El Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento interanual del 2% durante el segundo trimestre de 2026, aunque la comparación contra los primeros tres meses del año mostró una contracción.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reflejaron fuertes diferencias entre sectores, con la pesca, la minería y el agro entre las actividades que más avanzaron y la industria manufacturera entre las que quedaron rezagadas.
Frente al primer trimestre de 2026, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,6% en términos desestacionalizados. Dentro de esa medición, el consumo privado retrocedió 2,4%, mientras que el consumo público bajó 2,3%. La formación bruta de capital fijo disminuyó 0,8% y las importaciones cayeron 3,5%. Las exportaciones, en cambio, crecieron 2,5%.
Con los datos del segundo trimestre, la actividad acumuló una mejora del 2,2% en el primer semestre respecto del mismo período de 2025. El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó ese resultado y afirmó: "El indicador tendencia-ciclo registró en el segundo trimestre una suba trimestral de 0,8%, similar a la del primer trimestre, y alcanzó un nuevo máximo histórico".
En la comparación con el segundo trimestre de 2025, los distintos indicadores que integran el PBI mostraron resultados dispares. El consumo privado creció 0,4%, mientras que el consumo público cayó 4,1%. A su vez, la inversión bruta en capital fijo retrocedió 11,1%. En el comercio exterior, las exportaciones aumentaron 13,7% y las importaciones bajaron 8,6%.
Los sectores que más crecieron y los que terminaron en baja
Entre las actividades económicas, la pesca encabezó las subas del segundo trimestre con un avance interanual del 44,7%. Le siguieron la explotación de minas y canteras, con una mejora del 16,4%, y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció 6,9%.
También registraron resultados positivos electricidad, gas y agua, con un incremento del 5%, y la intermediación financiera, con una suba del 4,8%. Hoteles y restaurantes avanzaron 1,6%, la misma variación que transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Otros sectores mostraron movimientos más moderados. Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler aumentaron 0,7%, los servicios sociales y de salud crecieron 0,5% y la construcción apenas avanzó 0,2%. La enseñanza subió 0,1%, mientras que el comercio mayorista, minorista y las reparaciones no registraron variaciones.
Entre las actividades con números negativos apareció la industria manufacturera, que retrocedió 2,1% y marcó la mayor caída del relevamiento sectorial. También bajaron las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con una merma del 0,9%, mientras que el sector público y defensa mostró una disminución del 1,4%.
El INDEC indicó además que la oferta global cayó 0,4% interanual, resultado que combinó el crecimiento del 2% del PBI con una reducción del 8,6% en las importaciones de bienes y servicios reales. Los impuestos netos de subsidios, por su parte, aumentaron 1,8%.