Forbes Argentina
Money

El Dow Jones cae 150 puntos por la desocupación en EE.UU.

Forbes US

Share

Los mercados de EE.UU. abrieron este jueves en baja por segundo día consecutivo después de que se divulgara el dato de que más de un millón de estadounidenses solicitó prestaciones por desempleo la semana pasada debido a la pandemia de coronavirus.

20 Agosto de 2020 13.38

El índice Dow Jones Industrial Average abrió la sesión del jueves con una merma de 0,5%, unos 150 puntos; el S&P 500 bajó 0,4% y el Nasdaq Composite, menos de 0,1%.

El optimismo quedó golpeado por los datos económicos desalentadores: las solicitudes de prestaciones por desempleo subieron a 1,1 millones la semana pasada, según datos del Departamento del Trabajo. Se anticipaban 920.000 solicitudes. El fuerte incremento respecto a la semana anterior (en la que se recibieron 963.000 solicitudes) demuestra lo vulnerable que sigue siendo el mercado laboral del país porque el coronavirus sigue afectando mucho la economía de EE.UU.

Tras comenzar con el pie izquierdo, el mercado logró revertir parcialmente sus pérdidas al recibir una buena noticia: el Ministerio de Comercio de China anunció que las autoridades comerciales de China y EE.UU. retomarían sus negociaciones y revisarían la fase uno de su acuerdo comercial en los próximos días. 

Por su parte, las acciones del fabricante de chips Nvidia avanzaron 1% porque la empresa informó un boom de ganancias: sus ingresos saltaron 50% el trimestre pasado.

Economía golpeada

El martes, el S&P 500 había batido un récord al cierre y así se había terminado oficialmente el mercado bajista de 2020. El índice llegó a batir un récord en plena sesión del miércoles, pero al final del día las acciones quedaron en rojo porque la Reserva Federal publicó el acta de su reunión de julio, en la cual sus miembros afirmaron que la pandemia seguirá “afectando mucho” la economía estadounidense, que sigue “muy por debajo” de los niveles previos al brote.

Actualmente, 28 millones de personas están recibiendo algún tipo de prestación por desempleo del Gobierno, según el Departamento del Trabajo. “Ni siquiera con el peor mercado laboral de los últimos tiempos el Congreso acordó prolongar las prestaciones por desempleo de emergencia o la prohibición de desalojos? Los políticos deberían concentrarse en las pymes”, afirma Ron Temple, director de valores bursátiles de Lazard Asset Management para EE.UU. “La desaparición de esos US$ 17.000 millones por semana en prestaciones por desempleo y la falta de protección contra desalojos probablemente repercutirán de manera negativa en la economía si esto no se corrige”.

En Washington, sigue habiendo mucha incertidumbre en torno al próximo megaproyecto de ley de estímulo contra el coronavirus: recientemente, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, criticó a los líderes demócratas por no “llegar a un acuerdo razonable”, pero también sugirió que las negociaciones podrían retomarse esta semana.

Autor: Sergei Klebnikov

Leé la nota completa acá.

loading next article