Forbes Argentina
-
Negocios

John McAfee, el pionero del software, fue acusado por evadir impuestos

Forbes US

Share

Después de provocar al IRS en Twitter, el creador de McAfee Associates Inc, de 75 años, fue arrestado en España y se espera por su extradición.

06 Octubre de 2020 10.41

John David McAfee ha sido acusado de evasión de impuestos y omisión intencional de presentar sus declaraciones: esas fueron las palabras del Departamento de Justicia después de abrir una acusación formal el 15 de junio de 2020, tras arrestarlo en España, donde está pendiente de extradición.

Probablemente hayan utilizado un software desarrollado por McAfee alguna vez en su vida. El gurú de la tecnología de 75 años fundó McAfee Associates Inc, considerada en algún momento como la empresa de tecnología de seguridad más grande del mundo. 

A la compañía se la suele asociar con mayor frecuencia con sus servicios y productos de eliminación de virus: lo que usted y yo compramos para mantener limpias nuestras computadoras. Es una industria multimillonaria y McAfee claramente no fue una excepción: la compañía fue comprada por TI Intel en 2011, a cambio de US$$ 7,68 mil millones . Pero, para ese entonces, John David  McAfee ya había dejado la empresa.

El pionero del software McAfee arrestado por evasión de impuestos ?  Noticias Ultimas

Desde hace años que lleva una vida turbulenta. En 2012, por ejemplo, estaba prófugo en Belice y era buscado por la policía como parte de la investigación por el asesinato de su vecino, Gregory Faull. El ejecutivo finalmente fue encontrado y atrapado en Guatemala. Luego de una breve detención fue enviado de regreso a los Estados Unidos y, por supuesto, negó cualquier tipo de participación en el asesinato.

En 2019, McAfee declaró en Twitter que no había pagado impuestos “durante ocho años... no he presentado declaraciones. Todos los años le digo al IRS 'No estoy presentando una declaración, no tengo la intención de hacerlo, ven a buscarme' ”. Y bueno, parece que el IRS finalmente lo hizo: McAfee fue arrestado en España por cargos fiscales a solicitud del Departamento de Justicia de EE. UU.

Según la acusación, que tiene solo siete páginas, McAfee obtuvo millones en ingresos promoviendo varias criptomonedas, realizando trabajos de consultoría y conferencias, y vendiendo los derechos de la historia de su vida para un documental. A pesar de esas ganancias, de 2014 a 2018, supuestamente no presentó declaraciones de impuestos.

McAfee es fugitivo del IRS por evasor de impuestos en EEUU y fue sospechoso  de asesinato en Belice

Según documentos judiciales, McAfee eludió su obligación tributaria al ordenar que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de los nominados. (Los nominados son una forma elegante de decir terceros).

La acusación también alega que McAfee intentó evadir al IRS ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otras partes.

Si es declarado culpable, McAfee enfrentará una sentencia máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión de impuestos y una sentencia máxima de un año de prisión por cada cargo de no presentar una declaración de impuestos.

Autora: Kelly Phillips Erb.

La nota en inglés acá. 

loading next article