Forbes Argentina
Bern Rohde
Negocios

La Feria de Hannover llega a Buenos Aires: "Queríamos que fuera en la Argentina; Chile es más limitado y Brasil no es América Latina"

Sebastián Fest

Share

Bernd Rohde, director general de la Feria de Hannover en México, subsidiaria de Deutsche Messe, dialogó con Forbes Argentina y contó cómo junto con la embajada de Alemania trabajaron para traer, desde 2023, el evento anual al país.

21 Marzo de 2022 14.38

Hace ya un par de años, Ulrich Sante decidió arriesgar mucho en su carrera. El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán ofrecía plazas en diferentes embajadas, y la ley indica que los diplomáticos pueden presentar sus candidaturas a varias de ellas. 

No es lo que hizo Sante, que decidió marcar un único casillero: el de la Argentina

Esa apuesta arriesgada fue un éxito para él. Sante es desde 2020 el embajador de la República Federal de Alemania en la Argentina y lleva más de un año y medio luchando por dos cosas: un mayor y más robusto vínculo económico de Alemania con Argentina y, tarea compleja en estos tiempos, ayudar junto a otras embajadas a que la Casa Rosada entienda que hay mucho más en común con Europa y Estados Unidos que con China y Rusia.

Sante está enamorado de la Argentina y su potencial, aunque a muchos argentinos les sonará su nombre por el altercado público que mantuvo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en Twitter. Pero mientras eso sucedía, el embajador mantenía un intenso ida y vuelta con Bernd Rohde, el hombre que le da una buena noticia económica al país en tiempos de pésimas noticias en ese aspecto. 

Rohde, mexicano-alemán, es director general de la Feria de Hannover en México, subsidiaria de Deutsche Messe, el poderoso conglomerado de recintos feriales alemanes. Rohde es, además, el hombre que junto a Sante logró algo poco esperable en medio de las tribulaciones argentinas, el nacimiento de la Feria de Hannover en Buenos Aires. ¿Y qué es la Feria de Hannover? La feria industrial más importante del mundo.

- ¿Por qué Argentina, cuál es el sentido de que la Feria de Hannover llegue a un país con tantas dificultades?

- Tendremos en Argentina un evento anual en marzo de 2023 que se posicionará cada año como un evento regional. Tenemos en Estados Unidos un evento en Chicago para Estados Unidos y Canadá, así como en México uno para México y Centroamérica y el Caribe. Queremos posicionar a Argentina para que sea el México de Sudamérica: industria 4.0, en especial aquellas que les permitan a las Pymes introducir la digitalización y ser más productivos y competitivos a nivel internacional.

Bern Rohde.

- Pero insisto, ¿por qué Argentina y no economías menos complejas en la región como Chile o Brasil?

- Chile es más limitado. Es cierto que a lo mejor por el momento está un poco mejor, dentro de lo que son las oscilaciones económicas habituales en nuestra región. Pero este proyecto es a largo plazo, y entre Argentina y Chile, Argentina tiene más potencial. Y Brasil, no es realmente Latinoamérica, por su idioma, por su economía cerrada... Brasil siempre ha sido una economía muy cerrada, no podría hacer un evento regional, sino algo en Brasil, para Brasil.

- ¿Cómo convencieron a los responsables alemanes de la Hannover Messe de apostar por Argentina?

- El embajador Sante, por entonces en Singapur, nos ayudó en 2018 a adaptar el concepto de la Hannover Messe, que cubre los 15 segmentos importantes de la industria 4.0, nos ayudó a llevarla al Asia Pacífico. Ese mismo año, México era el país invitado de honor a la Feria de Hannover, y México supo aprovechar muy bien la oportunidad para presentarse como un país altamente industrializado. Al igual que la Argentina, que es conocida por el fútbol, la carne, el vino, el tango, Maradona, Messi, cuando se trata de México se habla de tequila, mariachis, playas y comida. En la Hannover Messe México presentó una gran cantidad de tecnología, innovación y empresarios, todos muy enfocados en la digitalización de los procesos. Se presentó el Industrial Transformation Process, una Hannover Messe algo más delgada y adaptada a la realidad económica, industrial y socioeconómica de América Latina.

