Forbes Argentina
21 Julio de 2023 11.53

Saul Derek

"Comprar un país por un final apocalíptico": así fue la última movida de Sam Bankman-Fried antes de la catástrofe

Bankman-Fried presuntamente presionó para comprar el país de Nauru con el fin de crear un "refugio" para un acontecimiento apocalíptico en el que muera hasta el 99,99% de la población mundial.

El multimillonario convertido en presunto delincuente Sam Bankman-Fried se enfrentó esta semana a una nueva serie de extrañas acusaciones relacionadas con el impactante colapso de su imperio criptográfico estrechamente entrelazado con sus relaciones interpersonales, incluida una revelación sobre los supuestos planes de su familia para un acontecimiento apocalíptico.

Una demanda presentada el jueves por FTX contra Bankman-Fried y sus allegados en busca de recuperar más de 1.000 millones de dólares alegaba que Gabriel Bankman-Fried, el hermano menor del fundador de FTX, trató de utilizar los fondos de FTX para una propuesta muy alejada de las criptomonedas: Comprar una nación soberana.

Criptomonedas, Sam Bankman-Fried, Millonarios
 

Citando comunicaciones internas recuperadas entre el Bankman-Fried más joven y un ejecutivo de la rama filantrópica de FTX, los abogados de FTX alegan que Gabriel Bankman-Fried esbozó un plan para comprar Nauru, un país independiente en el Océano Pacífico con una población de unos 13.000 habitantes.

¿Cuál era la idea de Sam Bankman-Fried? 

El más joven de los Bankman-Fried dijo supuestamente que quería construir un "búnker/refugio" en Nauru en caso de "algún acontecimiento en el que el 50%-99,99% de la gente muera" para "asegurar" la supervivencia de "la mayoría" de los suscriptores de la ideología del altruismo efectivo recientemente hecha famosa por su hermano mayor.

Gabriel Bankman-Fried dijo supuestamente que quería "construir un laboratorio... para la mejora genética humana" en Nauru, señalando que "probablemente" también hay otros aspectos "útiles" en poseer un país entero.

Criptomonedas, Sam Bankman-Fried, Millonarios
En octubre va a comenzar un juicio contra el mayor de los Bankman-Fried por ocho cargos federales, centrados en gran medida en la supuesta apropiación indebida de fondos de clientes por valor de miles de millones de dólares en el criptointercambio de FTX.

Graduado en 2017 por la Universidad de Brown y veterano miembro del personal del Capitolio, Gabe Bankman-Fried es tres años más joven que Sam y, a diferencia de su hermano mayor, no se enfrenta a ningún cargo penal relacionado con el desmantelamiento de FTX y Alameda Research a finales del año pasado.

En octubre va a comenzar un juicio contra el mayor de los Bankman-Fried por ocho cargos federales, centrados en gran medida en la supuesta apropiación indebida de fondos de clientes por valor de miles de millones de dólares en el criptointercambio de FTX. Sam Bankman-Fried está a la espera de juicio en la casa de la infancia de los hermanos, cerca de la Universidad de Stanford, donde sus padres Joseph Bankman y Barbara Fried trabajaron durante mucho tiempo como profesores de Derecho.

La acusación

En una presentación judicial separada del jueves, los fiscales federales acusaron a Bankman-Fried de suministrar ilegalmente información al New York Times para un artículo del jueves sobre su ex novia y ex directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, que se espera que testifique contra el ex multimillonario. Bankman-Fried se reunió con un reportero del Times y proporcionó al periódico escritos personales de Ellison, según los fiscales.

El artículo en cuestión incluye extractos de documentos de Google que hacen las veces de diario personal de Ellison, en los que escribió que era "infeliz" en su trabajo y que se sentía "significativamente" menos entusiasmada con Alameda tras la ruptura con Bankman-Fried, que esencialmente ejercía como su jefe. La conducta de Bankman-Fried "no es sólo acosar a Ellison, sino también disuadir a otros posibles testigos del juicio de testificar", según los fiscales.

 

*Con información de Forbes US

10