Neuquén presentó su propio RIGI en Houston y busca financiamiento para obras en Vaca Muerta
El gobernador presentó el plan de producción petrolero en la Offshore Technology Conference y se reunió con empresas privadas interesadas en invertir.

El gobernador de Neuquén pasó por la ciudad de Houston para presentar el plan de la provincia para desarrollar Vaca Muerta, lanzar su propio Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y salir a buscar financiamiento en el mercado de capitales.

Con el objetivo de mostrar el potencial hidrocarburífero y seducir a inversores, mostró las perspectivas de crecimiento de la producción donde aspiran a triplicar los volúmenes de petróleo para 2028 y duplicar los de gas para 2030.

Por el lado del petróleo, la hoja de ruta para construir la infraestructura necesaria para poder evacuar esa capacidad está algo más despejada con una serie de proyectos de las diferentes petroleras que operan en la zona como el proyecto Duplicar de Oldelval y el Vaca Muerta Sur.

En cambio, el panorama en gas es algo más complejo. En el plan de la provincia, se contempla exportar unos 13 MMm3/d de gas hacia el sur de Chile, unos 11 MMm3/d al norte del país trasandino, 19 MMm3/d a San Pablo vía Bolivia y 15 MMm3/d a Porto Alegre mediante un nuevo gasoducto.

El problema es que para todo eso hace falta nueva infraestructura donde no está nada claro su financiamiento. En ese sentido, Rolando Figueroa se reunió con el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, quién expresó la intención de invertir en la Cuenca Neuquina.

Por otro lado, la presentación hizo hincapié en los buenos números fiscales de la provincia y en su bajo endeudamiento, como un guiño al mercado de capitales donde se buscará financiamiento para obras.

Fuentes provinciales confirmaron este interés a Forbes y remarcaron que “las obras se están planeando con un take or pay con los usuarios petroleros en las rutas”.

Para 2024, se espera que los ingresos neuquinos crezcan un 30% a pesar de la restricción de transferencias a nivel nacional y el cobro de regalías hidrocarburíferas casi se triplicaría para 2030 al llegar a unos 4.100 millones de dólares anuales.

Finalmente, las autoridades presentaron un RIGI local, es decir, un proyecto para otorgar beneficios a grandes inversiones en la provincia. “Vamos a brindarles a las pymes neuquinas una rebaja de regalías para que puedan presentarse en forma mucho más competitiva en las diferentes UTE. Estamos convencidos que el tercer y cuarto anillo de la producción hidrocarburífera necesitan ayuda, apalancamiento financiero, la aplicación de conocimiento de tecnología”, afirmó Figueroa.