Forbes Argentina
Digitalización corporativa
Negocios

Así es como las PyMEs y MicroPyMEs están liderando la digitalización empresarial

Agustín Jamele

Share

Interbanking presentó la 4ta edición del índice que prepara en base a sus propios datos. Según la información, crece la bancarización y la digitalización entre las compañías argentinas y son las PyMEs y MicroPyMEs las que más impulsan este proceso. Además, los mayores aumentos se registran en regiones como el NOA.

14 Marzo de 2024 15.05

Esta semana, Interbanking presentó la 4ta edición del índice que desarrolla con datos propios. Al ser una empresa que ofrece servicios digitales a compañías financieras y especializarse en la parte de tesorería, sus herramientas son utilizadas por miles de organizaciones y, según los datos oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), transacciona el 75% de la plata que se mueve en el país. Por lo tanto, su información permite observar tendencias destacadas que ocurren en el país. 

Una de las más destacadas que surge del último informe es el avance en el proceso de bancarización y digitalización que transitan las empresas en la Argentina.  Según los resultados de esta nueva entrega, que analiza el comportamiento de las empresas durante el 2do semestre del 2023, fueron cerca de 11 mil las empresas bancarizadas en este período -nuevos CUITs jurídicos en el sistema bancario-, un 3,9% más que el segundo semestre del 2022. Además, sigue aumentando la cantidad de cuentas por empresa: se observa un 5,8% más de cuentas bancarias respecto al mismo período del año anterior. En total, hay casi 4,8 millones de cuentas sobre un conjunto de 530.973 empresas, es decir, hay 8 cuentas por empresa.

 

Crecimiento de cuentas bancarias relacionadas a empresas en la Argentina
Crecimiento de cuentas bancarias relacionadas a empresas en la Argentina

 

"Si comparamos con los datos del 2019, nos encontramos con casi cien mil empresas que ingresaron en el ecosistema financiero del país -un 62% de crecimiento-, y más de 1 millón de cuentas bancarias abiertas. También hubo un 9% más de transacciones de empresa a empresa, y un aumento del volumen nominal operado. Todos estos datos dan cuenta de un crecimiento de la bancarización, lo que representa un gran paso hacia la formalización de la economía argentina", señaló Pablo Carretino, CEO de Interbanking, durante la presentación. 

Un dato a resaltar en cuanto a la bancarización de empresas en el país es que la región NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) se destaca con un crecimiento de 7,1% de CUITs jurídicos con una cuenta bancarizada, con el avance preponderante de Santiago del Estero. El NOA también crece en volúmenes: se destaca como la principal región en crecimiento, registrando un 221% con respecto al mismo período del año anterior. 


 

Qué ocurre con las transacciones entre empresas


En lo que respecta a transacciones, en el segundo semestre de 2023 se registraron 73 millones de transferencias electrónicas entre empresas -B2B- procesadas por Interbanking, un 9% más que durante el mismo período del 2022. Si bien esto parte de 140 millones de transacciones realizadas, lo que puede sonar a poco en comparación a otros sistemas de transaccionalidad como el QR, al ser de clientes corporativos el volumen es mucho mayor. Tanto que representa, en montos, el 91% de lo recaudado por la AFIP. 

 

Evoluación de transacciones financieras corporativas en el país
Evolución de transacciones financieras corporativas en el país

 

En cuanto al monto transferido, las empresas operaron por un total de 275 billones de pesos, liderado por la industria manufacturera. En términos de crecimiento, los sectores que aumentaron sus montos por encima de la media fueron la intermediación financiera, con un crecimiento del 215% respecto del mismo semestre del año anterior, los servicios de información y comunicaciones, con un 193% más en los montos transferidos, y los servicios de transporte y almacenamiento, con un crecimiento del 192% respecto del 2022. 

Al focalizar en montos transferidos, entre los 10 rubros más representativos se destacan las siguientes variaciones respecto al mismo semestre del año anterior: Intermediación Financiera con un 215%, Información y Comunicaciones con un 193% y Servicio de transporte y almacenamiento con 192%. Los valores de los rubros mencionados son considerablemente mayores que el 158% de crecimiento total. 

"Si centralizamos en la cantidad de transferencias, de entre los 10 rubros más representativos, se destacan las siguientes variaciones respecto al mismo semestre del año anterior: Salud humana y Servicios sociales con un 12,9%, Construcción con 11,8% e Información y Comunicaciones con un 10,7%, por encima del 9,1% de crecimiento total", subraya el informe. 

 

4- pablo carretino - ceo de interbanking - forbes_13_jun_230277 tapa
Pablo Carretino, CEO de Interbanking

 

Finalmente, al analizar la variación de las transacciones de las organizaciones de acuerdo con su segmento, las Grandes y Medianas empresas generaron un 7,5% más de operaciones, en tanto que las PyMEs y MicroPyMEs aumentaron en un 8,8% y 16,2% respectivamente, en relación con el segundo semestre de 2022. 


 

LAS PYMES, ARRIBA EN EL RANKING DE INCREMENTO EN VOLÚMENES 


Del 158% total de incremento, un 151% corresponde a las empresas Grandes, 167% en Medianas, 184% las PyMEs y un 164% las MicroPyMEs


 

EL PRINCIPAL CRECIMIENTO DE LAS TRANSACCIONES: SUELDOS 


Si tenemos en cuenta el monto operado por tipo de transferencia, Sueldos creció un 181% respecto al mismo semestre de 2022, Proveedores incrementó un 167% y AFIP 137%. Si observamos las cantidades por tipo de transferencia, el mayor incremento se da en la categoría Sueldos con un 21% respecto al segundo semestre de 2022, seguido por Proveedores (6%) y AFIP (1%). Más del 70% de las transacciones se destinaron a Pago a Proveedores, seguido de Sueldos con un 20%.

loading next article
10