Forbes Argentina
Dogecoin.
Money
Share

Los cambios en los precios de Dogecoin y Bitcoin pueden generar titulares emocionantes, pero las políticas para una implementación efectiva de critpo son la verdadera historia en el futuro inmediato.

21 Abril de 2021 14.00

El Blockchain y los criptoactivos se fueron desarrollando rápidamente y tuvieron un momento decisivo con la cotización directa de Coinbase, pero aún queda trabajo por hacer. Para mantener este impulso positivo, deben existir algunas oportunidades de colaboración entre los sectores público y privado con el fin de construir un entorno político propicio para lograr su éxito continuo. 

Incluso con la reciente volatilidad en Bitcoin y otros criptoactivos, luego del debut público de Coinbase en abril de 2021, el impulso y la tendencia hacia una adopción e integración más amplia de las economías cripto y fiduciaria continúa acelerándose.

De todos modos, siguen siendo una clase de activos y un sector económico emergente, por lo que es esperable cierta volatilidad, especialmente a medida que su mercado madure. Pero centrarse en los movimientos de los precios, por muy tentador que sea, pasa por alto el punto más importante de que la adopción continúa progresando prácticamente sin cesar. 

Dogecoin.

Dicho esto, y como cualquier otro espacio emergente y de rápido crecimiento, es necesario contar con marcos de políticas claros y coherentes tanto para las personas como para las instituciones. Solo un vistazo a algunas de las tendencias de 2021 (tokens no fungibles, monedas digitales del banco central y criptomonedas como Dogecoin) ilustran la necesidad de estándares consistentes, claros y objetivos.

Claramente, será necesario equilibrar la necesidad de políticas y regulaciones cripto-específicas sin sofocar la innovación. Afortunadamente, hay varias ideas de sentido común que se pueden implementar en una jurisdicción de cualquier tamaño, reflejando algunos de los esfuerzos que ya se están realizando en los Estados Unidos y en todo el mundo. 

Echemos un vistazo a algunos de los pasos de política específicos que se pueden tomar comenzando de inmediato.

Resultados sobre marcas conocidas

Es tentador, como en cualquier otro ámbito económico, volver por defecto a las marcas u organizaciones con mayor reconocimiento. Especialmente en el espacio Blockchain y cripto, con una mentalidad y perspectiva tan global, es imperativo que los legisladores realicen una evaluación imparcial de los posibles socios tecnológicos. 

Claramente hay implicaciones de seguridad, privacidad y protección del consumidor que deben tenerse en cuenta, ignorando eso sería ingenuo, pero el enfoque principal debe estar en los resultados del producto frente al nombre del producto en sí.

Ejecución

Los contratos inteligentes, finalmente, parecen estar recibiendo la atención y el enfoque que tanto merecen, ya que los portales y los puntos de conexión realmente permiten que las cadenas de bloques interoperen con otros sistemas tecnológicos. Sin embargo, aunque este enfoque continúa aumentando, la aplicabilidad legal en torno a los contratos inteligentes sigue siendo algo ambigua. 

Esta es un área en la que los formuladores de políticas pueden crear absolutamente zonas de innovación, entornos sandbox u otras áreas en las que los contratos inteligentes se definen con mayor claridad. Dependiendo del éxito de estas áreas o zonas, esta aplicabilidad se puede ampliar para incluir otros criptoactivos.

Más que Bitcoin

Bitcoin sigue recibiendo la mayoría de los titulares y la atención, y por una buena razón: es la cripto más grande y conocida. Dicho esto, dependiendo del caso de uso propuesto o la aplicación, otras criptomonedas o criptoactivos podrían ser una mejor opción. Permanecer imparcial y no preferir o favorecer demasiado una cripto sobre otra, sin importar cuán tentador pueda ser, es importante para desarrollar un ecosistema sólido. Específicamente, las monedas estables emitidas de forma privada podrían tener más sentido si el objetivo propuesto es aprovechar las criptomonedas como medio de intercambio.

Zonas de innovación

Hay varias tácticas cripto-específicas que pueden y deben integrarse en cualquier idea de innovación dentro del mundo cripto. Los elementos específicos incluyen, entre otros, la exención de las transacciones de cripto de ciertos impuestos locales, la creación de un mecanismo para que los comerciantes y las personas conviertan las criptomonedas nuevamente en monedas fiduciarias y viceversa, y ser un participante activo en la implementación de aplicaciones blockchain y cripto en el sector público.

La volatilidad de los precios será parte del ecosistema cripto en el futuro, y si bien es fácil concentrarse en esos titulares, es aún más importante mirar hacia adelante para ver cómo se puede continuar con el éxito actual de su adopción. 

No siempre se considera que la regulación y los responsables de la formulación de políticas sean la vanguardia de la innovación o la creatividad, pero definitivamente estos participantes tienen un papel importante que desempeñar en el fomento de un panorama económico innovador y dinámico. 

Blockchain y los criptoactivos, después de todo, son herramientas tecnológicas que se tienen cuidado para sacar el bombo publicitario y centrarse en el potencial real de estas herramientas.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article