Forbes Argentina
Money

Guía definitiva: cómo ganar dólares con los juegos 'Play to Earn'

Forbes Digital

Share

El sector de los juegos descentralizados está creciendo rápidamente, a medida que el mundo descubre más formas de aprovechar la tecnología blockchain.

09 Diciembre de 2021 15.04

Play to Earn es un nuevo modelo en el espacio descentralizado que empodera a los jugadores, permitiéndoles poseer e incrementar el valor de sus activos internos del juego, jugando al mismo y vendiendo el contenido que generan. 

Ampliando la idea de las economías de juego, el modelo Play to Earn alienta a los usuarios a jugar, crear y vender activos propios del juego en forma de NFTs, en mercados como Binance NFT. La mayoría de los juegos de tipo Play to Earn también ofrecen recompensas internas mediante criptomonedas que pueden colocarse en staking para generar ingresos pasivos, garantizando así que los jugadores activos sean recompensados financieramente por su participación. 

Play to Earn permite a los jugadores poseer sus activos e incrementar su valor a través de las típicas actividades internas del juego, como por ejemplo criar criaturas, desbloquear mejoras, comprar objetos y mucho más. Participando en la economía interna del juego, los jugadores crean valor tanto para la comunidad como para los desarrolladores.

El sistema de recompensas de las actividades Play to Earn es sencillo, y abarca desde activos internos del juego -como por ejemplo herramientas y armas- hasta recompensas financieras en forma de criptomonedas y activos tokenizables que pueden ser vendidos como tokens no fungibles (NFTs). 

Play to Earn: ¿Cómo funciona? 

En el mundo descentralizado Play to Earn señala dos métodos para generar liquidez: comprando y vendiendo NFTs internos del juego, o jugando para ganar criptomonedas propias del juego. En el primer caso, los jugadores crean y venden en un mercado objetos NFT internos del juego y únicos, a otros jugadores a cambio de criptomonedas o dinero fiat. En el segundo caso, los jugadores son recompensados mediante criptoactivos propios del juego, que pueden ser usados para comprar más contenidos internos del juego o intercambiados por dinero fiat u otras monedas digitales.

1. Comprar y vender NFTs 

Crear, comprar y vender activos internos del juego como NFTs es el concepto base del modelo Play to Earn.  El ejemplo más popular sería el de los juegos basados en NFTs que permiten a los usuarios comprar, vender y negociar coleccionables de tipo NFT en mercados de juegos -como por ejemplo armas elaboradas, objetos cosméticos y pociones de energía.

El juego inspirado en Pokémon Axie Infinity (AXS) es un ejemplo excelente de un juego en línea basado en NFTs, en el que los jugadores pueden criar o comprar Axies ?criaturas mágicas? para pelear contra otros jugadores y ganar recompensas. Cada Axie es a su vez un NFT único, lo que significa que no existen dos Axies iguales, y su propiedad puede ser rastreada de forma individual en la blockchain. Los jugadores también pueden vender sus Axies NFT en el mercado y recibir todos los beneficios, generando así una economía de mercado dirigida por los usuarios, para los coleccionistas y jugadores. 

Cómo ganar dinero con AXS? Guía paso a paso para hacer staking en Axie  Infinity
El juego inspirado en Pokémon Axie Infinity (AXS) es un ejemplo excelente de un juego en línea basado en NFTs, en el que los jugadores pueden criar o comprar Axies ?criaturas mágicas? para pelear contra otros jugadores y ganar recompensas. 

2. Ganar recompensas y criptomonedas internas del juego 

Además de activos NFT internos del juego, las plataformas de juegos como Mobox (Mbox) -que recientemente se añadió a Binance launchpool-, recompensan a sus jugadores mediante criptomonedas a través de sus juegos gratuitos. Todo el mundo puede participar en los diversos juegos ofrecidos por la plataforma, que abarcan desde el "farming" de NFTs al "yield farming", así como los juegos blockchain.

Y no solo eso, sino que los jugadores pueden hacer staking en reservas de liquidez o usar NFTs MOMO para ganar recompensas de staking pagadas en la moneda nativa MBOX. El staking de tokens MBOX puede recompensarte con Cajas misteriosas de NFT de MOMO únicas, generando un incentivo extra para que los usuarios hagan holding y usen el token nativo de la plataforma -generando así un ingreso pasivo. 

La última colección de cajas misteriosas de Mobox del Mercado de Binance NFT se agotó en segundos, y presentaba sus Legendarios NFTs MOMO que pueden usarse en toda la plataforma MOBOX. Cada NFT MOMO tiene una potencia de hash (hashpower) aleatoria, lo que les otorga atributos únicos dentro del universo Mobox. 

Gamefi-MOBOX: NFT Farmer

Por otro lado, los jugadores de Axie Infinity pueden combatir en el Modo Aventura o en la Arena para ganar Smooth Love Potions (SLP) ?una recompensa interna del juego que los jugadores pueden usar para criar nuevos Axies o negociarla como criptomoneda en exchanges como Binance.

Los usuarios deberían ser conscientes de que no todos los juegos basados en NFTs usan sistemas Play to Earn, ya que muchos han sido diseñados simplemente con fines recreativos y sin opciones de monetización incorporadas.

Ventajas de los juegos del modelo Play to Earn

Los juegos del modelo Play to Earn representan una apasionante aplicación de la tecnología NFT, que permite a los jugadores disfrutar de la propiedad total de sus activos NFT internos del juego. Igual que ocurre con los juegos tradicionales, los usuarios pueden usar sus activos internos del juego para criar nuevas criaturas, subir de nivel y obtener así una ventaja en los combates PvP.

Sin embargo, a diferencia de los juegos tradicionales, a medida que los jugadores mejoran su personaje, también pueden vender y negociar en mercados los activos internos del juego como NFTs. Cuanto más únicos y poderosos sean sus personajes, más ganancias podrán generar. 

Los juegos de tipo Juega para Ganar crean una economía abierta, al garantizar que los jugadores que aportan valor al juego reciban recompensas internas del juego, o sean recompensados financieramente mediante criptomonedas. A medida que aumenta la popularidad de los juegos basados en NFTs, el precio de los personajes y activos propios del juego basados en NFTs también aumentará, incentivando a los jugadores para que participen activamente en el juego a cambio de recompensas más atractivas.  

Los jugadores también pueden hacer trading en exchanges como Binance con los tokens que han obtenido con mucho esfuerzo, para así ganar todavía más. Entre los juegos basados en NFTs que disponen de su propio token nativo figuran My Neighbor Alice (ALICE), The Sandbox (SAND), MOBOX (MBOX) y otros ?todos los cuales han sido incluidos en Binance. 

*Con información de Binance.

loading next article