La inflación de septiembre saltó al 12,7% y sumó dos meses seguidos arriba de dos dígitos por primera vez desde 1991
El indicador reflejó un incremento acumulado de 103,2% en lo que va de 2023 y 138,3% en los últimos 12 meses. En medio de la actual volatilidad cambiaria y la incertidumbre electoral, los riesgos de aceleración para los próximos meses son altos.

La inflación de septiembre fue del 12,7%, mes en el que pegó de lleno el impacto de la devaluación posterior a las PASO, el salto del dólar paralelo y las consecuentes remarcaciones en las góndolas. El dato no solo implicó una aceleración frente al 12,4% de agosto, que se había registrado en agosto, es el segundo mes consecutivo que los precios minoristas se mueven a una tasa superior a los dos dígitos, algo que no se veía desde la salida de la hiperinflación de 1991. En medio de la actual volatilidad cambiaria y la incertidumbre electoral, los riesgos de aceleración para los próximos meses son altos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó esta tarde su Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al noveno mes del año, indicador que reflejó un incremento acumulado de 103,2% en lo que va de 2023 y 138,3% en los últimos 12 meses. Ambos porcentajes también son los más altos de los últimos 32 años, en la previa al comienzo de la convertibilidad. @@FIGURE@@

El organismo estadístico destacó que la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

En cuanto al mes en curso, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), Eugenio Marí, dijo: "Con los primeros datos de octubre, el ritmo de suba de los precios apuntaba a que el IPC del mes volvería a estar en un dígito y cerraría por debajo del 10%. Sin embargo, con la profundización de la corrida contra el peso y el arrastre de septiembre, lo más probable es que el mes vuelva a estar en los dos dígitos". @@FIGURE@@


Por último, Marí advirtió que "el factor clave para el último trimestre del año es político. Según cuál sea el resultado electoral y la reacción de los candidatos, empezará a bajar la incertidumbre y mejorar las expectativas, o viceversa. Cuánto más consenso se logre sobre las reformas que necesita Argentina, y más puentes se tiendan para lograr un apoyo mayoritario en esta dirección, menos incertidumbre habrá. Lo negativo es que la herencia va empeorando semana a semana; crecen el endeudamiento y el déficit fiscal. Pero también va empeorando el marco de leyes y regulaciones económicas".