Forbes Argentina
Negocios

El proyecto de vehículos autónomos de Google se alía con Daimler

Forbes US

Share

Waymo, compañía de Alphabet, anunció una alianza con la automotriz alemana. Esta unión se suma también a las asociaciones separadas que tiene con Fiat Chrysler, Volvo Cars y Jaguar Land Rover,

29 Octubre de 2020 11.39

Waymo, empresa desarrolladora de vehículos autónomos perteneciente a Alphabet, está ampliando sus alianzas en la industria automotriz asociándose con la división de camiones de Daimler.

La alianza entre las empresas se centrará inicialmente en la instalación del software, el sistema informático, los sensores lidar láser, las cámaras y el radar de Waymo en los camiones Freightliner Cascadia que operan en las carreteras estadounidenses. También hay planes para trabajar juntos en vehículos comerciales autónomos para Europa y otros mercados.  

“Es raro cuando un líder en un espacio se une a un líder en otro espacio para hacer juntos un nuevo producto revolucionario”, declaró el CEO de Waymo, John Krafcik. "Pero eso es exactamente lo que estamos haciendo".

Waymo sigue siendo el punto de referencia para el espacio de tecnología autónoma 11 años después de su lanzamiento como Google Self-Driving Car Project. Su colaboración con Daimler Trucks se produce después de que su rival, TuSimple, formara una asociación global con Traton Group, la unidad de vehículos comerciales de Volkswagen, en septiembre, colocando a las dos compañías a la vanguardia de la carrera para comercializar camiones autónomos.

Para Waymo, la alianza también se suma a las asociaciones separadas que tiene con Fiat Chrysler, Volvo Cars y Jaguar Land Rover, enfocadas en agregar capacidad de conducción autónoma a vehículos de reparto, automóviles de pasajeros y camiones ligeros.

La compañía con sede en Mountain View, California, que opera la flota más grande de vehículos autónomos en las rutas de Estados Unidos, también recaudó US$ 3.000 millones este año en su primera ronda de financiamiento fuera del apoyo financiero de Alphabet. 

Waymo aumentó su enfoque en el transporte robótico y la logística este año con la creación de Waymo Via para atender esos mercados y la adición de un depósito de camiones en Dallas en agosto. Aun así, su servicio de robotaxi sigue siendo una prioridad. Este mes reinició los viajes pagados en el área metropolitana de Phoenix con minivans Waymo One, después de interrumpir el servicio debido a la pandemia.

Su acuerdo con Daimler es puramente de cooperación técnica y no incluye ninguna inversión directa, dijo el presidente de Daimler Truck, Martin Daum. "No tienes que casarte solo para ir al cine", dijo a los periodistas. 

Las empresas "tendrán una flota de desarrollo bastante grande en la carretera", dijo Krafcik, sin dar más detalles. Actualmente, la compañía tiene una flota de prueba de 13 semirremolques, según el Departamento de Transporte de EE. UU. En comparación, tiene más de 500 minivans Chrysler Pacifica Hybrid que se utilizan tanto para sus flotas de robotaxi como para las de reparto, y una creciente flota de crossovers eléctricos Jaguar I-PACE.

Trabajar con Waymo fortalece aún más la capacidad de Daimler de estar entre las primeras empresas en vender camiones autónomos, ya que anteriormente compró la startup de tecnología de conducción autónoma Torc Robotics en 2019 para reforzar las capacidades internas. 

Autor: Alan Ohnsman

Publicada en Forbes US

loading next article