Forbes Argentina
Estudio sobre adultez y finanzas en Latinoamérica y la Argentina
Money

Finanzas y vejez: cuáles son las principales preocupaciones de los adultos mayores argentinos

Forbes Digital

Share

Según un estudio, el 60% de los adultos argentinos piensa en prepararse financieramente para su vejez. Esto marca una diferencias exponencial con el resto de la región donde el futuro financiero no suele ser una preocupación.

01 Mayo de 2022 08.30

Según un estudio reciente, los adultos argentinos entre 45 y 59 años muestran una especial preocupación por su futuro financiero. Tanto, que el 60% de ellos piensa constantemente en el dinero que tendrá durante su vejez. 

El relevamiento fue hecho por la consultora Tsunami LATAM, que encuestó a más de 20 mil adultos entre 45 y 69 años de la región. Los resultados para la Argentina fueron especialmente llamativos ya que a diferencia del resto de los países se notó una mayor preocupación por las finanzas durante la vejez. 

 

.
  38% de los argentinos arriba de 60 años dice tener ingresos suficientes para su vejez

 

“La totalidad de los argentinos 45+ entrevistados desean mantener la mente y el cuerpo activos para garantizar una independencia financiera”, asegura el estudio. Y agrega: “38% de los argentinos arriba de 60 años dice tener ingresos suficientes para su vejez”. 

Por otro lado, desde la agencia indican que “esta es la encuesta más grande del mundo focalizada en la madurez”. “El objetivo es entender la mirada y los hábitos de la generación que muchos denominan 'invisible'. Son aquellos adultos entre 45 y 59 años que muchas veces no son tenidos en cuenta en publicidades, focus groups y estudios en general”. 


 

Adultos y finanzas en la Argentina


Los resultados acerca de Argentina son muy llamativos. Mientras que en la mayoría de los países de Latinoamérica planificar el futuro financiero no es una de las prioridades principales. Mientras tanto, en la Argentina es parte del top 3 de cuestiones más importantes para los adultos de esta generación. 6 de cada 10 entrevistados tienen en mente prepararse financieramente para envejecer. A esta prioridad solo la superan la intención de viajar más y el cuidado de la salud.

 

 

Esta preocupación parecería estar relacionada con el hecho de que 3 de cada 10 latinoamericanos 45+ declaran que ahorrar dinero siempre fue difícil. Este desafío existe incluso en el recorte de quienes reciben más de 10 salarios mínimos.


 

RESULTADOS DESTACADOS SOBRE ARGENTINA:

 

●        38% de los argentinos arriba de 60 años dice tener ingresos suficientes para su vejez

●        22% de la población 60+ en vive en Buenos Aires

●        Menos del 2% de los argentinos mayores están institucionalizados en hogares, residencias u hospitales

●        La totalidad de los argentinos 45+ entrevistados desean mantener la mente y el cuerpo activos para garantizar una independencia financiera

●        67% de los argentinos tienen una rutina muy intensa con muchas actividades

●        84% de los argentinos de ambas generaciones buscan estudiar y aprender sobre nuevos temas para estar actualizados

●        Las prioridades tanto de la Generación Invisible (45 a 59 años) como la Generación Plateada (más de 60 años) se ordena de la siguiente manera: viajar más - cuidar la salud - planificar el futuro financiero - tener más tiempo para pasatiempos - pasar más tiempo con la familia


 

El estudio sobre adultez y finanzas


El estudio consistió en investigar la nueva madurez en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay a partir de entrevistas cuantitativas y cualitativas para poder entender el comportamiento, las necesidades y los sueños de los latinoamericanos 45+, teniendo en claro los puntos de vista locales para poder identificar los mayores desafíos.

"Este escenario inédito de longevidad, en el que América Latina envejece a un ritmo mayor que el resto del mundo, nos obliga a repensar no sólo los vínculos entre generaciones, sino también cómo nos pensamos a nosotros mismos. Somos unicornios generacionales, vivimos tiempos excepcionales para los que no contamos referencias o modelos", afirma Miriam de Paoli,  fundadora de NO PAUSA y una de las impulsoras de este proyecto.

 

.
.

 

Nuestro objetivo es crear una mejor sociedad para la madurez, entender sus necesidades y sueños actuales que no son los mismos que los de antes. Creemos que para ayudarlos tenemos que conocerlos, y para ello trabajamos”, señala Tomas Balmaceda, otro de los líderes del proyecto.

Este estudio de TSUNAMI Latam fue liderado por Data8 y realizado en alianza con No Pausa, OpinionBox y Pontes. Además, contó con el apoyo de la Universidad de San Andrés, FinDis y No Pausa.

loading next article