Llegan nuevos Cedears al mercado: cuáles recomiendan los expertos
De acuerdo a los expertos de la bolsa local, con un dólar más calmado o en retroceso, los Cedears pasan a jugar otro rol: no solo como cobertura cambiaria, sino como puerta de entrada barata a activos globales.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó recientemente la llegada de cuatro nuevos certificados de depósito argentinos (Cedears) al mercado local, ofreciendo a los locales más opciones para invertir en activos globales usando pesos y diversificar su cartera fuera del riesgo argentino.

En concreto, los nuevo cuatro Cedears son todos fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) que replican índices o sectores específicos:

  • Global X Copper Miners (COPX): un ETF que sigue el desempeño de compañías mineras de cobre a nivel mundial, un metal clave para tecnologías modernas y la transición energética.
  • iShares Latin America 40 (ILF): índice que agrupa 40 empresas líquidas de América Latina, principalmente de Brasil, México y Chile, ofreciendo exposición a mercados emergentes regionales.
  • iShares ESG Aware MSCI USA (ESGU): ETF estadounidense que prioriza compañías con buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), combinando diversificación y criterios sostenibles.
  • iShares Core S&P 500 ETF (IVV): uno de los ETF más importantes globalmente, que replica al S&P 500, índice con las 500 mayores empresas de Estados Unidos, ideal para estrategias de largo plazo.

De acuerdo a los expertos de la bolsa local, con un dólar más calmado o en retroceso, los Cedears pasan a jugar otro rol: no solo como cobertura cambiaria, sino como puerta de entrada barata a activos globales.

Es decir, hoy se puede comprar en pesos participación en carteras internacionales a mejores precios en términos de tipo de cambio, algo que no pasa todos los días en Argentina. @@FIGURE@@

“ETF amplios como IVV o ESGU funcionan como un pilar de largo plazo. ILF, en cambio, es más cíclico y dependiente de commodities y de Brasil, mientras que COPX es una jugada directamente atada al ciclo del cobre: más potencial, pero también más volatilidad”, relató Priscilla Sosa, asesora financiera en Bull Market Brokers.

“Lo más potente no es solo cada ETF, sino el mecanismo: Cedears que cotizan en BYMA, en pesos o dólar MEP, sin cuentas afuera ni transferencias internacionales. Con un dólar más bajo, más ETF disponibles y un contexto global que vuelve a premiar la diversificación, hoy se abre una ventana muy concreta para armar carteras globales, diversificadas y sin salir del mercado argentino”, expresó la ejecutiva.

Por su parte, Damián Vlassich, líder de Estrategias de Inversión en IOL, sostuvo que, considerando el contexto actual, los Cedears COPX e ILF se consagran como las dos mejores alternativas de esta nueva oferta de Cedears para diversificar las carteras.

“Por un lado, el ETF de las mineras de cobre viene mostrando una performance sobresaliente desde agosto del año pasado. Obviamente, esto lo podemos ver alineado a un desempeño en términos generales positivo para los commodities (con excepción del petróleo) impulsado por una Fed que se encuentra llevando adelante un ciclo de baja de tasas y un DXY debilitándose”, indicó.

Luego, aclaró que también existen factores fundamentales que explican la performance del cobre, ya que posee una demanda genuina que irá en aumento en los próximos años considerando que los vehículos y el tendido eléctrico y la energía renovable requieren del cobre. Adicionalmente, los centros de datos que se encuentran ligados directamente al desarrollo de la IA también son demandantes de este metal.

“Por otro lado, el ILF permite al inversor tomar exposición a las empresas más importantes de Latinoamérica, especialmente de Brasil y México (los cuales tienen en conjunto una participación superior al 80% del índice) como pueden ser Nu Holdings, Banco Bradesco, VALE, Grupo Banorte o CEMEX, entre otras. En un escenario donde el mercado estadounidense muestra valuaciones elevadas, la diversificación geográfica cobra especial relevancia”, finalizó Vlassich.