Forbes Argentina
Money

Dólar: algunas cotizaciones llegaron a sextuplicar la inflación acumulada

Share

El dólar mayorista es el único que no superó la inflación.

26 Octubre de 2020 10.09

El Gobierno continúa firme en su dialéctica respecto al dólar y Martín Guzmán volvió a ratificar lo que ya había dicho Alberto Fernández en IDEA algunos días atrás: "No vamos a devaluar". Desde el Ejecutivo saben que la depreciación del peso se traduciría en inflación. Por eso, alineados, los funcionarios insisten que una devaluación no está en los planes del Gobierno y, en la práctica, tratan de 'planchar' el valor oficial de la divisa estadounidense.

El dólar y la inflación son dos de los grandes escollos económicos que tiene la gestión de Fernández. Y, para algunos economistas, todavía no se ha visto lo peor en términos inflacionarios. Las tarifas congeladas, muchas paritarias en suspenso y el consumo deprimido en manos de la pandemia ayudaron a que las expectativas inflacionarias para este 2020 no sean mayores.

La pregunta es: ¿cuánto perdió o ganó el dólar respecto a la inflación durante los últimos diez meses? La realidad marca que el ajuste de la cotización del dólar oficial en el mercado mayorista y minorista estuvo más o menos en línea con la inflación.

Sin embargo, la respuesta a la pregunta no es tan simple si se tiene en cuenta la gran cantidad de cotizaciones que hay de la moneda estadounidense y la diferencia que hay si se habla de un pequeño ahorrista, un exportador o un inversor más sofisticado.

Por ejemplo, el 'dólar soja' tuvo varios valores desde el 10 de diciembre a la fecha. El dólar percibido por el exportador de soja fue el más rezagado de todos, con un incremento del 21,3%. Por su parte, el dólar mayorista tuvo un incremento nominal del 30,5%, similar al de la inflación. 

Fuente: Noticias Argentinas

Un poco por encima se anota el dólar minorista libre de impuestos, donde el aumento fue del 33,6%. El resto de las cotizaciones cuadruplicó y hasta sextuplicó la inflación acumulada desde la asunción del presidente Alberto Fernández.

Una antigua lucha, donde siempre se pierde por knock-out

En medio de este combate dólar-peso, donde a la larga siempre gana la divisa extranjera, en el Gobierno insisten con la necesidad de generar confianza y dar expectativas para achicar la brecha, que ya es mayor al 150%.

El economista Martín Kalos y el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki coincidieron en que "la cotización de los dólares paralelos es exagerada" y que el Gobierno debe trabajar para "calmar las expectativas negativas" que impulsaron la suba.

"La solución es calmar las expectativas y eso se hace con confianza, con una perspectiva de hacia dónde va la economía; evidentemente, las señales que el Gobierno ha venido dando aún no alcanzaron", sostuvo Kalos. Además, el director de la consultora Epyca agregó que "el problema cambiario no se resuelve solo con medidas cambiarias, porque requiere estabilizar la economía y las expectativas macroeconómicas en su conjunto".

En tanto, Zuchovicki aseguró que "el dólar a $ 190 no es la foto de hoy, es el miedo al futuro", ya que "los precios en el mercado nunca reflejan el presente, sino estados de ánimo" sobre el porvenir. En ese sentido, indicó que "el 50% de la economía es informal y no se regula desde el Banco Central o desde el Ministerio de Economía y hay una presión impositiva que absorbe el otro 50% de la economía, que paga el 70% de lo global; el dólar blue es toda esa foto".

loading next article