Forbes Argentina
gondola-supermercado
Negocios
Share

19 Noviembre de 2020 17.55

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) salió con un escrito en donde volvió a mostrar su preocupación por la extensión del programa de Precios Máximos, pidiendo de manera urgente una salida "consensuada y equitativa" a esta medida.

A fines de octubre el Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de enero del 2021 la vigencia de los Precios Máximos aplicados a 18 categorías de productos, a través de la Resolución 473/2020 de la Secretaría de Comercio Interior; abarcando valores de alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. 

A días de esta decisión, quienes salieron a manifestarse en contra fueron las empresas alimenticias a través de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), que nuclea a 35 cámaras sectoriales y representan a 14.500 compañías del país. Allí expusieron su “total desacuerdo y preocupación” frente a esta medida de extender por tres meses el programa, advirtiendo que “el sostenimiento en el tiempo de la política de Precios Máximos pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas”. 

? ¿Cuáles son los productos con aumento del 2 al 6% en Precios Máximos? |  Noticias Argentina

Semanas después, el que alzó la voz también mostrando su descontento con esta decisión del Gobierno fue la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. A través de un escrito dejó en claro que desde el comienzo de esta política vienen planteándole a funcionarios del gabinete nacional “las fundadas inquietudes y luces de alarma que esta medida despertaba en las casas matrices y en los directivos del conjunto de las empresas que operan en nuestro país”. 

“Transcurridos ya ocho meses de una medida considerada y reconocida como coyuntural, pero en un entorno inflacionario entre el 3 y 4 por ciento mensual y con el otorgamiento de aumentos que alcanzaron en ese período entre el 5 y 6.5 por ciento, la pregunta es cuán sostenible es”, señalaron en el escrito.  

“Al no poder perder de vista la situación de vulnerabilidad de vastos sectores de nuestra sociedad y la relevancia en la canasta familiar de algunos de los productos esenciales alcanzados por la normativa, es por ello que nuestra propuesta concreta es construir una salida consensuada y equitativa”, plantearon.

Piden implementar la Ley de Góndolas ante la salida de Precios Máximos |  Semanario Extra

Según describieron, el plan de salida al Programa de Precios Máximos que le acercaron al gobierno es “multidimensional”, reflejando no sólo las legítimas preocupaciones en torno al clima de negocios en el país sino también los “esfuerzos del sector privado por contribuir a mejorar el contexto socioeconómico”.

“A los fines de implementar un plan de reactivación económica, sostenemos que es impostergable que el gobierno, como lo viene haciendo, trabaje de manera mancomunada con los representantes del sector privado en la construcción de escenarios de previsibilidad para lo cual es preciso acordar mecanismos de salida como el mencionado precedentemente”, finalizaron.

El comunicado completo