Forbes Argentina
Money

Quién es el jugador de Boca que presentó un amparo para no pagar el impuesto a la riqueza

Forbes Digital

Share

A través de un amparo judicial, argumentó que el tributo es "confiscatorio". Hoy vence la prórroga que dio AFIP para pagar el aporte extraordinario.

16 Abril de 2021 12.30

El atacante de Boca, Carlos Tévez, presentó este jueves un amparo judicial para evadir el pago del Aporte Solidario y Extraordinario, también denominado como impuesto a las grandes fortunas. El futbolista argumentó que el Impuesto "es confiscatorio" y la causa cayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 4 a cargo de Rita Ailán.

El capitán de Boca, que jugó la mayoría de su carrera profesional en el exterior, está entre las 11.855 personas naturales que reportó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como aquellas que serían alcanzadas por el tributo.

El antecedente ya lo había marcado el caso de Alejandro Scannapieco, de Globant, quien fue el primero en lograr una cautelar para no el impuesto. En aquel momento, la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre ordenó a la AFIP no cobrarle el aporte solidario y extraordinario, haciendo lugar a la medida cautelar que presentó el empresario, quien argumentó que el aporte que no es técnicamente un impuesto, afecta a su derecho de propiedad.

La AFIP anunció que fiscalizaría a 1250 contribuyentes por evadir el pago del impuesto tras detectar que omitieron declarar Bienes Personales y esquivar así el peso del aporte. Los bienes deberán ser valuados según las normas del impuesto sobre los bienes personales, independientemente del tratamiento que revistan los mismos frente al impuesto y sin deducción de mínimo no imponible.

Hoy vence la prórroga que dio la AFIIP para que los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario puedan reunir la documentación de respaldo y pagar el impuesto. Inicialmente la fecha tope era el 30 de marzo. 

Desde que comenzó a hablarse del denominado 'impuesto a la riqueza', los debates y contraargumentos coparon la escena. Varios empresarios levantaron la voz asegurando que se trata de un impuesto confiscatorio. Y no sólo importantes líderes del mundo corporativo local se expresaron sobre la sanción de este aporte, que también le valió la opinión de algún referente empresarial de Estados Unidos.

loading next article