Forbes Argentina
rolex - abril 2022 - rae10_tewari_21kr_0020_r
Movimiento Inspirador
Share

Piyush Tewari dejó el mundo corporativo para dedicarse a reducir las víctimas del caótico tránsito de India, su país. Su iniciativa para capacitar policías y transeúntes en primeros auxilios, modificar las leyes viales y diseñar autopistas más seguras ganó el Premio Rolex a la Iniciativa.

22 Abril de 2022 13.15

Era un exitoso hombre de negocios. El indio Piyush Tewari hacía carrera en el mundo de las finanzas. Había empezado en Brand Equity Fund (IBEF) para promover India como un destino de inversión competitivo a nivel mundial, y luego se desempeñó como director general de Operaciones en la India para la empresa estadounidense Calibrated Healthcare. Pero un día sus prioridades cambiaron por completo. El 5 de abril de 2007 su primo de 17 años fue atropellado y quedó tirado en el suelo, sin asistencia, durante 40 minutos, hasta que murió.

“Cuando descubrí las circunstancias en las que ocurrió todo me di cuenta de que se podría haber salvado si lo hubieran tratado a tiempo y si los testigos hubieran puesto más de su parte para ayudarlo”, señaló Tewari, quien jamás se pudo recuperar del impacto que le provocó la manera absurda en la que había fallecido su familiar. Sintió que era urgente ocuparse de reducir el número de víctimas fatales en las caóticas calles de la India, donde se producen más de 400 muertes diarias. Así nació SaveLIFE Foundation en 2008.

rolex - abril 2022 - rae10_tewari_21kr_0069_r
La Fundación SaveLIFE de Piyush Tewari está haciendo más seguras algunas de las rutas más peligrosas de India. 
© Rolex/Kesara Ratnavibhushana

Primero, Tewari empezó a dedicar su tiempo libre a la formación de voluntarios -policías, comerciantes, ciudadanos- para ayudar a quienes sufrían accidentes viales. Pronto se dio cuenta de que necesitaba redoblar esfuerzos para lograr mayores resultados. Fue en ese momento, cuando recibió el Premio Rolex a la Iniciativa. Ya habían pasado dos años desde la creación de SaveLIFE, y este reconocimiento comenzó a abrirle las puertas que necesitaba para expandir su misión.

“El premio fue la confirmación de que íbamos por buen camino. Me dio confianza para dejar mi trabajo y dedicar todo mi tiempo a salvar vidas”, confesó este licenciado en Tecnología de la Información, recibido en la Universidad de Delhi. El de Rolex fue su primer premio internacional. Desde entonces, SaveLIFE obtuvo el apoyo de la organización Bloomberg Philanthropies a través de la Alianza Mundial para la Seguridad Vial y de muchas otras instituciones filantrópicas.

A la Corte Suprema

Más de 20.000 agentes de policía y 10.000 ciudadanos voluntarios recibieron la capacitación en primeros auxilios médicos de SaveLIFE. Pero Tewari sabe que hay mucho más por hacer para que las cosas cambien. Después de formar gente, lo que seguía en su “master plan” era crear nuevas leyes. “Mucha de la inacción pública sucede a causa del miedo. La policía solía detener e interrogar a la gente que ayudaba a víctimas de accidentes -observó Tewari-. Pensaban que quizás los ayudaban sintiéndose culpables porque ellos mismos habían causado el incidente”.

Además del temor de llegar a ser falsamente implicados, los testigos temían quedar atrapados en un caso judicial, pues los procedimientos de ese tipo en India pueden llegar a ser extensísimos. Tras una larga campaña, SaveLIFE logró impulsar la Ley del Buen Samaritano. Aprobada en 2016, protege a los transeúntes que ofrecen atención y asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico y les garantiza que de ninguna manera serán penalizados ni acosados.

rolex - abril 2022 - rae10_tewari_21kr_0042_r
Piyush Tewari en la autopista de Bombay-Prune, donde se redujo 52% el número de muertes.
© Rolex/Kesara Ratnavibhushana

“Al escuchar la resolución se me saltaron las lágrimas. Fue un momento clave en mi vida. Me sentí útil por primera vez -confesó el Laureado de los Premios Rolex a la Iniciativa-. La ley ofrece apoyo a todos los que quieren dar un paso adelante y ayudar a personas heridas”, aseguró Tewari.

Trabajo en equipo

Con gran parte del trabajo hecho, el CEO de SaveLIFE se animó a ir por más. “En la última década, con la Ley del Buen Samaritano y la formación que ofrecimos se contribuyó a rescatar a más de 350.000 personas. Pero yo quería empezar a trabajar en la prevención de estos incidentes. Así que iniciamos un proyecto llamado Zero Fatality Corridor con el que trabajamos en algunos de los tramos viales con más mortalidad de India".

Asumió la titánica tarea de convertir las autopistas de su país, poco reguladas, en una red segura para los ciudadanos. Comenzó a investigar las causas detrás de la alta cantidad de accidentes. Y de ahí surgió un rediseño estratégico profundo. Las primeras pruebas se hicieron en la ruta que une Bombay con Pune. Una multitud de cambios en la ingeniería de las rutas se complementó con apoyo al trabajo de la policía y capacitación vial a los conductores.

rolex - abril 2022 - rae10_tewari_21kr_0086_r
En 2021, 255.000 conductores recibieron notificaciones de violación de tránsito en la autopista Bombay-Prune. 
© Rolex/Kesara Ratnavibhushana

El modelo "Corredor de cero fatalidades" resultó mucho mejor de lo esperado. Se registró un descenso del 52% en el número de muertes en la autopista Bombay-Pune. Por eso, el proyecto se está extendiendo, en colaboración con el Gobierno indio, a otras autopistas peligrosas.

Además, Tewari impulsó la prohibición a nivel nacional del transporte en camiones de varillas de metal que sobresalen del vehículo. La norma, que entró en vigor en marzo de 2014, se intuye que permitió salvar 9.000 vidas por año. Por todos sus logros, Piyush fue designado en 2021 miembro del Consejo de Seguridad Vial de la India. Más allá de los reconocimientos, su gran sueño es que en el futuro SaveLIFE deje de existir: “Espero que algún día no se necesite más, que ya no tenga razón de ser. Sobre todo si es porque hay un sistema que soluciona el problema”.

loading next article