Forbes Argentina
Cómo funciona el negocio de las bauleras en la Argentina
Negocios

Batalla por el espacio: cómo es el negocio de las bauleras en la Argentina

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

El negocio del self storage o baulera crece constantemente en la Argentina. En qué consiste y cuáles son las empresas que ofrecen este servicio.

06 Mayo de 2022 11.08

Los espacios de guardado –conocidos como self storage– o bauleras son un modelo importado de los Estados Unidos. Allí, la industria es una de las de mayor penetración. 

De hecho, hay más edificios de storages que de McDonald's, Starbucks y Walmart juntos, y mueve unos US$ 39.500 millones por año. En la Argentina, el sector comenzó a despegar hace algunos años y, si bien ya tenía una demanda creciente, la pandemia fue un boom de consultas. 

 

mkp trends - bauleras - abril 2022 pasillo doble altura
El sector de las bauleras creció en la Argentina durante los últimos años

 

“De la misma manera en que el número de personas crece, lo hace el número de cosas que vamos adquiriendo con el tiempo, que son acumuladas y que generan un problema común: la falta de espacio”, explica Felipe Herrera, cofundador y CEO de Space Guru

En 2008, los hermanos Diego y Gerardo Segura arrancaron con Más Espacio. “Fuimos a Nueva York para ver cómo funcionaba el modelo de negocio en una ciudad donde cada m2 es sagrado. Somos la primera empresa en construir depósitos para particulares y pymes”, aseguran desde la empresa. 

 

 

El primer edificio se hizo en Palermo, con una superficie alquilable de 3.000 m2, y tiempo después abrió un nuevo espacio en Barracas, con 2.500 m2. Tiene una ocupación superior al 90%. Desde la empresa explican que el modelo es similar a una aerolínea donde, a medida que quedan menos lugares disponibles, se cotizan más. 

“En Argentina, la torta se divide mitad y mitad entre pymes e individuos; mientras que en Europa y Estados Unidos es un 80% indiviudos y 20% pymes. Esto se debe a que es un mercado joven”, aseguran desde la empresa, que tiene sucursales en Montevideo y en Kenya. 


 

El plus de la inteligencia 


Felipe Herrera y Livia Armani fundaron a principios de 2020 Space Guru, una baulera digital que recoge, embala y almacena las pertenencias de los usuarios; y sube una foto de cada objeto a la aplicación para que el cliente tenga conocimiento de lo que tiene guardado y pueda recuperarlo, donarlo, venderlo, alquilarlo o prestarlo con un solo clic

 

mkp trends - bauleras - abril 2022 - f51fea65-b991-4996-a43e-11f3bbf04a79 (1)
Así son las instalaciones de Space Gurú

 

El modelo de negocios es diferente: no hay bauleras individuales, sino amplios depósitos donde se paga exclusivamente por los metros cuadrados que utiliza cada objeto. Con una inversión de US$ 1 millón, Space Guru pisa fuerte en CABA y GBA y desembarcará en Madrid. “Es la ciudad que elegimos como puerta de entrada a Europa”, sostiene Rodrigo Zaks, CRO de la firma. 

En 2021, guardó 27.081 nuevos objetos de clientes, los cuales equivalen a aproximadamente 6.000 m3, algo así como dos piletas olímpicas. “Desde nuestros inicios gestionamos más de 33.000 objetos. Todos estos m2 son el espacio liberado en los hogares”, destacan desde la empresa, que ya tiene más de 2.500 clientes en Buenos Aires. 

loading next article