Forbes Argentina
billetes de banco, dólar, dólares estadounidenses
Money

El dólar llegó a su valor más alto desde el 9 de febrero

Forbes Digital

Share

El blue registró un salto de $6 (2,86%) para cerrar a $216 el valor más alto de los últimos cuatro meses y registrando de esta manera un avance de $9 en lo que va de junio.

13 Junio de 2022 17.03

El dólar libre cerró negociado con alza de seis pesos (+2,9%) este lunes, a $216 para la venta, en su precio más alto desde el pasado 9 de febrero ($217), cuatro meses atrás. La suba, sin embargo, queda opacada por el salto de los dólares financieros que saltan a sus precios máximos históricos.

La semana se inició bajo la misma tónica de incertidumbre y tensión con las que había cerrado el último viernes.

En la jornada previa a una decisiva licitación en pesos, los inversores eligieron seguir desarmando posiciones en moneda local y refugiarse en el dólar ante el temor de que el Gobierno no logre obtener los fondos necesarios para refinanciar los vencimientos que debe afrontar. 

dolar-blue-1
 

Estos cambios provocaron una suba de la divisa norteamericana en todas sus franjas.

El blue registró un salto de $6 (2,86%) para cerrar a $216 el valor más alto de los últimos cuatro meses y registrando de esta manera un avance de $9 en lo que va de junio.

Los dólares financieros tuvieron un incremento aún mayor. El contado con liquidación tuvo un avance de 4,58% y trepó hasta $238,03, mientras que el MEP aumentó 3,49% y llegó a $230,99.

Alberto Fernández y Martín Guzmán (Télam)
Alberto Fernández y Martín Guzmán 

Las versiones con intervención del Gobierno estuvieron más calmas. El dólar oficial subió apenas a 0,39% a $127,60 con lo cual el “solidario” o “ahorro” quedó en $210,54.

Por su parte, el dólar mayorista cotizó a $122.30, con un aumento de 0,42%, con lo cual la brecha con el blue es del orden de 77%

Por su operación en el mercado de cambio el Banco Central adquirió US$25 millones, según fuentes del mercado. La acumulación de reservas es otro dato clave que siguen los analistas económicos y los inversores para definir la suerte del programa económico del Gobierno.

La jornada estuvo atravesada por todo tipo de versiones y rumores. Durante la mañana el presidente Alberto Fernández, recibió en la Quinta de Olivos al ministro de Economía, Martín Guzmán, donde analizaron el escenario, con foco en la licitación de mañana y en el anuncio de la inflación de mayo, que los analistas la sitúan por encima del 5%.

Guzmán intentó transmitir tranquilidad argumentando que podrá conseguir los fondos que necesita en el mercado de capitales local y que además la tasa de inflación, si bien aún es alta, muestra una tendencia descendente.

loading next article