Forbes Argentina
Sean Rach
Money

El emprendedor cripto Sean Rach revela a Forbes los secretos para no ser estafado con monedas digitales

Leandro Dario

Share

El CEO de hi, una plataforma de intercambio de criptomonedas con más de 3,3 millones de usuarios, asegura que el ecosistema no será una guarida donde se escondan delincuentes. "Si querés seguridad para vos y para la plataforma, necesitás saber con quién estás tratando", sostiene.

16 Abril de 2022 19.37

Sean Rach quiere revolucionar y simplificar las finanzas, con costos más bajos que las tradicionales instituciones financieras. Cofundador y CEO de hi, una plataforma de intercambio de criptomonedas que tiene más de 3,3 millones de usuarios, es uno de los grandes protagonistas del ecosistema cripto internacional. Ex director de Marketing de Crypto.com, Rach apuesta por construir una comunidad de miembros global, con una fuerte presencia en Asia y una creciente irrupción en Europa. En la Argentina, decenas de miles de personas utilizan la plataforma, pero el emprendedor cripto planea multiplicar esa cifra en los próximos meses. 

La clave de hi está en su comunidad. Todos sus miembros acceden a un token de utilidad, llamado hi dollar, que permite acceder a beneficios, como clases con celebridades, descuentos en tarifas de viajes y hospedajes en hoteles cinco estrellas.  

“A diferencia de las instituciones financieras, nuestro objetivo es ganar dinero para usted, no a su costa”, sostiene la compañía. 

Ese mismo slogan fue repetido por Rach en diálogo exclusivo con Forbes Argentina: "La irrupción de las monedas digitales indica que los bancos le han sacado mucho dinero a sus clientes”.  Al ser consultado por recientes estafas con criptomonedas, como el caso de Generación Zoe, afirma que el ecosistema cripto no será una guarida donde se escondan los delincuentes.

La plataforma financiera de Rach comenzó a operar hace menos de un año. Emplea a más de cien personas y se expandió desde Hong Kong a Asia y, de allí, a Europa y el resto del globo. A través de la tecnología blockchain permite que sus usuarios administren sus finanzas mediante su teléfono móvil.

-¿Qué funcionalidades tiene hi y cuáles de ellas están disponibles en Argentina?

-En realidad, no hay diferenciación entre qué está disponible fuera o dentro de la Argentina. Primero y principal, una de las cosas que nos hace únicos es el proceso de onboarding. En vez de tener que bajarte una app, podés empezar a tener hi escribiendo por WhatsApp o por Telegram. Si visitas nuestra página hi.com, elegís tu canal de chat y ya haces el onboarding. Ese proceso tarda literalmente dos segundos. Ponés tu número de teléfono, elegís un nickname y ya estás listo para operar. Te daremos tu primer cripto si no tienes ninguna. Además, tendrás una billetera cripto, tendrás nuestro token, que sirve para recompensar a los miembros de hi. La siguiente parte es que si tenés criptos, podés depositarlas en hi, convertirlas en otra cripto, en una stablecoin USDT, o en hi. Tenemos un producto que te permite poner tus criptos y ganar de forma segura un 8%, 10 o 12%. Otra cosa que es súper especial es que ofrecemos 11% en USDT y 5,5% en Ethereum. La gente quiere una billetera, la capacidad de conversión, obtener una tasa de interés, y luego la posibilidad de enviar dinero entre los miembros. Lo otro que es muy interesante y no estaba en nuestra hoja de ruta original son los juegos para ganar. Una de las grandes cosas de hi es su comunidad. Ahora tenemos diez juegos. Todo esto que te mencioné está disponible en Argentina. También empezamos a ofrecer beneficios a los miembros. El hi dólar token es un utility token y la idea es que cuanto más tengas, podrás acceder a Masterclass con un chef famoso y también a ofertas para viajar, habitaciones en hoteles 5 estrellas, tener un upgrade. Estas cosas las hicimos en menos de un año.

-¿Cuántos miembros tienen en Argentina?