- ¿Funcionó al nivel de las expectativas que tenían?

- En 2019 fue un éxito muy grande, tuvimos más de 30.000 visitantes, 270 expositores, diez países presentes como expositores... Logramos juntar tanto al gobierno federal, estadual, municipal, parte académica y del empresariado, por supuesto que alemán, una gran cantidad de empresas establecidas en México con alta tecnología, pero también estadounidenses, francesas, coreanas... 

- ¿Cómo fue el proceso para que llegara a la Argentina?

- El embajador Sante ha hecho mucho lobbying en Alemania para que el proyecto de la Hannover Messe llegue a Argentina. Tuvimos reuniones con universidades, institutos de investigación, startups, empresarios, la cámara alemana, la UIA... Identificamos uno de los grandes temas, qué es el fomento del talento. Juega un rol muy importante. En Alemania hay una cantidad muy grande de empresas que buscan desesperadamente talento. Apostamos a un programa de educación dual, gente joven que se meta en las fábricas a trabajar. En Argentina tenemos mucha gente con interés en hacer algo así. Un programa que promueva a las mujeres dentro de las carreras de ciencia, biología, matemáticas e ingeniería. Y un programa llamado futuristic minds para promover que la juventud entre en este concepto.

Ulrich Sante (DPA Picture Alliance)

- Usted se reunió con autoridades nacionales y de diferentes provincias, así como con empresarios y emprendedores en muchas ciudades de la Argentina. ¿Qué le dijeron del proyecto?

- Muchos de los ministros y secretarios con los que hablamos comparten una gran cantidad de nuestra propuesta de estrategia de desarrollo, de política industrial, social. Si queremos una sociedad argentina más rica, con más y mejores puestos de trabajo, la digitalización de la industria 4.0 es el mejor camino, el más rápido, el que más potencial tiene. El programa de desarrollo de las mujeres dentro de la industria, el de los jóvenes, la descarbonización, smart cities, la electrificación de nuestra vida... En esto coinciden todos los gobiernos con los que hemos hablado.

- La situación económica del país fue un tema, imagino.

- Sí, pero para ser honestos, los proyectos industriales son a muy largo plazo. Nosotros queremos llevar más Argentina al mundo y traer más mundo a Argentina. En eso hubo muchas coincidencias.

- ¿Cómo se financiará la Feria de Hannover en la Argentina?

- Es importante aclarar que, como todos los recintos feriales alemanes y la mayoría de los europeos, somos públicos, un ente conformado por el estado federal alemán, el gobierno de Baja Sajonia y la ciudad de Hannover. El proyecto de México se financia por los participantes en el proyecto. Vendemos stands, patrocinios, conferencias, organizamos todo tipo de eventos privados. Es un evento que se autofinancia. Y Buenos Aires es un buen lugar para empezar con esto, los primeros años es una muy buena ubicación por conectividad, hoteles, infraestructura y demás. 

- El plan es que sea un foco de atracción para países vecinos, ¿no?

- En México pensábamos en 6.000 visitantes, y acabamos con más de 30.000. Unos 10.000 metros cuadrados, 100/150 participantes y más de 10.000 visitantes son metas conservadoras para Argentina.

- ¿Algo que haya descubierto de la Argentina y los sorprendiera?

- Algo que me gustó mucho fueron las conversaciones con las start ups. Me sorprendió ver a jóvenes empresarios que no se han dejado aplacar y aplastar en medio de la crisis. Con las herramientas y medios que tenían han seguido adelante. Hay una gran comunidad de gente muy joven apoyada a nivel universitario. El rector de la UNSAM tiene una gran cantidad de proyectos e ideas para junto con organizaciones alemanas salir adelante. Si Argentina usa su talento de manera inteligente y eficiente va a poder lograr algo importante.
 

loading next article