Forbes Argentina
ceos - maximo cavazzani - etermax founder _ ceo
Negocios

Max Cavazzani imagina cuál puede ser su próximo Preguntados

Alex Milberg Director

Share

Para el fundador y CEO de Etermax, su próximo gran éxito saldrá de la evolución de los juegos de trivia: "Estamos en esa búsqueda donde vamos encontrando oportunidades y generando negocios", adelantó.

06 Agosto de 2021 17.08

“En casi 12 años nos convertimos en una empresa internacional de tecnología, con 450 talentos, y la pandemia fue un peldaño en ese crecimiento”, sintetiza Max Cavazzani, fundador y CEO de etermax, la tecnológica detrás de productos como Preguntados y Apalabrados, con negocios también en inteligencia artificial. “En este último año nos consolidamos. Nos ayudó mucho tener ese problema para hacer un equipo distribuido, repensar cómo trabajamos y nuestra eficiencia, y también nuestros objetivos”. 

¿Cuál fue el mayor reto en tu rol? 

Fueron varios desafíos. El primero, la desesperación de cuando las cosas cambian, brindar calma y una solución. Somos una empresa en cuyo gen está la búsqueda de oportunidades, el repensarnos y la autoeducación, y tuvimos que pensar un nuevo horizonte, una nueva forma de trabajar. Y después aprendizajes, escuchar mucho acerca de lo que está pasando, tratar de hablar con gente que tiene diferentes miradas, problemas y soluciones. Siempre hacemos lo mismo: cuando fallamos volvemos a intentar. En este caso intentamos encontrar la mejor solución, ni la que yo quiero ni la que quiere otro, sino la mejor. 

¿Qué hábitos nuevos que surgieron en la pandemia van a seguir?

Que cambiaron los hábitos de la humanidad, seguro. Proyectaba 10 años para muchos de los cambios en telemedicina, la forma en la que jugamos, nos comunicamos o aprendemos. Y después empezar a pensar cómo jugamos nosotros. En el cómo cambian los hábitos de las personas cuando trabajan desde la casa, cómo se comunican y administran su tiempo? Al principio surgen problemas y tenemos que tratar de agarrar eso y reformarlo en un nuevo proceso. Es como si hubiéramos tenido un castillito de bloques de Lego y de repente pasa un monstruo y lo tira todo, y uno dice: “Es un desastre”. Hay que pensar primero si estaba construido de la mejor manera y cómo podemos repensar, y va a tener que ver con cada una de las personas. 

¿Qué reconstruiste de un modo distinto a partir de la pandemia?

Todavía estamos en modo pandemia 100% y trabajamos desde nuestras casas, y eso es lo que tuvimos que cambiar: cómo generamos valor cuando ciertas motivaciones o hábitos que teníamos no están. Cambiamos la forma en la que discutimos ideas, hoy es más pensar cada uno por separado y volcarlo y que la parte de compartir sea como esa parte de la reunión. No es tan diferente trabajar con alguien que no estaba en tu locación. Fue un empujón hacia ser más flexibles. Y cosas como la forma en la que juegan las personas. La marca Preguntados se puso fuerte porque la gente volvió a hacer cosas que conocía.

¿Qué pasó? 

Durante la cuarentena, subió mucho la cantidad de usuarios. Después se niveló. Los juegos de trivia se juegan más, y empezamos a refocalizar nuestra propuesta de valor. Tenemos un montón de propuestas nuevas. La industria de los ads evolucionó un montón y oportunidades. 

¿Cuáles son los grandes cambios que surgieron o se aceleraron?

 Se aceleró todo lo que tiene que ver con medicina e investigación biológica. Hay muchas oportunidades y necesidades de las personas y de las compañías. Una necesidad grande son los procesos de digitalización. Hay oportunidades en los nuevos hábitos de consumo, que requieren nuevas formas de publicitar, de vender, de conectarse con las personas. Y eso genera problemas a los cuales podemos encontrarles soluciones. Lo que me gusta más es que no solo necesitamos soluciones para el problema que se generó, sino para los posibles problemas que vayan a surgir.

¿Cómo hace un CEO para retener talento en esta época? 

Retener talento es la historia de mi vida. Es lo más importante: en etermax somos gente con talento y después elegimos entre todos nuestras mejores chances. En China hay un ingeniero cada 2.000 habitantes; en Argentina, uno cada 4.900. ¿Por qué un país como China invierte tanto en ingenieros y STEM? Es para tener en cuenta. ¿Cómo cuidamos a esos talentos? Tratamos de que vaya más allá del sueldo, que estén conectados con lo que hacemos. La base de una empresa como etermax y la razón por la que tiene tan baja rotación es que nos concentramos en las cosas importantes, en las ideas, en que funcionen nuestras hipótesis, en que tengan las mejores probabilidades de éxito, y si no funcionan probamos de nuevo. Intentamos que, cuando una persona siente que no está aportando tanto, encuentre por qué, se eduque y vuelva a generar valor. La compañía la hacen las personas. Como CEO también intento todo el tiempo ser mejor. Nos hizo ser lo que somos el hecho de que el talento sea tan escaso, tan difícil. Lo valoramos tanto que nos preocupamos.

¿Cuáles son los objetivos para 2021? 

Cada año que pasa somos más fuertes y hacemos apuestas más fuertes. Este año estamos haciendo cinco juegos que vamos a probar a mitad de año, seguramente lancemos al menos tres. Y lo que logramos es terminar de cerrar el proceso productivo que nos va a permitir los 100 productos del futuro. Estamos llegando a tener equipos especializados. Tenemos la génesis, y ahora lo que necesitamos es que alguno funcione. 2021 y 2022 van a ser un punto de inflexión.

¿Vas a hacer un IPO?

 No lo tenemos planeado. Los puntos de inflexión tienen más que ver con lo que hacemos. Muchas compañías se preocupan por ese tipo de cosas, y está bien. A nosotros nos emociona sentir que vamos a sacar el próximo juego que van a jugar todos, que vamos a desarrollar la próxima tecnología y que vamos a poder abrir un estudio nuevo y promover nuestra forma de trabajo. Lo otro es circunstancial; nos encanta porque nos ayuda, si tenemos más plata podemos contratar más gente. Pero siempre nos concentramos en lo que podemos hacer. Voy a estar contento de verdad el día en que tenga un proceso productivo que nos saque un éxito tras otro.

¿Cuál va a ser el próximo éxito similar o mayor a Preguntados? 

¿Cuál va a ser? No lo sé

Pero si tuvieras que apostar... 

Va a ser la evolución de los juegos de trivia. Inventamos la evolución de los juegos de trivia pero falta un nuevo paso. Es una búsqueda donde vamos encontrando oportunidades, generando negocios, y esos éxitos surgen. Ojalá nos vuelva a pasar, pero sí tenemos la capacidad de llevar trivia hacia el próximo nivel. Y, como no pienso dejar de hacer esto hasta que me muera, esta conversación va a ir cambiando a lo largo del tiempo y vamos a ir encontrando diferentes cosas.

¿Qué panorama económico ves para 2021 y 2022? 

Como compañía internacional, nos adaptamos a cada contexto, sorteando, si hubieran, las barreras. 2020 fue un año bisagra para la industria tecnológica. Estimamos que este crecimiento llegó a su punto de esplendor y se mantendrá en equilibrio. Sin embargo, estamos atravesando un contexto particularmente cambiante, por lo que trabajamos todos los días para seguir mejorando y estar un paso adelante.

Videos relacionados:

loading next article