Forbes Argentina
Negocios

Caída en las ventas y boom del e-commerce: el impacto del Coronavirus en las Jugueterías

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

Las jugueterías levantaron las persianas a mediados de marzo, pero aseguran que las ventas cayeron más del 40%. Cómo afronta el sector juguetero la abrupta baja en las ventas y el impacto en las pymes familiares.

26 Junio de 2020 10.02

En abril ?el primer mes que la cuarentena impactó de principio a fin? el consumo cayó un 22% comparado con el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala. De acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas se contrajeron un 57%, con bajas en todos los rubros. En librerías y jugueterías, el descenso fue del 67,6%. El mercado argentino de juegos y juguetes es de US$ 300 millones y se destaca por presentar una red de 3.500 comercios, de los cuales 3.200 son pequeños, que buscan cierta exclusividad: uno de sus principales reclamos tiene que ver con los descuentos en juguetes y juegos para niños que ofrecen supermercados y cadenas de electrodomésticos.

Golpeado por la coyuntura 

“El nivel de ingresos es cero desde hace más de dos meses y la planta está totalmente parada”, destaca en off the record, con mucha preocupación, el dueño de una empresa de juegos de mesa y juguetes. En el país, el sector está formado por unas 180 empresas. La gran mayoría son pymes, de origen familiar, que en los últimos años alcanzaron altos niveles de competitividad. De acuerdo con datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el 85% de los productos nacionales son de plástico y las piezas se obtienen a través del uso de maquinarias de última generación que fueron incorporadas en el período de la postconvertibilidad. Hasta 2016, la industria nacional supo alcanzar más del 50% de participación del mercado argentino de juguetes. Desde entonces, la crisis y la apertura de importaciones hizo caer 20 puntos la participación nacional en la vidriera de las jugueterías. 

El e-commerce se acomoda 

Con las persianas bajas, solo quedó la venta online. Los comerciantes ?incluidas las grandes cadenas? se las rebuscaron e idearon alternativas como atención por teléfono, Whatsapp y delivery. La venta a través del comercio electrónico representa solo el 20% de la facturación de una juguetería. En MercadoLibre, sin embargo, en los primeros 15 días de abril, la categoría creció un 100% en ventas, comparado con marzo 

En números 

180 
es el total de fábricas de juguetes en el país. 

SOLO 3 DE CADA 10 
juguetes son “made in Argentina”. 

4 DE CADA 10 MÁQUINAS 
están paradas y las fábricas cuentan con stock de mercadería hasta el próximo Día del Niño. 

$ 800 
fue el ticket promedio en las jugueterías de barrio en la última Navidad. 

LOS IMPORTADORES
casi se duplicaron en cuatro años: pasaron de 228 en 2015 a 410 el año pasado.