Forbes Argentina
Money

Cannabis: por qué se podría dar una nueva ola de legalización en Estados Unidos

Forbes US

Share

14 Septiembre de 2020 09.54

Hace un par de meses, hablé de varias razones para ser optimistas sobre las existencias de cannabis, incluida la creciente demanda, un gobierno federal potencialmente más amigable y un probable aumento en el número de estados que legalizan el cannabis para uso de adultos. Desde entonces, la demanda se ha mantenido sólida tanto en los mercados más nuevos del Este como en los mercados más maduros del Oeste. En lo que respecta al gobierno federal, que depende de que los demócratas tomen el control del Senado, es demasiado pronto para llamar.

El Cook Political Report señala que los demócratas posiblemente pierdan un escaño que ocupan actualmente y que los republicanos posiblemente también pierdan un escaño. Lo que se pone realmente interesante es que 6 escaños ocupados por republicanos son un "lanzamiento". Los demócratas necesitan obtener 4 escaños para recuperar el control, lo que, junto con el control continuo de la Cámara, probablemente permitiría alguna reforma regulatoria, así como la esperanza de legalización.

Quizás el catalizador más prometedor para una mejora en los fundamentos de la industria del cannabis, así como el sentimiento de los inversores, es el potencial de legalización de más estados. Anteriormente hablé de que los votantes en Nueva Jersey en el este, así como en Arizona, Montana y Dakota del Sur en el oeste tendrán la oportunidad de legalizar a través de iniciativas electorales en noviembre, y es la votación de Nueva Jersey la que es más emocionante.

Nueva Jersey ya tiene un programa médico que tardó en comenzar pero está mejorando rápidamente . Lo que es emocionante para los inversores es que la legalización afectaría directamente a las empresas que cotizan en bolsa que ya operan en el mercado, incluidas Acreage Holdings, Columbia Care, Curaleaf, Green Thumb Industries, iAnthus (aunque esta está al borde de la quiebra a menos que los accionistas aprueben una reestructuración) y TerrAscend.

Además de que la legalización en Nueva Jersey beneficia directamente a algunos de los operadores multiestatales que ya están allí, quizás sea más interesante contemplar cómo la legalización en Nueva Jersey podría influir en los estados cercanos. Se esperaba que Massachusetts, que se legalizó en 2016 para uso de adultos, pero que ha tardado mucho en implementarse, fuera un catalizador, pero está al menos a dos horas y media en automóvil desde la ciudad de Nueva York. Si Nueva Jersey se legaliza, un viaje rápido a través del río hará que el mercado sea mucho más grande que los 9.2 millones de residentes del estado. Además de Nueva York, es probable que el mercado atraiga a residentes de Connecticut y Pensilvania, que ya cuentan con programas médicos.

Con presiones presupuestarias y laborales ya en esos estados y con una inclinación a legalizar expresada anteriormente, parece probable que un voto positivo en Nueva Jersey lleve a más estados a legalizar en el corto plazo a través del proceso legislativo. Los gobernadores de Connecticut, Nueva York y Pensilvania ya están firmemente a bordo. Más allá de estos estados, otros que se inclinan por unirse a Maine y Massachusetts incluyen Rhode Island, Maryland e incluso Virginia.

Cuando Colorado se legalizó en 2014, no había empresas públicas involucradas en el mercado. De hecho, no era legalmente posible hasta hace poco. Lo mismo sucedió con Washington, donde las empresas públicas aún no pueden tener licencias, más tarde ese año. Incluso cuando California lanzó su programa de uso para adultos en 2018, había pocas empresas que cotizaban en bolsa involucradas en ese momento porque nunca había creado un mercado de cannabis medicinal regulado por el estado hasta ese mismo momento. Esto es lo que hace que la inminente ola de legalización de la costa este sea tan emocionante, ya que estos mercados ya cuentan con una fuerte representación de empresas que cotizan en bolsa, al igual que Arizona.

El mercado de cannabis medicinal de Nueva York tiene actualmente solo 10 operadores con licencia, y la mayoría cotiza en bolsa, incluidos Acreage Holdings, Columbia Care, Cresco Labs, Curaleaf, Green Thumb Industries, iAnthus (nuevamente, ¡cuidado!), MedMen y Vireo Health. Pensilvania también tiene una exposición sustancial a empresas públicas, incluidas Acreage Holdings, Cansortium, Columbia Care, Cresco Labs, Curaleaf, Green Thumb Industries, Harvest Health and Recreation, Jushi Holdings, TerrAscend, TILT Holdings y Vireo Health.

La posible legalización de Nueva Jersey, entonces, no solo podría impulsar a otros estados cercanos con grandes poblaciones a legalizarse también, sino que el proceso también podría beneficiar directamente a las empresas que cotizan en bolsa, de manera similar a cómo Illinois ha ayudado a varios operadores médicos establecidos , como mencioné a fines de diciembre. Los inversores deben prestar mucha atención a este catalizador potencial.

Autor: Alan Brochstein