-Tenemos 3,3 millones en todo el mundo. Crecimos con base en Asia. Los primeros miembros llegaron a través de los cofundadores. No gastamos mucho dinero en marketing. Son todos referidos y boca a boca, gente invitando a sus amigos y conocidos. Esperamos crecer en Latinoamérica. En Argentina tenemos decenas de miles de miembros, pero nos gustaría ampliar la comunidad. En un par de países de Europa crecimos mucho el año pasado y nos encantaría que eso suceda en Argentina. Para nosotros, se trata de entender qué podemos hacer por los argentinos y cómo podemos mejorar nuestros productos para ellos. 

Sean Rach
Sean Rach

-En Argentina recientemente hubo varias estafas vinculadas con criptomonedas. ¿Cómo los inversores pueden proteger su dinero de estas estafas?

-Creo que es realmente vergonzoso. Una de las cosas que están pasando es que para los que hacen actividades ilícitas, los delincuentes, las criptos no serán un lugar agradable para ellos. Ya hay una cantidad de vendedores que están mapeando toda la blockchain para que si alguien trata hacer una estafa con bitcoin, sean identificados. No sé si viste las últimas dos noticias del DAO hack en 2016 y Bitfinex hack en 2016, que identificaron a los estafadores. Volviendo a tu pregunta: creo que ya sea una criptomoneda u otro tipo de estafa, las alertas son las mismas: quién son estas personas, qué están ofreciendo, están ofreciendo algo que no suena posible, dicen “te vamos a dar 50% por día”. Si es así, tendrías que pensarlo detenidamente y tener cuidado. Nosotros y los jugadores de esta industria tenemos que educar todo lo posible. Porque hay una terminología que la gente puede no entender. La pregunta es: ¿hace cuánto que está el producto, cuál es el equipo detrás de él, tienen planes, socios, elementos que los hagan creíbles? El desafío es que muchos de los estafadores se están sofisticando. Todos tienen que ser cuidadosos. Nosotros tomamos la compliance muy seriamente. Es la piedra sobre la que construimos la compañía. Hicimos el proceso KYC, la verificación de identidad para todos nuestros miembros antes de que puedan transaccionar en la plataforma. Algunos pueden decir: “cripto debiera ser anónimo”, pero eso está desactualizado por lo menos hace 3 años. Si querés seguridad para vos y para la plataforma, necesitás saber con quién estás tratando.

-¿Alguna criptomoneda desafiará, en algún momento, la supremacía del dólar como moneda internacional?

-Es una pregunta interesante. Aunque me convendría decir que sí, creo que eso es un poco ambicioso. Creo que bitcoin, ethereum, tienen características únicas que las hacen muy poderosas. En este momento, para que alguna reemplace al dólar tienen que pasar dos cosas: que esa cripto suba y que el dólar baje. No sé si viste las noticias, pero anunciaron que Arabia Saudita y China han acordado vender petróleo y hacer la transacción en renmimbi, en la moneda china. Eso nunca ha pasado antes. Ha habido opciones futuras de petróleo en renmimbi, pero nunca se vendió petróleo en esa moneda. El Petróleo, el oro, otras commodities, están valuados en dólares. Pienso que esa mentalidad es significativa. De vuelta al mundo cripto, si vemos por qué fue creado el Bitcoin, el Whitepaper dice que los gobiernos estaban emitiendo mucho dinero. La intención de usar monedas digitales responde a eso. Ethereum tiene desafíos con el costo, pero el costo del envío de dinero tiende a ser cada vez menor. Todo comerciante que usa una tarjeta Visa o Mastercard paga desde 1,5 hasta 3% de la transacción a la compañía. Si sos un pequeño comerciante, eso es mucho dinero. Si podemos remover eso, si podemos devolverle el 3% al emprendedor, cambiará al mundo. Creo que la irrupción de las monedas digitales señala que hay un problema, que es que los bancos le sacan mucho dinero a sus clientes. Nosotros queremos en realidad ayudarte, no sacarte el dinero.

loading next article