismos productos que tiene Tous en el resto del mundo: joyería, marroquinería y también una variedad de fragancias”, agregó Bargagna, que apuesta a un público que conoce la marca y la elige cada vez que viaja al exterio

“En España, uno de los principales compradores extranjeros es el argentino; lo mismo sucede en Miami. Apostamos a ese cliente, que se verá tentado por la financiación de hasta 12 cuotas sin interés”, remarcó el empresario.
Los planes a futuro
Para el Grupo Enter, incursionar en el mundo del retail es un desafío, por lo que avanzan con cautela en los planes a futuro. “Queremos ver cómo el público argentino recibe la marca. Pero apuntamos a entre 10 y 15 aperturas en los próximos cinco años, que es la cantidad de locales que tiene Tous en los países de la región”, explicó Bargagna.
“En una primera etapa vamos a hacer foco en Buenos Aires y estar presentes en los principales shoppings. Luego tenemos previsto avanzar en ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario e incluso Mar del Plata. Tous tiene que estar en los centros comerciales más importantes del país”, agregó.
Tous había llegado a la Argentina en 2007 con un local en el Patio Bullrich. Sin embargo, en 2021, como consecuencia de la pandemia y las dificultades para importar, decidió retirarse del mercado local. A nivel regional, la marca mantiene presencia con locales propios en México, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.

La firma, que se hizo mundialmente conocida en 1985 por su icónico osito, cuenta con más de 600 tiendas en todo el mundo, más de 4.000 empleados y una facturación estimada de 450 millones de euros.
“En la Argentina creemos que el negocio de la marroquinería va a funcionar muy bien, al igual que todo lo vinculado a la joyería”, anticipó Bargagna.
En cuanto a los precios, el empresario reconoce que están por encima de los valores de Europa, pero asegura que las promociones bancarias y las opciones de financiación serán un gran atractivo. “La carga impositiva en la Argentina es muy alta, por eso apuntamos a otras estrategias”, concluyó.